miércoles, 11 de marzo de 2020

TARAZONA y GRISEL ( Noviembre 2019).

A veces nos empeñamos en hacer viajes largos de 300 Kilómetros o unas 3 horas de duración para ver un pueblo, una ruta o realizar un evento y nos olvidamos que a una hora o poco menos de 100 Kilómetros podemos realizar una escapada fantástica que por la cercanía lo dejamos siempre para otro día..., Esto nos pasaba con la ciudad monumental de Tarazona, hemos pasado un montón de veces por esta maravilla y nunca habíamos ni parado ni estado para verla, pero esta vez la visitamos a fondo una visita muy recomendable a una ciudad pequeña pero con un encanto especial que tiene muchos rincones de película, gracias al actor cómico Paco Martínez Soria, que siendo de aquí, quiso que todo el mundo viese Tarazona inmortalizada en sus películas...


Viernes 29 de Noviembre de 2019.

Tenía un par de emplazamientos, buscados con google maps, pero descubrí uno a muy pocos metros del mismo centro de la población, es un aparcamiento de tierra (Hay varios), pero este era muy bueno y fue donde hicimos la pernocta, no doy coordenadas, por que nadie lo agradece, así que el que quiera peces que se moje el culo, y como ya estoy un poco harto de currarmelo y dedicar tiempo para que nadie te da ni las gracias..., que cada uno se busque la vida, que luego nadie te agradece la información facilitada.
Llegamos al aparcamiento y ya era de noche las vistas de la ciudad son espectaculares, y pudimos ubicar la autocaravana al fondo donde había algunas furgonetas y nos quedo bien para dormir sin inclinaciones..., nos dimos una vuelta para ver la ciudad de noche con el perro.





El paseo era un adelanto de lo que veriamos al dia siguiente y prometia ser espectacular, dejamos a ierri en la autocaravana y salimos a cenar..., estuvo muy bien, la comida y la atención en el servicio, se agradece hoy en dia en la hostelería, después volvimos a la autocaravana y a dormir...

Sábado 30 de Noviembre de 2019.

Dormimos muy bien sin ruidos en el aparcamiento, y después de desayunar acudimos a la cita que había reservado para la visita "Tarazona Monumental" completa que nos llevaría toda la mañana hasta el mediodía, me pareció un plan muy bueno para conocer Tarazona a fondo y por eso decidí contratarlo, parece caro, pero merece la pena y está más que justificado su precio para la calidad de la visita y la profesionalidad de las guías, en todas las localizaciones visitadas.
Por la calle lateral de la catedral se accede al hall que da comienzo a la visita y el primer lugar que se visita de la catedral es el cimborrio, rehabilitado no hace mucho...













Impresionantes las vistas desde lo mas alto de la catedral por dentro y por fuera majestuoso el Moncayo tapado por las nubes de fondo y a los pies de la catedral Tarazona, sin duda un recorrido interesante sobre todo por ver las entrañas de la construcción y toda la obra que se ha realizado para mantener la estructura con una obra muy importante que ha llevado años del cierre de este espacio tan interesante arquitectónicamente, y que os recomiendo que visiteis.
Después de las alturas la visita continua por el interior de la catedral pero ya a nivel del suelo, imponente igualmente que desde arriba.






Tras la visita al interior de la catedral donde aun quedan por terminar algunas capillas laterales, pero todo lo demás, el conjunto en general es espectacular y merece la pena la visita y las explicaciones, la catedral a puerta cerrada se visita con la guia que da las explicaciones oportunas y muy bien detalladas, de la historia de su ubicación, la arquitectura y su imponente retablo, después salimos ya fuera del conjunto de la catedral y su cimborrio y la visita continua por el centro de Tarazona y sus calles mas interesantes y antiguas de la ciudad...








Desde esta parte mas alta y después de visitar la destacada fachada del ayuntamiento y su plaza lugar de su fiesta grande y de su famoso cipotegato, que congrega a tanta gente para ver su recorrido por las calles de Tarazona, y tambien después de visitar su cuidad judería subimos hasta el palacio episcopal ultima visita de la programación matinal por las calles de Tarazona, ya unos pocos teníamos contratada esta visita, por lo que se hizo muy amena.






Desde el palacio episcopal las vistas tras la malla protectora de la fachada se puede tener una vista primero de su antigua plaza de toros y al fondo la catedral y y su cimborrio donde empezamos la visita guiada a primera hora de la mañana, pero aun nos quedaba una visita mas en esta misma manzana dejamos el palacio y por su calle lateral bajando a la judería se accede a las antiguas cárceles, donde se están recuperando de las paredes los grafitis de la época tallados que nos cuentan historias inacabadas...




Tras finalizar ya la visita que nos llevo hasta casi la una de la tarde volvimos a la autocaravan a recoger a ierri y darnos una vuelta para tomar algo antes de comer y asi ver un poco mas a nuestro aire el centro de la ciudad...



Comimos tranquilamente en la autocaravana y como se nublo y empezó a llover descansamos tumbados con una siesta reparadora hasta ya casi la noche que decimos darnos una vuelta y ver el ambiente nocturno de la ciudad bajo la lluvia que era muy bullicioso, entre paseos de la gente con los niños y las terrazas a cubierto muy concurridas.





Y asi nos despedimos de Tarazona por la noche con el buen sabor de boca de por fin visitar una ciudad bien cuidada y con un patrimonio arquitectónico y cultural importante a los pies del Moncayo y en un punto estratégico del cruce de caminos como bien queda representado en las carreteras que la cruzan y en el antiguo ferrocarril ahora desaparecido y reconvertido en vía verde, la Tarazonica que une esta ciudad con Tudela y que la hicimos no hace mucho tiempo atrás y en este blog lo publique.
Volvimos a la autocaravana cenamos y dormimos tan agusto como la noche anterior, sin problemas ni ruidos que nos molestasen mas allá de los normales en un aparcamiento de coches cualquiera.

Domingo 1 de Diciembre de 2019.

Despertamos y desayunamos, el domingo apareció despejado y el plan para hoy era visitar la cercana población de Grisel, un tranquilo pueblo con area de autocaravanas y zona de ocio con juegos para los niños y zona de barbacoa para toda la familia compartido en un aparcamiento para todo el mundo pero con las plazas de autocaravanas reservadas al fondo y un carga y descarga completo para las autocaravanas.
No se que demonios me hizo que nos dio una vuelta mayor de que la nos hubiera llevado directamente a Grisel, pero valió la pena por las vistas que nos regalo por el camino, así que en el alto de la carretera paramos y nos hicimos algunas fotos.




Una vez aparcados en el área de autocaravanas nos pusimos rumbo a un sendero breve que nos llevará a la mayor atracción geoturística del pueblo que es "El pozo de los Aines". una pequeña sima en el campo a las afueras y que es accesible por sendero tambien desde Tarazona para los que querais hacer este sendero desde allí, El Pozo esta perfectamente señalizado asi que no tiene perdida...










Ya veis por los carteles que se encuentra a poco menos de una hora andando desde Tarazona por el GR 90. Después de la visita que la hicimos solos a primera hora de la mañana del domingo, nos volvimos al pueblo para callejear un poco y relajarnos un poco, antes de hacer carga y descarga antes de marcharnos de vuelta a casa.








Decidimos emprender la vuelta a casa y parar por el camino para comer en algún sitio, al pasar por Borja paramos y tras dar una vuelta por algunas calles principales acabamos en uno de sus restaurantes preguntando y comimos bien en un restaurante pintoresco.




Así terminamos nuestra escapada de fin de semana tan deseada desde hace mucho tiempo y dejada siempre en el olvido, que la reapertura de la catedral de Tarazona por los comentarios leidos de lo bien que estaba hecha la restauración nos animó a cumplir el deseo de parar y quedarnos en Tarazona por la que tantas veces habíamos pasado pero nunca parado..., que cosas. Nos vemos la semana que viene con un nuevo relato aquí como todos los jueves, Hasta pronto!

2 comentarios:

  1. Gracias. Zaragoza es una ciudad increíble. Visitar Zaragoza es transportarse a una nueva experiencia de belleza y cultura. Es descubrir un lugar único con su historia y su magia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfruteis de la esperiencia por Tarazona y Grisel, Gracias por dejar el comentario.

      Eliminar