sábado, 23 de marzo de 2024

BELCHITE y ALMONACID DE LA CUBA (Febrero de 2022).

BELCHITE Y ALMONACID DE LA CUBA

En Febrero de 2022 realizamos una escapada de fin de semana en la provincia de Zaragoza y más concretamente a la población de Belchite, un imprescindible de las visitas que uno debe hacer al menos una vez en la vida para volver y no olvidar algunos capítulos tristes de la historia de este pais y su terrible guerra civil...





Viernes 4 de Febrero de.

El viernes por la tarde después de acabar nuestra jornada laboral, comer en casa y prepararlo todo, nos pusimos rumbo a Belchite, muy cerquita de casa y llegamos a su area de autocaravanas, donde aparcamos sin problemas y visitamos la población nueva para tomar algo después cenamos en la autocaravana y descansar para la actividad del dia siguiente.



Sábado 5 de Febrero.

El sábado por la mañana después de desayunar nos acercamos a la oficina de turismo de la localidad para reservar la visita al pueblo viejo y ver qué podíamos hacer por allí, Nosotros ya habíamos programado hacer una ruta senderista que conecta Belchite con Almonacid de la Cuba para visitar su presa romana, que es la atracción mas vistosa de la poblacion, asi que nos pusimos en marcha y en dirección a la presa romana.








El sendero comienza en el antiguo trazado de la via ferroviaria que algun dia sera via verde que al salir de la población hay que dejar hacia la derecha para adentrarse en los campos que unen Belchite con Almonacid, y al final llegamos a Almonacid y sus calles que nos llevarían hasta su parte alta donde se encuentra su presa romana.






Saliendo de la Almonacid por una carretera que llega a la parte alta esta la presa, desde donde hay unas vistas espectaculares de la situación de la obra romana, y un sendero que recorre el otro lado previo pago con guia que lleva hasta la población de nuevo por un estrecho sendero preparado en la montaña, nosotros no lo hemos hecho y bajamos por donde vinimos para tomar algo en el bar.








Después de tomar algo en el bar de Almonacid de la Cuba, hicimos alguna fotos mas de los murales de sus calles, que le dan un toque llamativo al pueblo, Volvimos por el sendero que vinimos y en poco tiempo llegamos al Belchite, al menos eso nos pareció y se nos hizo muy corta la vuelta..





Comimos en la autocaravana y descansamos un poco hasta la tarde para dar una vuelta por el pueblo nuevo y hacer algunas fotos del area para mas información de los que seguís nuestro blog, espero que sean de utilidad...




Domingo 6 de Febrero.

El domingo lo dedicamos a la visita guiada por el pueblo viejo de Belchite, y para alla que nos fuimos, decir que la visita es muy completa y te cuentan la historia de lo que allí aconteció, pero claro, en la población hay descendientes familiares de los que padecieron aquella guerra y claro segun el guia o la guia que te toque, las anécdotas que cuentan pueden ser de uno u otro lado dependiendo de la familia que vengan y vivieron aquellos acontecimientos, te contaran que sufrieron, si ataque del bando republicano, o ataque por el bando golpista.











La visita es sobrecogedora, sabiendo lo que paso alli, gracias a las explicaciones de la guia y triste a la vez, sabiendo que aquella tragedia pudo ocurrir en aquel pueblo, pero tambien en muchos otros, aunque solo quede este como ejemplo, por que nunca se volvió a querer rehabilitar lo destruido para volver a la normalidad tras la guerra civil.












Tras la visita, que nos gusto mucho, nos volvimos a la autocaravana y comimos alli, despues de descansar realizamos las maniobras de carga y descarga y finalizamos nuestra escapada de fin de semana cercana a nuestra casa y que no habíamos hecho antes, será por aquello de que lo que tienes mas cerca lo dejas siempre para lo último...




Y hasta aquí este relato, espero que os guste y sea de utilidad para que os decidáis a visitar este pueblo histórico y mágico que no podéis dejar de verlo, comentaros que hay posibilidad de hacer visitas al pueblo viejo nocturnas, y que puede que algun dia volvamos a realizarlo.


FIN DEL RELATO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario