En el puente de la constitución de diciembre de 2019, debido al buen tiempo que daban decidimos hacer algunos tramos de la vía verde del Zafán y la Terra Baixa que teníamos pendientes desde la última vez que la hicimos tambien a tramos.
Teníamos cuatro días por delante y los aprovechamos para de nuevo volver a una vía verde que comparten las comunidades autónomas de Aragón y Catalunya, y que según por donde transcurre va cambiando de nombre en Aragón es la vía verde del Zafan y por Catalunya, es la vía de la Terra Alta y de la Terra Baixa en dirección hacia el mar...
Nos quedaba un tramo de la parte Aragonesa y dos de la Catalana así que nos fuimos para nuestro primer destino mas cercano para hacer noche, el área de autocaravanas de Alcañiz.
Jueves 5 de Diciembre de 2019.
El jueves salimos de Zaragoza por la tarde con destino mas cercano a la vía verde y que pudiéramos dormir tranquilos, y el área de Alcañiz es el punto mejor para comenzar la vía verde del Zafán, asi que alli fuimos el área no hace mucho que se inauguro, y estaba bien aunque un pelín inclinada y con gente como siempre infringiendo la norma de comportamiento en el área..., pero bueno ellos sabrán.
Salimos a pasear un poco al perro y nos pedimos unas pizzas en el Telepizza que esta al otro lado del concesionario de la citroen en el polígono industrial donde se encuentra el área.
Cenamos y a dormir...
Viernes 6 de Diciembre de 2019.
Despertamos en el área de Alcañiz y después de desayunar pusimos rumbo a la estación de Valdealgorfa, lugar donde la vía verde comienza con todas las garantías de ser utilizada solo por las bicicletas, hay una posibilidad de hacerlo desde Alcañiz a Valdealgorfa, pero la vía no esta debidamente adaptada en muchos tramos y en otros el uso es compartido con otros vehiculos a motor por lo que no es garantía de tranquilidad para el desarrollo de la actividad.
La más segura y fiable comienza en la antigua estación de Valdealgorfa y allí nos fuimos aparcando al lado del edificio abandonado para hacer el tramo del dia que seria de Valdealgorfa a Torre del Compte.
El primer tramo que hicimos atravesaba el largo tunel en linea recta, normalmente esta cerrada la verja, pero al estar abierta y llevar luce lo atravesamos, es sobrecogedor, y después llegamos a la estación de Valjunquera, de arquitectura igual que todas las estaciones y como muchas de ellas en ruinas, paramos, descansamos un poco e hicimos fotos, cuando estoy en estos sitios me los imagino como en las películas con los trenes de mercancías cargando y descargando en los muelles cargas, en la estación gente esperando trenes de pasajeros con sus familiares y amigos y un tren que va llegando hechando humo del carbón lentamente..., una pena que estos ferrocarriles no existan ya por que serian un reclamo para los pueblos cercanos para asentar población y como recurso turistico tambien podia haber existido con material de la época como hacen en muchos sitios del mundo, pero bueno, tocaba dejar de imaginar y continuar pedaleando...
Y en poco tiempo llegamos a la estación de Valdeltormo, como la mayoría de estas estaciones se encuentran a a bastante distancia de las poblaciones, esto y el hecho de que los autobuses pasaban por el centro de las poblaciones hacia que para los usuarios de la época fuese mas cómodo ir en los comodos vehiculos mucho mejor que desplazarse hasta las estaciones lejos y con un horario cerrado y con una lentitud de el tren frente a la rapidez de los autobuses en las carreteras...
Nosotros continuamos nuestra ruta hasta la próxima estación de este tramo, las cercanías del hotel La Parada en Prat del compte.
Llegamos hasta la estación ahora reconvertida en hotel y como ya lo conocíamos de la otra vez y no queríamos volver a entrar decidimos volver hacia atrás y quedarnos a reponer fuerzas en lo alto del puente que atraviesa el rio y desde donde se tienen unas vistas muy buenas, así que nos sentamos, descansamos repusimos fuerzas y comenzamos el camino de vuelta a Valdealgorfa, y nuestra autocaravana volviendo a pasar de nuevo por lo ya visto pero ahora con la satisfacción de tener este tramo hecho ya, asi que hicimos mas fotos para el recuerdo.
Al final como al principio el larguísimo túnel que nos llevaría hasta la estación de Valdealgorfa, ahora cuesta abajo, costo menos de hacer, al subir si que notamos la pendiente, impresiona verlo en foto, pero atravesarlo acojona un poco, es recomendable ir bien equipado con luces, estos túneles no están iluminados.
Llegamos hasta la autocaravana y comimos allí mismo, no molestamos a nadie, descansamos y después nos fuimos al área de autocaravanas de Cretas donde pasaremos la noche, no sin antes darnos una vuelta por el pueblo, y tomar algo en uno de sus bares...
Y asi acabamos un día completo en la via verde del Zafán el ultimo tramo que nos quedaba por hacer y que ya habíamos empezado años atrás, ahora descansar en área de autocaravanas entre olivos.
Sábado 7 de diciembre de 2019.
Dormimos muy bien en el área y despertamos con un muy buen dia que invitaba al paseo así que volvimos a callejear por Cretas ahora con la luz del día para disfrutarla y hacer algunas compras básicas como el pan y algún capricho de la panadería que tenia todo muy buena pinta...
Después del paseo, comimos en la autocaravana y después nos fuimos hasta Tortosa donde nos acomodamos en el área como siempre y descansamos para luego salir y dar un paseo por la ciudad como siempre que venimos que nos gusta dar un largo paseo por sus calles y tomar algo en alguna de sus terrazas.
Y así acabamos el dia de relax tranquilo durmiendo en el área, con el ruido de los tableros del puente que pasa por encima del aparcamiento, la única incomodidad de esta zona de servicios para nosotros...
Domingo 8 de Diciembre de 2019.
El Domingo haríamos uno de los dos tramos previstos que nos quedaban para terminar toda la vía verde son los que componen la vía verde de la terra Baixa y que termina en Tortosa, como es habitual hacemos las rutas con el desnivel fuerte de subida y la vuelta siempre de bajada...
Hoy comenzamos el tramo desde el mismo área de autocaravanas y realizamos el tramo desde Tortosa hasta Xerta, nos salio buen dia, despues de desayunar salimos para comenzar el tramo.
Llegamos a Xerta después de pasar por Roquetes, Torre d'en Corder y la estación de Aldover, la estación está recuperada para una empresa de alquiler de bicicletas y el edificio que fue almacen de mercancias como centro de juventud, o algo así, nos bajamos por sus calles hasta el centro y nos tomamos unos bocatas en un bar de la plaza, de dimensiones generosas..., después de descansar nos volvimos a la vía verde y retomamos el camino de vuelta hasta Tortosa y nuestra autocaravana.
Descansamos en la autocaravana y ya por la tarde nos trasladamos hasta la estación de Xerta para al dia siguiente poder hacer ya ultimo tramo que nos falta para completar todo el recorrido, que es el de Xerta a Pinell de Brai, aparcamos y nos dimos una vuelta ya nocturna por la población, nos llamó la atención la cantidad de casas que venden en sus cocheras mandarinas y naranjas y nos decidimos a comprar unas mallas, y las probamos en la autocaravana y estaban buenisimas, asi que si venís por la zona no dudéis en comprar naranjas y mandarinas vendidas directamente por los dueños de las tierras y a precio muy bueno para la buena calidad del producto.
Lunes 9 de diciembre de 2019.
No pasamos buena noche en al autocaravana, se pasó la noche con un aire tremendo y el presagio de que el dia no seria bueno por la climatología y así fue, amaneció un día muy ventoso y al final decidimos aplazar la salida y dejarlo para otra vez que tuviésemos un fin de semana mejor.
Desayunamos tranquilamente con el balanceo fuerte de la autocaravana y pusimos rumbo de vuelta a casa...
Y así finalizamos nuestro puente de la constitución de cuatro días que aprovechamos haciendo de nuevo una vía verde de la que tenemos muy buenos recuerdos y lo hemos pasado tan bien, ahora solo nos quedará un tramo que haremos en cuento podamos y pase toda esta pesadilla que estamos viviendo...
Aquí termina el relato de una salida que la disfrutamos mucho, ya sabéis que el jueves que viene no faltare a la cita para contaros un nuevo relato, Hasta el próximo jueves...
Teníamos cuatro días por delante y los aprovechamos para de nuevo volver a una vía verde que comparten las comunidades autónomas de Aragón y Catalunya, y que según por donde transcurre va cambiando de nombre en Aragón es la vía verde del Zafan y por Catalunya, es la vía de la Terra Alta y de la Terra Baixa en dirección hacia el mar...
Nos quedaba un tramo de la parte Aragonesa y dos de la Catalana así que nos fuimos para nuestro primer destino mas cercano para hacer noche, el área de autocaravanas de Alcañiz.
Jueves 5 de Diciembre de 2019.
El jueves salimos de Zaragoza por la tarde con destino mas cercano a la vía verde y que pudiéramos dormir tranquilos, y el área de Alcañiz es el punto mejor para comenzar la vía verde del Zafán, asi que alli fuimos el área no hace mucho que se inauguro, y estaba bien aunque un pelín inclinada y con gente como siempre infringiendo la norma de comportamiento en el área..., pero bueno ellos sabrán.
Salimos a pasear un poco al perro y nos pedimos unas pizzas en el Telepizza que esta al otro lado del concesionario de la citroen en el polígono industrial donde se encuentra el área.
Cenamos y a dormir...
Viernes 6 de Diciembre de 2019.
Despertamos en el área de Alcañiz y después de desayunar pusimos rumbo a la estación de Valdealgorfa, lugar donde la vía verde comienza con todas las garantías de ser utilizada solo por las bicicletas, hay una posibilidad de hacerlo desde Alcañiz a Valdealgorfa, pero la vía no esta debidamente adaptada en muchos tramos y en otros el uso es compartido con otros vehiculos a motor por lo que no es garantía de tranquilidad para el desarrollo de la actividad.
La más segura y fiable comienza en la antigua estación de Valdealgorfa y allí nos fuimos aparcando al lado del edificio abandonado para hacer el tramo del dia que seria de Valdealgorfa a Torre del Compte.
El primer tramo que hicimos atravesaba el largo tunel en linea recta, normalmente esta cerrada la verja, pero al estar abierta y llevar luce lo atravesamos, es sobrecogedor, y después llegamos a la estación de Valjunquera, de arquitectura igual que todas las estaciones y como muchas de ellas en ruinas, paramos, descansamos un poco e hicimos fotos, cuando estoy en estos sitios me los imagino como en las películas con los trenes de mercancías cargando y descargando en los muelles cargas, en la estación gente esperando trenes de pasajeros con sus familiares y amigos y un tren que va llegando hechando humo del carbón lentamente..., una pena que estos ferrocarriles no existan ya por que serian un reclamo para los pueblos cercanos para asentar población y como recurso turistico tambien podia haber existido con material de la época como hacen en muchos sitios del mundo, pero bueno, tocaba dejar de imaginar y continuar pedaleando...
Y en poco tiempo llegamos a la estación de Valdeltormo, como la mayoría de estas estaciones se encuentran a a bastante distancia de las poblaciones, esto y el hecho de que los autobuses pasaban por el centro de las poblaciones hacia que para los usuarios de la época fuese mas cómodo ir en los comodos vehiculos mucho mejor que desplazarse hasta las estaciones lejos y con un horario cerrado y con una lentitud de el tren frente a la rapidez de los autobuses en las carreteras...
Nosotros continuamos nuestra ruta hasta la próxima estación de este tramo, las cercanías del hotel La Parada en Prat del compte.
Llegamos hasta la estación ahora reconvertida en hotel y como ya lo conocíamos de la otra vez y no queríamos volver a entrar decidimos volver hacia atrás y quedarnos a reponer fuerzas en lo alto del puente que atraviesa el rio y desde donde se tienen unas vistas muy buenas, así que nos sentamos, descansamos repusimos fuerzas y comenzamos el camino de vuelta a Valdealgorfa, y nuestra autocaravana volviendo a pasar de nuevo por lo ya visto pero ahora con la satisfacción de tener este tramo hecho ya, asi que hicimos mas fotos para el recuerdo.
Al final como al principio el larguísimo túnel que nos llevaría hasta la estación de Valdealgorfa, ahora cuesta abajo, costo menos de hacer, al subir si que notamos la pendiente, impresiona verlo en foto, pero atravesarlo acojona un poco, es recomendable ir bien equipado con luces, estos túneles no están iluminados.
Llegamos hasta la autocaravana y comimos allí mismo, no molestamos a nadie, descansamos y después nos fuimos al área de autocaravanas de Cretas donde pasaremos la noche, no sin antes darnos una vuelta por el pueblo, y tomar algo en uno de sus bares...
Y asi acabamos un día completo en la via verde del Zafán el ultimo tramo que nos quedaba por hacer y que ya habíamos empezado años atrás, ahora descansar en área de autocaravanas entre olivos.
Sábado 7 de diciembre de 2019.
Dormimos muy bien en el área y despertamos con un muy buen dia que invitaba al paseo así que volvimos a callejear por Cretas ahora con la luz del día para disfrutarla y hacer algunas compras básicas como el pan y algún capricho de la panadería que tenia todo muy buena pinta...
Después del paseo, comimos en la autocaravana y después nos fuimos hasta Tortosa donde nos acomodamos en el área como siempre y descansamos para luego salir y dar un paseo por la ciudad como siempre que venimos que nos gusta dar un largo paseo por sus calles y tomar algo en alguna de sus terrazas.
Y así acabamos el dia de relax tranquilo durmiendo en el área, con el ruido de los tableros del puente que pasa por encima del aparcamiento, la única incomodidad de esta zona de servicios para nosotros...
Domingo 8 de Diciembre de 2019.
El Domingo haríamos uno de los dos tramos previstos que nos quedaban para terminar toda la vía verde son los que componen la vía verde de la terra Baixa y que termina en Tortosa, como es habitual hacemos las rutas con el desnivel fuerte de subida y la vuelta siempre de bajada...
Hoy comenzamos el tramo desde el mismo área de autocaravanas y realizamos el tramo desde Tortosa hasta Xerta, nos salio buen dia, despues de desayunar salimos para comenzar el tramo.
Llegamos a Xerta después de pasar por Roquetes, Torre d'en Corder y la estación de Aldover, la estación está recuperada para una empresa de alquiler de bicicletas y el edificio que fue almacen de mercancias como centro de juventud, o algo así, nos bajamos por sus calles hasta el centro y nos tomamos unos bocatas en un bar de la plaza, de dimensiones generosas..., después de descansar nos volvimos a la vía verde y retomamos el camino de vuelta hasta Tortosa y nuestra autocaravana.
Descansamos en la autocaravana y ya por la tarde nos trasladamos hasta la estación de Xerta para al dia siguiente poder hacer ya ultimo tramo que nos falta para completar todo el recorrido, que es el de Xerta a Pinell de Brai, aparcamos y nos dimos una vuelta ya nocturna por la población, nos llamó la atención la cantidad de casas que venden en sus cocheras mandarinas y naranjas y nos decidimos a comprar unas mallas, y las probamos en la autocaravana y estaban buenisimas, asi que si venís por la zona no dudéis en comprar naranjas y mandarinas vendidas directamente por los dueños de las tierras y a precio muy bueno para la buena calidad del producto.
Lunes 9 de diciembre de 2019.
No pasamos buena noche en al autocaravana, se pasó la noche con un aire tremendo y el presagio de que el dia no seria bueno por la climatología y así fue, amaneció un día muy ventoso y al final decidimos aplazar la salida y dejarlo para otra vez que tuviésemos un fin de semana mejor.
Desayunamos tranquilamente con el balanceo fuerte de la autocaravana y pusimos rumbo de vuelta a casa...
Y así finalizamos nuestro puente de la constitución de cuatro días que aprovechamos haciendo de nuevo una vía verde de la que tenemos muy buenos recuerdos y lo hemos pasado tan bien, ahora solo nos quedará un tramo que haremos en cuento podamos y pase toda esta pesadilla que estamos viviendo...
Aquí termina el relato de una salida que la disfrutamos mucho, ya sabéis que el jueves que viene no faltare a la cita para contaros un nuevo relato, Hasta el próximo jueves...
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