jueves, 21 de junio de 2018

PORTUGAL 2016 DESDE EL SUR A MITAD (2ª Parte_ Algarve)

Dejamos el Rocio con calor tremendo y nos ponemos rumbo hacia Portugal, con la intención de comenzar por el sur e ir bordeando la costa alternando con pueblos de interior, además queríamos entrar por un paso que nos permitiera realizar el control de EasyToll, Por la autovía del V centenario, y nada mas cruzar el rio Guadiana que hace de frontera natural, nos encontramos ya con los carteles que nos indican a los extranjeros que debemos pasar a una via especial para realizar el control que no es mas que introducir tu tarjeta de crédito y captación de la matricula para circular por las autovías de pago con camaras, las autopistas tradicionales se pagan con peaje como las de aquí.

Nosotros teníamos la idea de ir a zonas de costa, pero la realidad es cruda, son zonas de una masificación turística importante, hay que hacerse a la dia de que hay mucha gente que llega con sus vuelos baratos alquilan un pequeño coche y se pierden por las impresionantes playas de Portugal, la sensacion al principio es de agobio, yo me agobie, hay que aclimatarse rápido, e intentar encontrar los sitios donde poder disfrutar sin mucha gente y los sitios los hay, pero hay que currarselos un poquito...

Villareal de San Antonio, era en principio nuestro primer destino, pero la verdad y uno de esto ya sabe cuando un sitio no te convence por algo, mejor no quedarte, y eso fue lo que hicimos continuar ruta..., en mis planes estaba SILVES y allí que nos fuimos, a descansar.

Tengo que deciros que el viaje esta planificado a base de ver muchas paginas web sobre Portugal, pero encontré una de un fotógrafo que tenia sus fotos clasificadas por poblaciones que visitaba y me gusto tanto que mi ruta esta planificada en muchos pueblos que me gustaron al verlos en foto.

Silves es el primero de ellos es un pequeño pueblo con un castillo que domina el municipio y que nos dio tiempo a visitar antes de que anocheciera accedimos al castillo y la parte alta del pueblo estaba engalanada como de fiesta medieval, en agosto como en todas partes coinciden fiestas de pueblos y aquí no podían faltar...

Ya anocheciendo bajamos hasta un bar cercano al aparcamiento, porque en 2016 todavía no había roaming libre asi que teníamos que pedir las contraseñas wifi, que todo el mundo te da en sus negocios..., asi que con cervecita fresca y viendo anochecer nos pusimos al día con las redes sociales.

Coordenadas aparcamiento en Silves (2016):

N 37º 11´ 37,2"
O 08º 26´ 12,2"

Jueves día 11 de agosto de 2016.

Dormimos acompañados de alguna autocaravana mas y muy traquilos, nuestro destino del dia era la playa de Benagil, es un lugar imposible para aparcar pero era el sitio donde parten las barcas para poder visitar las cuevas de Benagil, pero por desgracia hacia mala mar y era imposible hacer la visita, asi que decidimos buscarnos un sitio para aparcar la autocaravana y hacer algo de senderismo entre las montañas al borde del mar y tomar contacto con la naturaleza.

Nosotros hicimos el sendero solo unos 5 Kilómetros, aquí el sol es de justicia y no vale la pena esforzarse mucho bajo el sol, asi que después de un poco de senderismo tocaba probar las playas del Algarve...
En la playa Carvalho,se accede por una pequeña cueva, que da belleza a la pequeña cala, donde parece pequeña, pero hay mucha gente...

En el camino entre ambas playas hay infinidad de furgos y autocaravanas, no somos los únicos, comimos en este apartado sitio oculto entre la maleza, como los demás por la tarde mas playa en plan muy tranquilo ya con menos gente y después un breve paseo y a dormir.
Entre la playa de Benagil y Carvalho, hay una urbanización y los coches aparcan a su libre gusto, por lo que es muy difícil su acceso con autocaravana, si es muy grande no lo intentéis por que os quedareis atrapados en calles muy estrechas, una vez pasado el embudo, es un camino de tierra donde no accede nadie mas que los campistas y los que quieren pasar la noche al raso en estas playas, que son muchos.

Viernes 12 de agosto de 2016.

Nos levantamos pronto y nos pusimos rumbo hacia otra playa, antes de que vinieran los coches y no pudiéramos salir del camino entre playas y la urbanización y sus enrevesadas calles...,
Hay días en que todo sale bien y otros en los que no todo sale como uno lo planifica, esta mañana fue una de ellas...
En principio la primera opción era llegar hasta la Praia dos tres irmaos, pero nos fue imposible encontrarla estaba en la zona de Portimao, pero los accesos eran muy malos y desistimos de continuar la siguiente opción en Lagos era la playa Do Camilo pero era una zona muy llena de turistas y zonas de aparcamiento de pago por todas partes y al llegar a la playa las furgos y las campers que nos encontrábamos nos advertían de que no continuásemos, por que la policía estaba echando a los vehículos de las playas...
Recordaros que son zonas muy visitadas por campers y autocaravanas y que la policía esta constantemente vigilando multando o echando a la gente de las playas, por lo que hay que tener mucha suerte y comportarse bien.
A medida que las posibilidades se agotaban yo lo único que hacia era ir a la siguiente, asi que os preparáis muchas opciones mejor, por que en un día se os pueden agotar todas...

Llegamos a la playa de Zavial, donde pudimos aparcar y comer y después estuvimos un buen rato en la playa de Ingrina, pasando la tarde y haciendo tiempo para acabar yéndonos hasta el Cabo de san Vicente

De estos dos emplazamientos solo conservo esta foto, asi que deduzco que no tenia muchas ganas de hacer nada después de tanto desanimo de no encontrar lo que uno tiene planeado, pero bueno al menos la tarde se alegro con el espectáculo de ver atardecer desde el Cabo de San Vicente donde todo el mundo va a ver fusionarse el sol con el mar al anochecer, es uno de los puntos que no debéis perderos de la ruta por que es mágico, a mi me recordaba los atardeceres en Fisterra...

Al acabar el espectáculo, tened paciencia, por que la que se monta entre los coches al volver es para estar muy tranquilo y las colas se hacen eternas, asi que si queréis aprovechar el tiempo en hacer otra cosa hasta que se despeje un poco la carretera hacedlo...
Nosotros de aquí nos fuimos a la fortaleza de Sagres, allí se concentran en su explanada un gran numero de autocaravanas y campers para pasar la noche como hicimos nosotros.

Sagres, gran aparcamiento al pie de su fortaleza aquí os dejo las coordenadas:

N 37º 00´ 13,4"
O 08º 56´ 42,5"

Aquí pasamos la noche...

Sábado día 13 de agosto de 2016.

Por la mañana hemos visitado la fortaleza, que esta bien, para mi de lo poco que tiene para ver esta población, al menos de lo que pudimos ver el día que estuvimos.

Comimos en el aparcamiento de Sagres después de una breve visita y estuvimos el día en la Praia do Tonel a pocos metros del aparcamiento...

Esta ultima foto pertenece al carga y descarga que hay en el Intermarche de Sagres donde hicimos las compras y conocimos a los chicos y chicas de la escola surf de Vilanova i la Geltrú..., desgraciadamente el carga y descarga no estaba operativo por estar embozado de tanto guarro como siempre que no limpia las instalaciones después de usarlas y el tema de las toallitas y papeles que taponan las rejillas por donde solo debe entrar aguas grises..., pero bueno es lo que hay, para que vamos a darle mas vueltas.
Después de pasar un rato con los chicos y las chicas de Vilanova, y hacer algunas compras en el supermercado, nos marchamos a la Praia da Cordoama en el municipio de Vila do Obispo donde dormimos entre un montón de furgonetas y autocaravanas a pie de playa...

Coordenadas de Praia da Cordoama:

N 37º 06´30,6"
O 08º 56´08,2"

Domingo día 14 de agosto de 2016.

Nos despertaron los golpes de la policía en algunas furgonetas, La Guardia Nacional Republicana con varias dotaciones de vehículos multan a las furgonetas que han dejado mesas y  sillas fuera en el aparcamiento y ocupan mas de una plaza marcadas en el suelo, salgo de la autocaravana y le pregunto a una policía si nos tenemos que ir y me dice que no, que mi vehículo esta correctamente estacionado y sin nada fuera y no tengo que temer por nada, puedo quedarme allí, cosa que le agradecí…
La policía en general son bastantes permisivos, solo te piden que te comportes y que no ocupes mas de lo que te pertenece con tu vehículo.
Nos quedamos en la playa hasta medio día, pero lo peor estaba por llegar con la llegada del sol llegan los coches de alquiler de los que mencione antes y los aparcan como les da la gana haciendo del aparcamiento una ratonera de la que es difícil salir, asi que paciencia o esperar a que se salga todo el mundo... y poder sacar nuestros seis metros de apartamento de allí.

Nuestro próximo destino después de medio día de playa era Beja, y para allá que nos fuimos después de quedar libre la salida del aparcamiento, no sin antes pasar por un área de autopista en un gasolinera de Cepsa, que al llegar estaba totalmente vandalizada al menos en 2016.

Beja es un pueblo encantador con su castillo en la parte alta y pudimos aparcar cerca para hacer pernocta, nosotros lo hicimos aquí:

Rua Diego Gouveia 59:

N 38º 01´ 11,2"
O 07º 52´ 11,5"

Como anécdota y para que lo sepáis, supongo que no descubro nada nuevo, si dejáis el voladizo de vuestra autocaravana en algún jardín acordaros que por la noche los aspersores se ponen en funcionamiento, no es la primera noche que nos pasa y aquí nos paso, ya lo sabéis...
Por la noche solo pudimos dar una vuelta de reconocimiento y ya por el día con luz disfrutaríamos mas de este pequeño pueblo con encanto.

Y hasta aquí esta segunda entrega, ya en Portugal, muy pronto publicare la tercera entrega, hasta pronto!