domingo, 29 de marzo de 2015

Mallos de Riglos, Castillo de Loarre y Colegiata de Bolea (Agosto / Septiembre de 2013)

Como nos gusta mucho el senderismo, ya os dije alguna vez que hacíamos muchas rutas sacadas del libro del donostiarra Ibon Martin titulado "Rutas para descubrir los Pirineos".
Esta vez intentando enlazar varias cosas que queríamos ver y no lo habíamos hecho con la autocaravana, decidimos tomar como base de nuestro fin de semana realizar el sendero PR HU 98, en el libro en la pagina nº 68 lo titula "El reino de los Mallos".
Es un recorrido largo de aproximadamente 14 Kilómetros circular que sale y llega a las afueras del pueblo y como bien advierte el libro hay que hacerlo bien preparado de agua y protección del sol sobre todo en épocas estivales, Tengo que decir que es uno de los senderos mas difiles que hemos hecho y no por que sea malo, si no por el mal estado en que se encuentra, la maleza y los postes viejos de la luz abandonados en el sendero dificultan el camino y hay que estar muy atento a las señales, nosotros lo pasamos mal, este recorrido no es el circular de Riglos, mas corto.
Pero bueno, advertidos de la dureza del recorrido vamos por partes y situémonos en fechas.




Viernes 30/08/2013.

Habíamos pasado alguna vez por la carretera y veíamos los mallos, pero esta era la primera vez que los visitábamos, y con las dificultades que ponen a las autocaravanas en la provincia de Huesca, quería comprobar si se puede hacer turismo tranquilamente, haciendo lo correcto y sin molestar a nadie...
El viernes llegamos al aparcamiento mas alejado de la población que usan las campers y sus dueños para hacer escalada, aquí es muy común ver gente de todas partes unidas por esta afición, recordareis que hace no mucho se hizo un anuncio desde una de las paredes de los mallos por una compañía de telefonía móvil.


Esta spot publicitario se hizo en 2013, poco después de ir nosotros o así, mas o menos.
Como decía llegamos al aparcamiento y visitamos el pueblo para tomar algo y ver atardecer con un rojizo impresionante en los mallos.




Al anochecer llegaron mas autocaravanas y furgonetas para preparse a la mañana siguiente para hacer la actividad deseada de cada uno.

Sábado 31/08/2013.

Amaneció un sábado estupendo para hacer senderismo y nos pusimos en camino bien temprano, con el libro de Ibon en la mano decidimos hacer el camino a la inversa de como lo detalla y subimos primero por los mallos para hacer el camino circular largo.






Luis se empeño en llevar a la pequeña en la cesta de la bici, improvisando una mochila, porque la Linda ya esta muy mayor para estos trotes.., Superada la subida aquí ya el camino se parte en dos, unos el circular corto que rodea a los mallos y el otro que es que tomamos nosotros es de la peña por escalate en dirección a la Borda de Escalate, edificio en ruinas al pie del camino.







Aquí el camino se cruza con el GR 98 y comienza la foz de Escalate, al otro lado una extensa panorámica y la sensación con un calor tremendo que de que el sendero se nos haría largo, pero aprovechando la poca agua que encontrábamos para refrescarnos, el camino se hacia llevadero.





Al otro lado de la Foz se puede ver desde la altura el rio Gallego y a partir de aquí el camino hace una bajada por la montaña por una pista hasta casi la presa del embalse de La Peña. La panorámica y la cercanía de una zona boscosa nos refresco por un buen rato en esta bajada.








El sendero llega hasta las vías del tren que va de Zaragoza a Canfranc, que por aquellas fechas estuvo cerrado al trafico durante bastantes días por el descarrilamiento de un tren de mercancías algo muy frecuente por desgracia y ya habitual.
Aquí ya el GR- 98 va hacia La Peña pueblo, y nosotros vamos en dirección a cerrar el circulo en dirección a la presa.
Con una visión espectacular del pantano y la presa nos quedamos, por que aquí el camino empieza a subir, evitando las vías del tren, es muy peligroso meterese en los tuneles para evitar la montaña, son largos en curva y sin luz al otro lado por lo que no caigáis en la tentación de probarlo, es un consejo.





A partir de aquí, emprendemos camino hacia Carcavilla donde se encuentra una central eléctrica y el camino es ascendente de nuevo, hay que tener cuidado especial por que el camino de nuevo atraviesa las vías del tren y poner mucha atención a las marcas para seguir nuestro camino, en este punto es fácil perderse..., la dificultad añadida era la maleza que tapaba el camino y los restos de los postes de electricidad antiguos abandonados cortando el camino.






Los mallos ya se divisaban, pero no estaban tan cerca, el agotamiento empezaba a hacer estragos y aun quedaba camino por hacer, desde por la mañana que habíamos salido entre paradas y descansos, la tarde ya hacia acto de presencia, pero la meta ya estaba a la vista.
Ya debajo de los mallos la visión de estos es espectacular, y cuando llegamos al cruce donde habíamos pasado por la mañana nos sentimos que habíamos ganado a la adversidad del camino.







Ni que decir tiene que la jarra de cerveza fresquita en el bar del pueblo fue la guinda fantástica y que aquella noche descansamos a pierna suelta después de una ducha reparadora y una cena tranquila...

Domingo 01/09/2013.

El domingo tenia dos destinos en mi mente uno de ellos era el castillo de Loarre y la colegiata de Bolea, asi que nos dirigimos al primer destino del dia, al pagar la entrada también nos apuntamos a la visita guiada, siempre muy instructiva y que luego no recuerdas nada cuando acaba, cosas de la edad, que solo te acuerdas de algún detalle o anécdota que te cuentan durante la visita.
Por cierto muy recomendable que para los que aun no lo conozcáis.









Después de la visita guiada estuvimos un rato paseando por el recinto haciéndonos algunas fotos y disfrutando de las vistas que tiene este recinto con tantos años de historia y que fue escenario de la película "El reino de los cielos".


Lo dicho nosotros nos hicimos algunas fotos mas ya a nuestro aire...







Luis como siempre tan gracioso, nos enseña como eran las letrinas de la época y las caras que debía poner la princesa de la época en sus apretones diarios, menos mal que la ventilación en aquella época era de lo mas natural con unos ventanales a la altura muy acertados.








De aquí parte un camino que va hasta el santuario de la virgen de la peña,que tengo intención de hacer en cuanto me sea posible y que pormete por sus vistas y por que tiene que estar muy bien, lo que no se desde donde será mejor hacerlo, bueno ya lo vere...
En el aparcamiento del Castillo de Loarre se prohíbe expresamente la pernocta, asi que avisados estais no juguéis con la fortuna y buscad otro sitio, por que aquí aun habiendo mucho sitio no esta permitido.
Después de la visita al castillo comimos en al aparcamiento y nos dirigimos a Bolea para ver su colegiata esplendida.
Cuando lleguéis a Bolea aparcar en las calles mas anchas que veais por que el pueblo se va estrechando y no os aventuréis a entrar con la autocaravana, aunque algún cabezon abra que se meta hasta la plaza del ayuntamiento...luego no hay sitio para hacer maniobras y las calles son muy estrechas en su casco antiguo.
La colegiata previo pago entras y te encienden las luces para que puedas admirar su belleza de arquitectura sobre todo en sus techos, nosotros el domingo pro al tarde de ese fin de semana eramos los dos únicos visitantes por lo que el disfrute de la colegiata como ella...fue mayor.









Visto el interior de la colegiata vale la pena al salir continuar el camino hacia el montículo superior y poder tener unas vistas panorámicas tanto de la cubierta externa de la colegiata como de todo el entorno hasta donde se pierde la vista, no os lo perdáis.






Y hasta aquí el relato de un fin de semana cargado de actividad senderista y cultural en la comarca de la Hoya de Huesca, ya sabeis estar al loro y atentos a las señales, aparcando como se debe y sin hacer barbaridades no nos deben de estar tocando las narices.
Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario