miércoles, 1 de mayo de 2019

CANFRANC, SELVA DE OZA Y VALLE DEL RONCAL (Noviembre 2018)


El puente de todos los santos de 2018 fue festivo y cayo en Jueves, al darnos fiesta el viernes disponíamos Luis y yo de cuatro días para disfrutar de algunos sitios que no habíamos estado y otros que si conocíamos pero nos apetecía repetir, por ser lugares donde poder estar y hacer algunos senderos asequibles como a nosotros nos gusta así que comenzamos con este relato de cuatro días por el pirineo Aragonés y de la vecina Navarra.

Miercoles dia 31 de Octubre de 2018.

El miércoles por la tarde salimos de Zaragoza rumbo a Canfranc estacion, habia leido que se podía aparcar bien en un aparcamiento al final de la población y decidimos probar a ver que tal estaba, llegamos de noche y una vez instalados nos dimos una vuelta por la zona de la estacion para poder ver el espectaculo de luz y sonido explicativo de la histórica construcción ferroviaria.





Junto con alguna autocaravanas mas y algunas camper que vinieron a lo largo de la tarde noche, dormimos aquí muy tranquilos, muy cerquita de la boca del túnel del lado Español de la linea internacional del ferrocarril de Canfranc, soñando que algun dia vuelva a funcionar...
Dormimos aquí:

N 42º 45´ 19,3"
O 00º 30´ 50,8"

Jueves dia 1 de Noviembre de 2018.

Descansamos perfectamente y sin molestias de ningún tipo, cosa que se agradece.
Hoy haremos el sendero que nos llevara hasta la cima del Somport y que es el tramo del camino de Santiago que entra desde Francia y baja por el valle pasando por Canfranc.









El camino de subida esta bien señalizado aunque en épocas de caza o batida, cierran algunos accesos y es necesario dar algún pequeño rodeo, siendo siempre señalizados para no perderse.









Estuvimos un rato almorzando unos bocatas para reponer fuerzas y hacer unas fotos en la frontera testimonial ya fuera de servicio hace años de la carretera del puerto a pocos metros de Candanchú y volvimos a nuestro campo base, ahora por otro camino al otro lado del río y mejor preparado que el que habíamos hecho de subida.












Después de la bajada que nos gusto mucho por otro trazado paralelo a la carretera, pudimos ver bastantes cosas las ruinas del antiguo hospital de Candanchú y algunas trincheras de la guerra, llegamos a la autocaravana con la satisfacción de haber hecho un sendero gratificante, y nos relajamos en la autocaravana, estábamos tan bien que decidimos dar una vuelta después y cenar en uno de los restaurantes abiertos.
Sin duda un lugar mágico, donde relajarse haciendo senderos o simplemente pasear entre la naturaleza, impresionante el túnel, por cierto.



Para ampliar información sobre tu próxima visita a Canfranc clica sobre el siguiente enlace:

TURISMO DE CANFRANC

Viernes dia 2 de Noviembre de 2018.

Nos hemos despertado de nuevo en Canfranc y después de desayunar nos hemos ido al área de Jaca, donde hemos hecho carga y descarga, nuestro nuevo destino desde aquí, seria el parque nacional de la Selva de Oza, allí hemos aparcado en el primer aparcamiento habilitado, y teníamos previsto hacer un sendero así que nos pusimos manos a la obra.
Coordenadas primer aparcamiento en la selva de Oza:

N 42º 49´ 54,8"
O 00º 42´ 44,5"











La vuelta del sendero decidimos hacerla por la carretera ya que las lluvias habían dejado el sendero muy resbaladizo y se hace agotador y mas peligroso, por lo que decidimos así volver con precaución por la estrecha carretera admirando la ladera que habíamos caminado entre el espeso bosque...







Para ampliar tu información en tu visita al valle de Hecho y la selva de Oza clica en el siguiente enlace:

VALLE DE HECHO Y SELVA DE OZA

Después de descansar y comer en la autocaravana, y como no se podía hacer pernocta al ser espacio protegido, nos fuimos al valle del roncal en la vecina Navarra ya que al día siguiente tenia planeado otro sendero no muy difícil, pero lo suficientemente ameno para pasar la mañana.
Llegamos a Burgui a un aparcamiento a la salida de la población donde aparcan camiones y autobuses y allí dormimos...
Aparcamiento de pernocta en Burgui:

N 42º 43´ 18,2"
O 01º 00´ 05,4"

Sabado dia 3 de Noviembre de 2018.

No era la primera vez que visitabamos Burgui, en el aparcamiento lo conocíamos, por lo que estuvimos bien, por al mañana después de desayunar nos fuimos a hacer un sendero muy relajante que nos llevaría hasta el Abetal de Basari, un pequeño rincón con mucho encanto en un bosque casi de cuento que no dudamos en hacer, así que como el camino está muy cerca del aparcamiento, no nos costó mucho empezar.









Nos resulto un paseo muy agradable por el bosque hasta llegar al Abetal de Basari, una vez alli, disfrutando de un espacio tan singular y hacernos unas fotos, decidimos hacer el camino de vuelta esta vez por la pista forestal todo cuesta abajo hasta llegar a Burgui.






Al llegar a Burgui, están unos didácticos lugares donde se representan los antiguos oficios, nosotros no entramos en el pueblo y seguimos rectos para llegar hasta el mirador del congosto a la salida del pueblo...













Hasta aquí el camino es bueno y sin problemas, finalizamos aquí en este mirador y observatorio de las aves autóctonas del valle, el sendero sigue valle abajo, pero por una espesa vegetación, pero no era nuestro objetivo seguir, asi que paramos un rato para observar y volver a Burgui.









Llegamos a la autocaravana y comimos tranquilamente, después un descanso viendo una película, y ya a la tarde pusimos rumbo hacia la nueva área de autocaravanas recién estrenada, en la anterior vez que estuvimos era un simple aparcamiento, ahora ya con servicios de carga y descarga hace mejor la estancia en la población, así que aparcamos y nos fuimos a cenar a uno de sus bares y restaurantes, nosotros picamos alguna cosa en el único que encontramos una mesa.
El bar Marruzuri Goxotegia, y a dormir...

Para ampliar tu información en tu próxima visita a Burgui clica en el siguiente enlace:

VALLE DE RONCAL, BURGUI

Domingo dia 4 de Noviembre de 2018.

El ultimo dia de nuestro puente de todos los santos y lo disfrutariamos de nuevo con un ultimo sendero que parte precisamente del área de autocaravanas, y es un recorrido que va de la población de Isaba hasta la población de Urzainqui, así que después de desayunar nos pusimos en marcha.







Fue un recorrido muy ameno con infinidad de especies de setas que vimos y fotografie alguna, llegamos a nuestro destino, y como el camino estaba muy húmedo y en algún tramo embarrado con subidas y bajadas alguna mas resbaladiza de lo normal, decidimos volver por la carretera los cuatro kilómetros que distan de Isaba.
No sin antes hacer alguna fotografía en Urzainqui, Para ampliar información clica en el siguiente enlace:

VALLE DE RONCAL, URZAINQUI






Ya estábamos de vuelta en el punto de partida, nuestra casita con ruedas, antes de comer hice alguna foto del área y del comienzo del camino y los paneles explicativos con la información necesaria del área y del sendero.







Y después de comer, vaciar y cargar y rumbo a casa, nos gusto mucho esta escapada de cuatro días, espero que os guste y la podáis hacer como nosotros, un saludo y hasta la próxima!.

Para ampliar información en tu próxima visita a Isaba clica en el siguiente enlace:

VALLE DE RONCAL, ISABA

FIN DE LA ESCAPADA.

2 comentarios:

  1. me ha gustado mucho, gracias por enseñarnos estos sitios tan bonitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu opinion, me alegra de que te guste...
      Un saludo!

      Eliminar