jueves, 19 de marzo de 2015

BELGICA Y HOLANDA ( Julio, Agosto 2013) PARTE 5

Martes 06/08/2013.

Alkmaar - Marken 44 Kilómetros.


Pasada un buena noche al lado de uno de los canales de Alkmaar, desayunamos con vistas a este y pusimos rumbo a nuestro nuevo destino. Parece según el mapa que hacemos una vuelta hacia atrás, pero solo es un acercamiento a tres emplazamientos interesantes, muy cercanos entre ellos y con prevision al día siguiente de ver el mercado del queso de Edam, que se hace todos los miércoles por la mañana...

Marken es un pueblo muy pequeño, idílico y peatonal, tiene aparcamiento de pago para poder verlo, pero nosotros optamos por aparcar en la carretera antes de entrar en el pueblo y acercarnos a Marken en bicicleta, ahorrandonos el pago del peaje-aparcamiento del pueblo.





Coordenadas de aparcamiento en la carretera antes de llegar a Marken:
N  52º 26´ 51.0"
E005º 05´ 40.3" 

No dejéis de parar antes de llegar a Marken, y ver los diques y la diferencia que hay entre el mar (mas alto) y la tierra firme (mas baja), como siempre todo esta siempre unido por carriles bici, con lo que invita a disfrutar mucho del paisaje pedaleando...
Como he comentado antes, aparcamos a las afueras en la carretera y pedaleamos un rato, para llegar y para ver el pueblo mas rápido, no sin antes hacer algunas fotos pintorescas del lugar...

















Deciros que no queréis llegar hasta aquí hay barcos turísticos que salen de Volemdam hasta aquí. Volemdam y Marken en verano son polos de atracción turística, así que ya sabéis lo que es..., turistas a tutti plen y bares con mesas llenas de bebedores de cerveza y pescado frito con patatas fritas, entre otras bebidas y comidas..., donde mas se concentran los bares son en los puertos de embarque de los barcos turísticos.
Después de pasar el la mañana aquí, pusimos rumbo a Edam para buscar sitio donde pernoctar, hay un camping, pero preferimos como siempre dormir en la calle, si aparcas bien y te fijas en las señales de prohibiciones, no hay problemas.

Marken - Edam 16 Kilómetros.


Si veis los mapas, podéis haceros la ruta mas conveniente según vuestro gusto, aunque las distancias realmente son muy cortas y facilmente se pueden hacer en bicicleta, por que podéis variar el orden de las visitas.
Llegamos a Edam la segunda cita con un pueblo "Quesero", el segundo de nuestra ruta, aparcamos bien con un entorno idílico y como teníamos tiempo decidimos acercarnos a la cercana Volemdam, para ver que tal estaba y hacer un poco de ejercicio viendo las panorámicas del lugar.



Coordenadas donde aparcamos en la calle, alrededor también hay sitios donde se veían mas autocaravanas, nosotros elegimos este por las vistas:

N  52º 30´ 47.9"
E005º 03´ 34.3"




De aquí como dije antes salen los barcos a distintos destinos como Marken, que se dislumbra al fondo entre los muchos barcos que aquí atracan...
Como sitio turístico y concurrido de gente, los carteles advierten de que por allí pululan los amigos de lo ajeno, así que no bajar la guardia, ni de vacaciones.








Como siempre en los países al norte de los pirineos, a las siete de la tarde todo el mundo ha dejado ya de trabajar y están cenando, lo que para nosotros, es un momento para hacer alguna foto sin gente en sus calles y pasear tranquilamente...
Ya de vuelta en nuestra autocaravana, cenamos y descansamos para prepararnos para el día siguiente.

Miércoles 07/08/2013.

Por la mañana cuales guiris en Holanda, nos dirigimos a la plaza de Edam, en la calle comercial donde hay una pequeña plaza y se representa la escenificación de la venta del queso, decir que hay que ir con tiempo y coger buen sitio, ya que la concentración de gente es importante, hay sillas para sentarse, y se ofrecen degustaciones a los presentes.










Además de la escenificación del mercado del queso, paralelamente se hace mercado de alimentos y variedades de artículos hechos en madera y artesanía, que hacen atractivo el miércoles para acercar a gentes de otras poblaciones para comprar y degustar productos de la tierra.
Nosotros dimos una pequeña vuelta para ver un poco mas este pueblo turístico y nos fuimos a la autocaravana para emprender de nuevo ruta a nuevo destino.





Los trayectos como podéis comprobar no son muy largos, como lo tomamos con paciencia, no queríamos recorrer distancias muy largas tampoco.

Edam - Hoorn 20 Kilómetros.


Hoorn, es un tranquilo pueblo portuario tiene su parte nueva masificada de nuevos apartamentos, muy tranquilo, lastima que el día se empezaba a torcer y nos comenzo a llover, pero no nos impidió hacernos nuestro paseo diario descubriendo nuevos pueblos a nuestros ojos..., Nosotros aparcamos en la entrada, justo en uno de los diques, para no aventurarnos por calles estrechas, os dejo las coordenadas del aparcamiento:

N  52º 38´30.1"
E005º 04´23.5"

Fuimos por la calle principal en dirección hacia el puerto y entre otras cosas nos pudimos meter en una iglesia que estaban dando un concierto de órgano, del que pudimos disfrutar unos momentos, y vimos una pescadería que servía directamente el pescado que te freían y podías comerlo en el mismo local así que decidimos tapear a la Holandesa, es pescado frito acompañado de una suave salsa riquisima, no me digáis como se llama, por que entre otras cosas utilizamos para entendernos con el tendero un 50% de mi penoso ingles y el otro 50% de mi fantástico dedo índice para señalar aquello que quiero.









Al final como casi siempre en los cascos antiguos de las ciudades acabamos en la calle comercial, por cierto vista una vistas todas, en todas las poblaciones existen las mismas cadenas de tiendas de todo, por lo que si viste algo y no lo compraste en una población tranquilos las mismas tiendas las volveréis a ver..., A mi me paso que en una cadena de tiendas de calzado vi un 2 x 1 en sandalias y aquí por fin me las compre, bueno nos las compramos una para mi y otra para Luis al precio de una sola, y si aquí en agosto también tienen rebajas y oportunidades, por lo que hace atractivo de vez en cuando ir de tiendas.
Este día que nosotros estuvimos, la calle comercial estaba cerrada para la exhibicion de una concentración de coches clásicos que fue especialmente una delicia para mi y que aunque llovía de lo lindo pude hacer bastantes fotos.







Y de aquí visto mas o menos casi todo y bajo una lluvia incesante pusimos rumbo a uno de los lugares que tenia ganas de ver en vivo y en directo como es el dique de afsluitdijk, lugar impresionante y que no debéis dejar de pasar por el si vais a Holanda.

Hoorn - Dique de Afsluitdijk 75 Kilómetros.


Una de las sensaciones mas agradables que tuvimos en Holanda aunque para algunos sera una tontería, fue atravesar este dique y la sensacion de estar circulando por el mar abierto.
Conducía por la carretera tan normal y de repente el paisaje cambia, (en la rutina de lo plano), y me encontraba en mitad del mar, Luis descansaba mientras conducía en un día gris y lluvioso, lo desperté y para el la sorpresa fue mayor el verse en la autovía del dique con mar en ambos lados, por suerte a mitad del dique hay un área de descanso, donde todos los turistas paramos para admirar la grandeza de una obra majestuosa luchando contra el mar y los monumentos que testifican el trabajo de un pueblo por defender sus tierras bajas contra la altura del mar.










Aun lado y otro del dique existen áreas donde poder dormir en este maravilloso entorno, pero el día lluvioso y el viento aquí en mar abierto es muy fuerte por lo que decidimos después de visitar el área de descanso del dique buscar algún  pueblo tranquilo para descansar y dormir, tras un día gris y lluvioso sin parar todo el día, Nos dirigimos hacia las afueras de Sneek y vimos aun de día un sitio tranquilo de casas bajas donde había aparcados algunos camiones y remolques, asfaltado y apartado del ruido allí que nos quedamos a dormir...


Esta ultima foto la hice ya a la mañana siguiente que nos amaneció un día mucho mas tranquilo que el anterior, os dejo las coordenadas de las afueras de Sneek por si tenéis que buscar un sitio tranquilo para dormir cerca del dique si os hiciera mal tiempo y vais a tierra firme:

N  53º 02´42.1"
E005º 40´43.7"

FIN DE LA PARTE 5

5 comentarios:

  1. Estupendo relato !! Gracias por compartirlo.
    Pepe y Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por dejar aqui algunas palabras.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Queria decir Pepe y Loli, jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades retrasadas por el dia de San Jose, Felicidades!

      Eliminar
  3. Precioso relato.Me encanta leeros y disfruto mucho con vuestros viajes. Un saludo desde Malaga

    ResponderEliminar