sábado, 21 de noviembre de 2020

SUBIMOS AL MONCAYO (JUNIO 2020)

SUBIDA A LA CIMA DEL MONCAYO.

Cuando pensábamos que lo peor ya había pasado tras los meses de confinamiento y las fases de desescalada decidimos salir por primera vez sin salir de Aragón y hacer senderos pendientes, uno de ellos era hacer la cima del Moncayo, que teníamos pendiente desde hacia ya algunos años, Su silueta la podemos ver desde la terraza de nuestra casa, pero estar allí arriba esta vez lo conseguiríamos.


Viernes 19 de Junio de 2020.

Zaragoza - Vera de Moncayo.


El viernes por la tarde hicimos el viaje de Zaragoza hasta Vera de Moncayo, y aparcamos en el aparcamiento de la muralla del monasterio de veruela, que ya lo habíamos visitado con anterioridad, aun asi os dejo el enlace para los que deseis visitarlo:

MONASTERIO DE VERUELA


Fuimos andando hasta la población que se encuentra a escasos 10 minutos andando y tomamos algo en el bar de la plaza ya de vuelta cenar y dormir que al día siguiente subiríamos con la autocaravana hasta el ultimo aparcamiento asfaltado.



Sábado 20 de Junio de 2020.

Parking Monasterio de Veruela al Parking Fuente de los frailes.


Por la mañana temprano hay que subir a primera hora ya que los parkings se van llenando y nuestro objetivo era llegar al mas alto que esta asfaltado que es el aparcamiento de la fuente de los frailes, indicar que a partir de este punto la pista es de tierra y el acceso es solo para turismos y no hay muchas  plazas, tambien es reservado para los clientes del restaurante.


Ya aparcados con las indicaciones de los vigilantes y el aparcamiento casi lleno emprendimos la subida a la cima que por el sendero que parte del mismo aparcamiento, es una ruta muy concurrida, por lo que interesa hacerla a primera hora para evitar aglomeraciones.






La primera parte de la ruta es entre el bosque por lo que aun siendo verano resulta agradable la subida, después se acaba la zona boscosa y ya es zona de piedra al descubierto que aprovechando la mañana no se sufre el calor del verano, a mi personalmente me pillo desentrenado y me costo un poco mas pero con un par de descansos para tomar fuerzas pudimos hacer cumbre por fin y cumplir un deseo cumplido.






Almorzamos en la cumbre maravillados por las vistas tan espectaculares y como siempre manteniendo las medidas de seguridad de distancia con la gente que allí estaba, siempre con la pertinente mascarillas que solo nos las quitábamos para las fotos, por ser un sitio muy especial y en que podíamos hacerlo al tener espacio, eso lo tuvimos en cuanta para poder hacer la salida al monte.

Me entristeció bastante la cantidad de basura que va dejando al gente tras la subida, desperdicios de cascaras de fruta envases de plástico y de todo, la verdad es que cada día da mas asco ir al monte por el estado en que lo deja la gente, es tan sencillo como bajar los residuos hasta la papelera o contenedor mas cercano, lo que sube en la mochila debe bajar en la mochila...
Os dejo enlace para cuando os preparéis esta escapada al monte:

PARQUE NATURAL DEL MONCAYO


Emprendimos la bajada hasta el aparcamiento, por el mismo camino de subida, ahora mas rápido.






Al finalizar la jornada senderista y querer descansar un poco ya con vistas a poder hacer la pernocta, nos fuimos al área de autocaravanas de Grisel, un tranquilo equipamiento que este pequeño pueblo nos ofrece a los Autocaravanistas.
Descansamos y al atardecer salimos a dar una vuelta por el pueblo y animar la economía local, donde se cumplían todas las normas de seguridad de la nueva normalidad post confinamiento, vuelta a la autocaravana cenar y dormir tranquilamente, dejo enlace de este área por si visitáis la zona.

AREASAC - GRISEL




Domingo 21 de Junio de 2020.

De Grisel a Tarazona.


La anterior vez que estuvimos aquí y visitamos el pozo Los Aines, (Imprescindible no perdérselo), me quede con las ganas de hacer el sendero que une Grisel con Tarazona, y ahora el momento de poder hacerlo, Para ir a Tarazona desde el área hay dos recorridos, nosotros nos equivocamos y tomamos un sendero local mal conservado que no recomiendo, tomad la ruta GR90, que precisamente pasa bordeando el pozo de Los  Aines, va por campo abierto y en epoca de verano recomiendo llevar gorra y agua para hacerlo, se tarda una hora aproximadamente en hacerlo y es un buen sendero para hacerlo y pasar media mañana tomando el vermut en Tarazona y volver.






Llegamos a Tarazona, lo único malo es que el sendero tiene un pequeño tramo que discurre por la carretera y en este tramo deberemos extremar las medias de seguridad y alerta al trafico rodado, sobre todo si vais con menores, mucho cuidado...

En nuestra anterior visita turística a Tarazona, quedamos maravillados por la ciudad asi que si no la habéis visitado os recomiendo la visita guiada completa para pasar una buena mañana aquí, nosotros como ya la conocíamos hicimos una breve parada para tomarnos algo, descansar y volver, no sin antes inmortalizar aquel momento con algunas fotos.







Dejo enlace de nuestra anterior visita para que podáis verlo y utilizarlo para vuestra próxima salida y visita a Tarazona:

TARAZONA Y GRISEL (NOV. 2019).


Volvimos de nuevo ahora si ya por el camino correcto, Recordad el GR. 90 hasta Grisel y comimos en el area muy tranquilos, un breve descanso y para casa que estaba esa vez muy cerquita, Asi fue nuestra primera salida permitida por las autoridades después del largo confinamiento de Marzo y sus duras consecuencias, Este viaje se realizo con todas las medias de seguridad recomendadas como el uso de mascarilla y distancia social para preservarnos del virus.

Espero que os guste y sirva en vuestras próximas salidas, ¡Hasta pronto!.

2 comentarios:

  1. Gracias por tus explicaciones, de pequeña viví allí y esta semana santa nos vamos a redescubrir la zona del Moncayo, para mí más q un recuerdo propio es como recordar un cuento donde todo era idílico. Me ha dado pena lo de la basura, de pequeña el camino siempre me pareció cuidado. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes de la visita y los recuerdos que volveran cuando estes por alli, pasadlo bien y gracias por dejar el comentario.

      Eliminar