jueves, 7 de febrero de 2019

IBONES AZULES, PANTICOSA (Septiembre 2017)

Esta vez haríamos un fin de semana de senderismo muy cerca de casa, bueno no tan cerca pero en nuestra comunidad autónoma y mas concretamente en el pirineo oscense, nuestra base la fijariamos en la estación de esquí de Panticosa y desde aquí comenzamos nuestro fin de semana, con sendero del libro de Ibon Martin, con una de sus recomendables senderos para disfrutar de estas montañas.

Viernes 22 de Septiembre de 2017.

Como siempre, nuestras salidas empiezan la tarde del viernes después de comer, realizamos el viaje hasta el punto donde realizaremos la pernocta, en este caso es el aparcamiento de las pistas de esquí de Panticosa, donde se encuentra el área de autocaravanas, donde se puede realizar pernocta, pero carece de los servicios necesarios para nuestras autocaravanas.
Sus coordenadas son las siguientes:

N 42º 43´16,3"
W00º 16´55,1"

Sabado 23 de Septiembre de 2017.


El sábado por la mañana después de descansar sin sobresaltos, y desayunar pusimos rumbo con la autocaravana, hasta los baños de Panticosa, para realizar la ruta senderista, no me extraña que en invierno esta carretera quede cortada, es difícil en condiciones extremas, el resto del tiempo es una carretera de montaña normal.



Aparcamos en la explanada del refugio de la casa de piedra y nuestro sendero hasta los ibones azules comienza justo detrás de esta edificación, donde el sendero enseguida toma altura y nos da una perspectiva muy diferente del complejo hotelero, visto desde la parte posterior y que pronto perderemos de vistas subiendo la montaña.
Aparcamos aquí:

N 42º 45´40"
W00º 14´07"






A medida que ascendemos dejamos el bosque y salimos a cielo abierto, ya sin ningún tipo de sombra y con las vistas a lo lejos de un paso al otro lado del refugio, que pasamos para seguir subiendo montaña, en un terreno totalmente de piedra y bastante transitado, por ser un GR, mas concretamente el GR-11., Seguimos el sendero...






Aun siendo septiembre y haciendo un tiempo estupendo, a medida que vamos subiendo la montaña, el clima es cada vez mas frio, menos mal que como siempre vamos bien preparados para los cambios climatológicos y aun asi el viento cuando se encajona, viene helador..., pero las vistas merecen la pena y el esfuerzo.






Llegamos hasta nuestro punto de destino el ultimo ibon de nuestra ruta y como siempre retomamos fuerzas almorzando un bocadillo y relajandonos con las vistas al ibón, refugiados tras una roca por el frio y en seguida emprendimos el viaje de vuelta sin perder tiempo ahora con una visión distinta de lo que habíamos visto al hacer el ascenso...







De bajada, ya divisamos el balneario, y comienza el bosque que nos acompañara en el camino hasta el comienzo del sendero, pero aun queda un buen tramo por hacer, y la recompensa esta cerca...








Como no podía ser de otra manera acabamos en el refugio de la casa de piedra en la terraza, disfrutando de una jarra de cerveza fresquita y contentos por hacer un sendero, para nosotros con algo de dificultad pero muy gratificante a la vista, volvimos a la autocaravana y bajamos al pueblo de Panticosa donde descansaremos de nuevo en el área a pie de pistas y dormimos hasta el día siguiente.
Resumiendo un poco el recorrido es de 9,6 Kilómetros y nos costo hacerlo con tranquilidad 5 horas.

Domingo 24 de Septiembre de 2017.

El domingo nos lo tomamos con mucha calma, sin apenas fuerzas para hacer alguno de los muchos senderos de la zona, decidimos hacer uno sencillito que nos lleva hasta el mirador y pasa por los bunkers abandonados, el sendero es circular y sale del de la población y la vuelta esta muy cercano al punto de salida, y así lo hicimos.









Del aparcamiento hasta el comienzo del sendero hay un agradable paseo por las calles de Panticosa, solo hay que hacer caso a las indicaciones y llegaremos hasta la parte alta de la población donde la dejaremos y comenzaremos el sendero, decir que es increíble el juego que dan muchas poblaciones fuera de la temporada de esquí, son idóneas para disfrutar de la naturaleza y sin agobios de mucha gente, nosotros nos relajamos mucho por esta zona.






En la parte mas alta del recorrido casi ya llegando a la cima de este circular nos encontramos con los bunkers, abandonados y en un estado lamentable de suciedad y dejadez, sin ningún tipo de mantenimiento y con bastantes basuras en su interior que hacen de la visita una desagradable experiencia, pudiendo ser algo bastante curioso, de mantener y enseñar al visitante...






Una vez llegados al mirador y después de visitar algunos bunkers, el premio son las vistas de la población desde una atalaya privilegiada desde donde se controla todo, el pueblo, la carretera, los campos y las montañas, tambien es de ayuda y se agradece un panel explicativo con los nombres de las montañas que se encuentran ante nuestra vista.






A partir de aquí e camino de vuelta es muy fácil, todo cuesta abajo, y llegamos a las primeras calles de Panticosa, una vez en el centro, visitamos la iglesia y tomamos algo en una terraza antes de ir a comer a la autocaravana.



Y hasta aquí un fin de semana tranquilo y en a naturaleza muy asequible en Panticosa en estas fechas donde el clima es muy agradable y como ya dije antes no hay mucha gente, con lo que el disfrute de esta escapada estuvo genial.
Nos vemos muy pronto en nuevo relato, Hasta pronto!
FIN DE LA ESCAPADA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario