domingo, 24 de enero de 2021

BRETAÑA FRANCESA, (Agosto 2020)

Bretaña Francesa 2020.

Ya habíamos estado hace unos años en la Bretaña Francesa, y la verdad no estaba en nuestros planes ni tener vacaciones de verano este año ni viajar fuera de España..., El hecho es que unos meses antes conocimos a Moisés y Manel, una pareja de chicos con autocaravana y ellos si que ya tenían planeado viajar con su autocaravana en principio al centro de Europa, pero antes las restricciones que se estaban imponiendo se barajaban posibilidades, y solo quedaba Francia y España, como venían mas amigos de ellos y ante la ilusión de hacer un viaje para poder enseñarles Francia al final ese seria el destino, y mas concretamente la Bretaña.



Yo le propuse a Moisés que si podíamos ir con ellos, me atraía mucho la idea de compartir viaje con ellos y sus amigos y ya lo tenían todo planificado por lo que tenia ganas de experimentar la sensación de viajar sin tener nosotros nada planificado, como he dicho antes ni tan siquiera tener vacaciones..., Ellos viven en Terrassa y venían mas amigos de ellos, con lo que el grupo decidió alquilar una autocaravana mas para este viaje, nosotros salíamos desde Zaragoza y era absurdo hacer viaje hasta Barcelona y mas kilómetros, por lo que decidimos salir por el pirineo oscense y encontrarnos en su ruta hacia Arcachon, en la zona Atlántica para hacer la ruta hacia el norte...


Dia 01, Domingo 09 de Agosto de 2020.

De Zaragoza a Gimont (Francia).


Comenzamos nuestras vacaciones y emprendimos ruta hacia el Pirineo de Huesca, paramos a comer poco antes de llegar a Formigal y después continuamos viaje pasando la frontera a Francia pasando por Tarbes y Lourdes para acabar en el área de Gimont, un pueblo que no tiene ningún encanto y en el que deberíamos esperar para juntarnos y seguir juntos el viaje al día siguiente.





Dia 02, Lunes 10 de Agosto de 2020.

De Gimont a Arcachon.


Amanecimos en Gimont y la verdad es que el pueblo además del área (Por cierto muy sucia y con acampadas mas que aparcamientos...), Para poder descansar no tenia mucho atractivo como para quedarse un día entero esperando al resto de los compañeros de viaje, además quedaba alejado de su ruta entre Leucate, donde habían decidido parar para comprar mariscos varios y Arcachon que era el destino donde nos encontraríamos todos para visitar la dune du pila al día siguiente...Arcachon

Asi que nos fuimos a Arcachon y asi poder aprovechar la tarde paseando y conociendo mejor la población que ya conocíamos de nuestro anterior viaje...







Pasamos un día genial paseando por el centro, sus playas y el puerto y cuando ya anocheció y no esperábamos que llegaran nuestros amigos por la dureza del viaje y los kilómetros nos sorprendió que llegaran hasta el área, tengo que decir que ellos se quedaban en principio en un camping a unos 11 kilómetros de Arcachon, pero al final cambiaron y se vinieron al área gratuita, asi que nos reunimos todos por fin y las presentaciones nocturnas de rigor, con el cansancio acumulado, solo querían descansar, lo mas normal del mundo, asi que después de un breve paseo para charlar y ponernos al día nos fuimos a dormir.


Dia 03, Martes 11 de Agosto de 2020.

De Arcachon a las Dunas du Pilat.


Me levante temprano, para pasear al perro, hacer algunas compras y estar listo para aprovechar el día como tenemos costumbre hacer Luis y yo cuando viajamos solos, pero cuando vas con mas autocaravanas todo cambia por completo, los horarios no se cumplen y los imprevistos empiezan a salir, falta de horarios para desayunar, etc, etc. Hay que pensar que somos 11 personas con muy distintas formas de movernos y hacer las cosas y eso en un viaje de estas características se nota, Asi mientras nosotros veníamos con provisiones de todo tipo, las otras dos autocaravanas tenían como es normal llenar neveras y productos necesarios para el viaje, por lo que estuvimos la mañana del martes realizando algunas compras y un breve tour por la población.

Después fuimos a ver las Dunas, pero como ya era tarde su aparcamiento ya estaba completo, por lo que no pudimos entrar y aparcar, ya era hora de comer asi que se decidió buscar un lugar para poder comer, Luis y yo dedimos comer dentro de la autocaravana por el calor que hacia el resto decidió comer fuera de ellas, no soporto el calor de pleno agosto asi que comimos con nuestro enfriador y resguardados del sol.

Volvimos después a pasar por el aparcamiento y ante la imposibilidad de aparcar fuimos callejeando hasta que encontramos una calle donde pudimos aparcar las tres autocaravanas, y nos fuimos a dar un baño a la playa todos juntos, la tarde amenazaba tormenta y vaya que si llovió, pequeño granizo con mucha fuerza, menos mal que nos dio tiempo a llegar a las autocaravanas y refugiarnos, nos duchamos nos vestimos y fuimos andando hasta las dunas donde pudimos disfrutar todos juntos de un atardecer mágico hasta el anochecer.






Se nos hizo de noche y ya que estábamos bien aparcados decidimos quedarnos a dormir, y emprender ruta al día siguiente y asi lo hicimos.

Dia 04, Miércoles 12 de Agosto de 2020.

De las Dunas du Pilat a Burdeos.


Con el buen recuerdo de los momentos tan divertidos vividos en la playa y en las dunas, por al mañana pusimos rumbo hacia Burdeos. La ciudad y mas concretamente el centro nunca defrauda, asi que aparcamos sin problemas y nos dejamos perder por sus calles todos juntos.










Comimos por el centro y después nos pusimos de nuevo rumbo a la Isla de Re, donde dormiríamos en su área municipal de autocaravanas...


Dia 05, Jueves 13 de Agosto de 2020.

Isla de Re.


Amanecimos en el área de la Isla de Re, concretamente en Saint Martin de Re, un pequeño pueblo con mucho encanto, que Luis y yo no conocíamos, pasamos la mañana visitando sus calles y rincones de este magnifico pueblo, A medio día comimos en el área, y por la tarde emprendimos de nuevo ruta.








La verdad es que nos hizo un tiempo buenísimo y pudimos disfrutar bastante en nuestra subida hacia el norte y un clima mas suave para estas fechas, asi que continuamos, nuestra ruta. Queriendo llegar lo mas al norte posible se nos hizo de noche y teníamos que buscar un lugar para poder pernoctar las tres autocaravanas y al final despues de varios intentos fallidos pudimos encontrar en pueblo retirado de la ruta un área donde poder dormir y descansar ya entrada la noche.

Dia 06, Viernes 14 de Agosto de 2020.

De no se bien donde a Rochefort en terre, Josselin y Quiberon.




Creo que es la primera vez que no recuerdo donde he pernoctado, estaba tan cansado y agotado por el viaje que al final caí rendido y no apunte el lugar y menos a la mañana siguiente al emprender la ruta hacia el norte no sin antes con un buen masaje reparador que me dio Jose Luis GRACIAS!, y asi llegamos a Rochefort en terre, para mi la puerta de entrada a la Bretaña que ya conocíamos del anterior viaje.







Antes de la visita a la población y siendo la hora de comer la mayoría del grupo decidió comer en uno de sus restaurantes, nosotros al tener comida y por el tema covid, decidimos comer en la autocaravana, en el aparcamiento, que es bastante amplio, en esta segunda vez pude comprobar que que anexo al primer aparcamiento hay una bajada a un segundo prado donde se puede acampar perfectamente sin molestias para nadie, para tenerlo en cuenta en próximos viajes y para los que querais visitar este precioso pueblo que nunca se cansa uno de verlo.

Después de la visita a esta preciosa población, continuamos nuestro viaje al próximo destino, Josselin, no sin antes equivocarme al llegar y meterme por la zona peatonal sin darme cuenta, esta ha cambiado desde la ultima vez que estuvimos y el dichoso GPS me la jugo, pero bueno pude llegar al aparcamiento.






Fue una visita relajante, nosotros ya lo habíamos visto en nuestro anterior viaje, en el que tuvimos la oportunidad de poder ver las estancias de la planta baja del castillo, pero nos gusto volver después de tanto tiempo se ven las cosas de otra manera, y esta era muy especial., Después de visitar la población pusimos rumbo al área de Quiberon, donde dormiríamos, no sin antes disfrutar durante la llegada de un atardecer precioso.



Llegamos al área, cenamos todos juntos y nos fuimos a dormir, después de un día intenso de visitas y carretera, un día bien aprovechado.

Dia 07, Sábado 15 de Agosto de 2020.

De Quiberon a Concarneau.


El sábado por la mañana, lo pasamos paseando por los acantilados entre el área de autocaravanas y la población de Quiberon, que al ser sábado tenia su mercado semanal en el centro de la población, por el que estuvimos pasando y algunos miembros del grupo hicieron algunas compras de cosas que necesitaban.







Después de la visita al centro de la población sin nada mas destacable que ser un día de mercadillo y que el uso de la mascarilla es obligatorio en el centro de la población, nos volvimos hasta el área donde comimos en comunidad todos juntos pasando una mañana entretenida y relajada.

Tras la comida pusimos rumbo hacia Concarneau, donde llegamos por la tarde y aun nos dio tiempo a pasear un poco y padecer una de las tormentas de mar a tierra mas bestias que alla visto en mi vida, por la cantidad de viento y agua que soportamos refugiados bajo una de las puertas de la muralla de la villa antigua...




Tras la tormenta bestial ya de noche total, pudimos ir sorteando charcos hasta el área de autocaravanas no sin antes comprar algo de comida tailandesa en las típicas cajitas de comida asiática que al final tuvimos que comer cada uno en su autocaravana, ya que el tiempo no permitía otra cosa, además de acabar todos empapados hasta arriba de agua, dormimos tranquilamente hasta el día siguiente.

Dia 08, Domingo 16 de Agosto de 2020.

De Concarneau a isla de Sein,  Plogoff y Roscoff.


En este caso si puedo decir que tras la tormenta llega la calma y asi fue, la mañana amaneció tranquila, asi que pude pasear con ierri por un via de ferrocarril reconvertida en via verde que parte del área de autocaravanas de Concarneau, que esta situada en donde antaño estaban la estación de ferrocarril y las vías, jugamos un poco y volvimos a las autocaravanas, para continuar con nuestro viaje.







Después de un paseo por los acantilados y disfrutar de unas vistas maravillosas, nos quedamos a comer en el área de autocaravanas de Pointe du Raz, después de una placida comida y sobremesa entre amigos, pusimos rumbo hacia nuestro destino de pernocta que ya conocíamos de nuestro anterior viaje que era la bonita población de Roscoff.



Llegamos ya por la tarde noche y nos apetecía andar un poco y despejarnos, asi que nos fuimos al centro del pueblo a cenar solos, ya que el resto tambien estaban cansados y decidieron quedarse en las autocaravanas, cenamos en un asiático de la población, y a la vuelta a las autocaravanas, había un tramo de camino sin luces, con lo que disfrutamos un cielo estrellado magnifico con una claridad espectacular.

Dia 09, Lunes 17 de Agosto de 2020.

De Roscoff a Tregastel.


Amaneció una mañana tranquila en Roscoff, y como muchas mañanas aproveche para pasear con ierri antes de que se levantaran los demás, asi que disfrutamos de la bajamar y después ya con todo el grupo despierto pasamos la mañana paseando por el pueblo, hasta que nos dio la hora de la comida y comimos en uno de sus restaurantes con todas las medidas Covid, como en todo el viaje.





Disfrutamos de un clima muy bueno, entre algunas lluvias y dias claros, esta mañana amaneció un poco lluviosa, pero eso no nos impidió disfrutar de una mañana tranquila por el puerto y el centro histórico que tanto nos gusto la primera vez que aquí estuvimos, y ahora por segunda vez lo revivimos.








Al final el día se fue aclarando con fortuna para nosotros asi que aprovechamos para pasear un poco mas tras la comida y hacer algunas fotos para inmortalizar un viaje tan especial con un grupo de amigos que nos conocimos día a día.

Pusimos rumbo hacia nuestro próximo destino de pernocta del día que seria Tregastel, llegamos al área para poder acomodar las tres autocaravanas y disfrutamos de la tarde noche tomando alguna copa en la autocaravana de Moisés y Manel todos los chicos juntos celebrando el 21 cumpleaños de Alex, entre risas y bromas con un muy buen ambiente.

Dia 10, Martes 18 de Agosto de 2020.

De Tregastel a Dinan.


Despertamos en el area de pago de Tregastel y después de desayunar había la posibilidad de los que quisieran hacer una ruta de unos 14 Kilómetros por la costa disfrutando del paisaje tan característico de las rocas rosas, y si no como nosotros que decidimos tomarnos la mañana tranquila y pasear acercándonos hasta el centro de la población, y eso hicimos, llegamos hasta el puerto y nos relajamos paseando con Jose Luis y Antonio que tambien se vinieron.






Después de relajarnos por el puerto y yo acordarme de que estuvimos allí hace años, hasta que no llegue ni me acordaba, nos volvimos por la playa hasta el área donde volvimos a reencontrar todo el grupo, como ya era la hora de comer y teníamos allí cerca un Super U, se propuso comer allí en un restaurante del centro comercial y fue todo un acierto, por que además se podía aprovechar el tiempo y comprar cada uno las cosas que necesitaba. Tras la comida pusimos rumbo hasta Dinan, donde pasaríamos la noche, llegamos por la tarde y aun nos dio tiempo de dar un paseo por sus calles y tomar algo con una amiga de Jose Luis.







Cenamos en comunidad en la explanada para las decenas de autocaravanas que allí estábamos y disfrutamos de unas vistas nocturnas espectaculares de Dinan, al día siguiente haríamos una visita mas detallada de la población, asi que descansamos bastante bien.

Dia 11, Miércoles 19 de Agosto de 2020.

De Dinan a Saint Malo.


Despertamos con un día de fina lluvia y subimos todos al centro para dar una vuelta mas tranquilamente y realizar algunas compras en la multitud de tiendas de productos típicos que hay en la vieja ciudad, y después bajamos al puerto fluvial paseando y disfrutando de la arquitectura.








Volvimos a las autocaravanas y emprendimos ruta de nuevo a nuestro próximo destino Sant Malo, un destino precioso en que ya habíamos estado, y que de nuevo disfrutáramos, ahora en grupo, desde el área tomamos el autobús que nos llevaría a las murallas y allí nos sumergimos en sus calles, es difícil hacer un viaje asi en las condiciones de la pandemia, por lo que a mi particularmente se me hacia duro estar entre aglomeraciones gente y lugares cerrados como bares y restaurantes, pero con todas las medidas de seguridad pudimos disfrutar un poco en una situación tan excepcional.









Después de un buen paseo por el centro y sus murallas nos volvimos hasta el área andando por su la parte de las casas y su famoso paseo donde rompen las mareas, una muy buena idea de Daniel, ya que nosotros la anterior vez volvimos al área en autobús y nos perdimos este paseo de vuelta, ya en el área tuvimos un fin de día muy relajado e instructivo con Jose Luis que nos introdujo con una charla en el mundo de las flores de Bach, que a todos nos encanto. Dormimos esta noche aquí y mañana mas...

Dia 12, Jueves 20 de Agosto de 2020.

De Saint Malo a Dol de Bretagne y Mont Saint Michel.


Por la mañana despertamos en el área y emprendimos viaje hacia el Mont Saint Michel, pero antes paramos en Dol de Bretagne una población sugerida por Paola, y allí fuimos, donde pudieron desayunar los que no habían desayunado en la autocaravana, mientras tanto los que si habíamos desayunado fuimos a dar una vuelta por el pueblo y nos encontraríamos poco después.



Después de la visita a la población y ya reunificado todo el grupo, volvimos a las autocaravanas, buscamos un centro comercial cercano, para comprar lo necesario para continuar el viaje y llegar hasta el área de Mont Saint Michel, donde pasaríamos el resto del día y veríamos la pleamar rodeando todo el castillo al atardecer gracias a la previsión de fechas y horarios de Daniel.









Espectacular fue de nuevo la visita a la abadía después de la primera vez que Luis y yo estuvimos aquí y tambien espectacular esta segunda, Mont Saint Michel nunca defrauda por muchas veces que lo visites, en esta ocasión como decía anteriormente viendo como llegaba la marea y rodeaba toda la península hasta dejarla rodeada y como el agua llegaba hasta la misma puerta de la entrada dejando a los mas rezagados dentro del recinto y aislados por el agua...
Maravillados por la naturaleza nos quedamos fotografiando el momento de paz y relax.








Sabíamos que era la ultima tarde juntos después de un largo viaje juntos con un montón de anécdotas ya para el recuerdo por eso creo que aquella tarde fue mágica para muchos de nosotros, regresamos al gran aparcamiento para cenar todos juntos en nuestra ultima noche y brindar con cava mirando a lo lejos la silueta del Mont Saint Michel iluminada.

Dia 13, Viernes 21 de Agosto de 2020.

De Mont Saint Michel a Nersac.


Dormimos muy bien en el área de autocaravanas del aparcamiento del Mont Saint Michel, que por cierto se encuentra en la parte mas alejada del aparcamiento de pago, ya que no se puede acceder hasta el monte como lo hicimos la primera vez que estuvimos aquí, ahora desde el aparcamiento con lanzaderas te acercan hasta unos cien metros antes de llegar a la puerta, aunque nosotros decidimos hacerlo a pie y disfrutar del paisaje.



Tras desayunar todos mas o menos juntos, comenzamos a despedirnos ya que la bajada a España la haríamos por separado del resto del grupo, Nosotros bajaríamos en dirección rumbo Aragón y todo el grupo con una comida planificada en Carcassone y entrada a España por la frontera Catalana, lo que nos supondría a nosotros 300 Kilómetros extra para volver a casa, y tambien después de muchos días en grupo necesitábamos los días de bajada en soledad sin el estrés de horarios marcados para poder mover a un grupo, asi que tras la despedida comenzamos el viaje de vuelta sin paradas planificadas y con la intención de dejarnos llevar por lo que nos encontráramos en el camino.


Paramos a comer y descansar en la carretera y mas concretamente en un aparcamiento de la población de Pompaire, comer y su correspondiente siesta para reponer fuerzas y continuar ruta hacia el sur, ya por al tarde intentamos buscar sitio en Anguleme para ver la población y nos fue imposible asi que antes de anochecer decidimos buscar una área lo mas cercana posible fuera de la ciudad para la pernocta y decidimos ir a Nersac y allí encontramos sitio para relajarnos del día de carretera y descansar no sin antes dar un buen paseo por la población.






Una tranquila población donde pudimos dormir tranquilamente y relajados después de muchos kilómetros de carretera que es como nos gusta viajar a nosotros sin prisas y disfrutando del paisaje.

Dia 14, Sábado 22 de Agosto de 2020.

De Nersac a Canfranc Estación.


Despertamos y después de desayunar pusimos rumbo de nuevo hacia el sur en nuestro ultimo día en tierras galas, fuimos bajando atravesando pueblos y como no..., rotondas que nos acercaban a las siluetas del pirineo a lo lejos y que atravesaríamos ya casi antes de atardecer dándonos la oportunidad de no conducir de noche por el paso fronterizo.






Dia 15, Domingo 23 de Agosto de 2020.

De Canfranc estación a Zaragoza.


Despertamos en Canfranc y después de desayunar continuamos viaje para llegar a casa y finalizar el viaje, y a media mañana llegamos a casa, finalizando un viaje

Aun siendo un viaje en unas circunstancias muy especiales por la pandemia, en todo momento todos los miembros del grupo tomamos todas las medidas de protección vigentes en el mes de agosto de 2020 en Francia, por lo que no tuvimos ninguna incidencia sanitaria de ningún miembro del grupo en este viaje.

Quisiera dar las gracias a Manel y Daniel con su hijo Jonatan (Un amor de persona) por dejarnos compartir este viaje con ellos y sus amigos, Paola y su hijo Alex, Mireia (Te quiero) y su hija María un encanto, Jose Luis y Antonio dos tesoros de personas con los que me los pase muy bien y gracias a las cuidados de Jose Luis pudimos continuar el viaje por mis dolores... Un viaje muy especial, Un pequeño gran hermano sobre ruedas donde nos pudimos conocer un poquito y donde nacieron grandes amistades de las que Luis y yo estamos muy contentos, GRACIAS A TOD@S!!!!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario