jueves, 21 de febrero de 2019

VALL D´ARAN (Octubre de 2017)

En octubre de 2017, el dia 12 dia del Pilar en Zaragoza y festivo nacional, caía en Jueves por lo que teníamos un puente de cuatro días por delante para hacer una escapada un pelin mas larga y en la que podríamos hacer mas kilómetros para ver cosas interesantes y hacer algún sendero por al zona de la Val de d´Aran en el pirineo catalán.



Miercoles dia 11 de Octubre de 2017.

El miércoles por la tarde pusimos rumbo hacia cataluña y llegamos hasta nuestro primer punto de pernocta del viaje que era el área de autocaravanas de La Pobla de Segur, allí llegamos y dormimos, junto a las vías del tren de la Pobla, donde este ferrocarril llega desde Lleida y conecta con este entorno.
El área se encuentra en la Avenida de la estación nº 82, en estas coordenadas:

N 42º 14´19,2"
E 00º 57´ 58,0"

Jueves dia 12 de Octubre de 2017.

Por la mañana ya pudimos ver el entorno, y el primer tren que llega a destino ya nos desperto, asi que nos pusimos a desayunar y continuar la ruta para llegar a nuestro primer destino del dia.
Hoy haríamos el primer sendero del libro de Ibon Martin "Rutas para descubrir los pirineos", Esta en Pallars Jussa, La Val Fosca.




El tren de la Pobla de Segur es una linea de Renfe que ha pasado a ser de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya, (FGC), y conserva el ancho de vía Español.
Llegamos a nuestro destino la presa y allí aparcamos justo a pie del sendero que nos llevaría  a la parte alta a la que se puede acceder por telecabina, pero en esta epoca esta cerrado al publico.












Siguiendo el curso de unas viejas vías de un pequeño tren minero llegamos a pocos minutos hasta el refugio de la Colomina y el Estany Gento, punto este el del refugio donde llega el teleférico desde la parte mas baja y a partir de aquí sigue el camino a otros estanques de agua creados por la naturaleza.
















Con estas vistas y sin apenas nadie por el lugar decidimos almorzar sentados en unas piedras y relajandonos con esta maravilla y un clima estupendo, asi que despues de descansar hicimos de nuevo el viaje de vuelta hasta la autocaravana allí abajo justo al borde de la presa...y a la vuelta unas fotos mas de este entorno.









Después de acabar el sendero comimos en la autocaravana y descansamos un poco, para después marcharnos hacia nuestro próximo destino, el pla de Beret, pero como se nos hacia tarde decidimos hacer noche en Sort, darnos una vuelta, comprar algo de loteria y comprarnos unas botas de montaña nuevas, que las que teníamos ya tenían sus años, y una tienda en Sort, tenia unas muy ofertas de fuera de temporada y nos gustaron por calidad y precio, para que luego digan que no gastamos dinero allá donde paramos...
Nosotros dormimos aquí, muy cerca del río, pero no al lado ya que no había sitio, lo hicimos muy cerquita del cuartel de bomberos donde hice un par de fotos, a su Land Rover del jardín.

N 42º 24´ 29,8"
E 00º 07´ 44,1"





Viernes dia 13 de Octubre de 2017.

Despertamos en Sort y descansamos bien sin ruidos y sin apenas trafico, asi que despues de desayunar pusimos paramos en área de Rialp y después rumbo hacia el destino de nuestra siguiente ruta senderista que nos llevaría hasta el pla de Beret, donde dejamos aparcada la autocaravana en el aparcamiento de las pistas de esquí y comenzamos nuestro sendero.
El sendero parte del aparcamiento y llega hasta Montgarri donde esta su iglesia y un albergue punto de encuentro de los visitantes de la zona ya vengan a pie o en coche...

Pla de Beret coordenadas del aparcamiento:

N 42º 43´ 41,0"
E 00º 57´ 45,2"









Una vez llegados al destino, descansamos a la sombra con una cerveza fresca y compartiendo espacio y vistas con un montón de turistas, mitad venidos de senderismo y otros muchos a pasar el dia en las praderas de este magnifico entorno.
Visitamos la ermita descansamos en la hierba y emprendimos el viaje de vuelta.













Hicimos la ida y la vuelta por el mismo camino, ya que por este no circulan los vehículos y por el otro mas cerca de los remontes si, y levantan mucha polvareda al pasar por eso es mejor tomar el sendero que parte del aparcamiento como muestra la ultima foto.
Para dormir hemos decidido irnos al aparcamiento nº 4 de Salardú, al lado del río y dimos una vuelta por el pueblo, para tomar algo.




El aparcamiento es libre y con duración máxima de tiempo, pero algunas autocaravanas son de personal fijo, por trabajo supongo las coordenadas del aparcamiento son las siguientes:

N 42º 42´20,9"
E 00º 54´07,5"

Sabado dia 14 de Octubre de 2017.

El sábado salimos del aparcamiento y subimos por la carretera que parte justo del aparcamiento a la zona de Banhs de Tredos, donde hay un aparcamiento donde dejamos la autocaravana y comenzamos a hacer el sendero de ascenso hasta el gran circo de Colomers, según el titulo que le pone Ibon Martín "Los lagos del cielo".









El primero de todos los Lagos pegado a la presa que podemos disfrutar es este llamado el Lac Major de Colomers, que vamos rodeando para superar la montaña y ver los siguientes lagos de la ruta, en un dia muy caluroso, por lo que es recomendable como siempre llevar agua y estar bien protegidos del sol.







Pasamos bordeando el Estanh Mort y tambien el Estanh de Cabidornats, tras un recorrido largo y ameno volvimos de nuevo al otro extremo de la presa donde habiamos empezado la ruta y volveriamos a bajar por la carretera esta vez en cuanta que por el sendero.










En total el recorrido desde el aparcamiento lo hicimos en 6 horas, por lo que acabamos agotados, así que decidimos volver con la autocaravana al aparcamiento de Salardú y quedarnos relajados el resto del día con una buena siesta relajante...

Aparcamiento en Banhs de Tredos:

N 42º 39´ 25,9"
E 00º  55´ 38,0"

Nos quedamos a dormir justo en la misma plaza que estabamos la noche anterior cenamos dimos una vuelta por el pueblo para tomar algo en sus terrazas y a descansar...

Domingo dia 15 de Octubre de 2017.

El domingo por la mañana y como ya no teníamos tiempo ya para hacer otro sendero, decidimos comenzar la vuelta a casa tranquilamente pasando por Viella, Puente de montañana, Benabarre, Barbastro, Huesca y Zaragoza, final de nuestro puente del pilar con cuatro dias en plena naturaleza.

FIN DEL VIAJE.

3 comentarios:

  1. Hola
    Bonita crónica.
    Tengo intención de ir en breves y veo que has subido al parking de Banhs de Tredos con la AC que tal carretera es ya que en otros foros no me aconsejan subir con mi AC de 7´5 m

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por el retraso en contestarte, es estrecha, no esta mal, pero como siempre hay que ir con cuidado en carreteras estrechas de montaña, nuestra autocaravana es de 6,40 metros y sin problema...
      Un saludo!

      Eliminar
    2. La carretera és muy estrecha, si te encuentras a alguien de cara no pasas, y menos si són dos Autocaravanas. Piensa que son unos 6km. Yo no me arriesgué con una AC de 7m.

      Eliminar