domingo, 17 de junio de 2018

PORTUGAL 2016 DESDE EL SUR A MITAD (1ª Parte_ Andalucía)

Conocimos Portugal de otras ocasiones viajando en coche y un viaje organizado en autobús que fue un calvario y fue el motivo por el cual nos compramos una autocaravana, en esta ocasión y algunos años después volvíamos de nuevo a Portugal, ahora con la tranquilidad que da poder ver las cosas que uno quiere y con el tiempo que le da a uno la gana y sin horarios marcados por una guía turística...
Me plantee este primer viaje a fondo a Portugal comenzando por el sur y subiendo bordeando la costa, aprovechando que nuestros amigos Mario y Salva se casaban y estábamos invitados al enlace, el viaje comenzaría por Andalucía y aprovechando el estar en la zona visitamos algunos lugares que tenia ganas de conocer de la provincia de Huelva, antes de pasar la frontera a nuestro destino del verano de 2016.

Viernes día 5 de agosto de 2016.

Partimos de Zaragoza el viernes por la tarde con destino al sur, concretamente a Málaga, hasta que la luz del sol desapareciese y encontrásemos un lugar para pasar la noche, pasado Madrid, y a la altura de Puerto Lapice ya de noche paramos para cenar y dormir en una gasolinera de Galp, donde tenían un gran aparcamiento para camiones y coches, así que hicimos noche en ruta.

Sábado día 6 de agosto de 2016.

Descansamos bastante bien, aunque como siempre en estos casos con el ruido nocturno típico del ir y venir de camiones..., hoy es el día especial de nuestros amigos y nosotros debíamos retomar la ruta para llegar a los montes de Málaga donde Mario y Salva celebraban su enlace...

Nuestro destino era el Hotel Cortijo La Reina, afortunadamente podíamos estar dentro del recinto con nuestra autocaravana a pocos metros del restaurante y muy a gusto, en un sitio muy relajante apartados del ruido de la ciudad en un paraje de monte que nos gusto mucho.

Coordenadas de nuestro emplazamiento dentro del Hotel:

N 36º 47´ 48,7"
O 04º 22´ 32,7"

Con el tiempo justísimo de saludarnos, besarnos y abrazarnos teníamos que estar listos para el gran momento así que manos a la obra para hacer un ejercicio de chapa y pintura rápido y listos para la ceremonia...

Emotivo el momento por muchos motivos, en semana santa volvimos a recuperar una amistad de años con Salva y ahora también con Mario y con motivo de aquella visita nos invitaron a su enlace, también emotivo por ver de nuevo a mi amiga Concha que después de años también sin saber de nada la vi en un programa de televisión y me puse en contacto con ella y por ella volví a tener contacto con Salva..., son de esas cosas que pasan en la vida y que se agradecen por lo que te pueden aportar de bueno...

Esta es una captura de la televisión de nuestra amiga Concha de Málaga, del programa de televisión "El jefe infiltrado"..., bueno es una de las buenas cosas que pasaron ese día y como no la emotiva celebración en la que amigos y familiares disfrutamos de tanta felicidad compartida en un dia tan especial.

Lo pasamos genial hasta altas horas de la noche como no podía ser de otra manera en compañía de muy buena gente, no podían empezar mejor nuestras vacaciones...

Domingo día 7 de agosto de 2016.

Amaneció el domingo en el Hotel Cortijo La Reina, y como siempre pasa que cuando uno se acuesta tarde, pues amanece tarde lo justo para un bañito en la piscina del hotel y compartir una paella entre amigos, charlas y risas antes de continuar nuestro viaje.

Después de la despedida y con un buen sabor de boca por lo bien que lo habíamos pasado, pusimos rumbo hasta Alhaurin de la Torre, donde nuestros amigos Benyi y Kiko nos habían invitado a su casa para charlar con ellos puesto que mas adelante compartirían con nosotros parte de nuestro viaje por Portugal.
Estuvimos en su casa ya hasta el día siguiente.

Lunes día 8 de agosto de 2016.

Disfrutamos de ellos preparando un poco el encuentro ya Portugal y charlando hasta la tarde, después de comer partimos hacia nuestros destinos en la provincia de Huelva...

Después de estar con ellos partimos hacia la provincia de Huelva, nuestro destino serian las minas de Riotinto un complejo industrial y cultural imprescindible para visitar y conocer la historia del lugar.
Salimos un poco tarde así que después de hacer algunas breves paradas se nos hizo de noche en la carretera así que paramos en la población de Arroyo de la plata donde dormimos en una pequeña área de descanso fruto del antiguo trazado de la carretera de la ruta de la plata.

Martes día 9 de agosto de 2016.

Después de desayunar llegamos a las minas de Riotinto, un lugar fantástico donde descubrir un pasado industrial que nos lleva a conocer todas las claves del trabajo en las minas y que tanto trabajo dieron a la región.
La visita a las minas tiene tres puntos importantes que aquí os daré las claves para que podáis visitarlas sin perderos en ningún momento.

Primer lugar al que llegaremos es el Museo Minero, aquí compraremos las entradas para todas las visitas y donde disfrutaremos de un lugar donde descubriremos las claves del por que de las minas.

Museo Minero coordenadas:

N 37º 41´ 37,3"
O  06º 35´ 46,2"

Recomiendo que dejéis la autocaravana bien aparcada y sobre todo mirando hacia la salida, la visita a las demás instalaciones las tendremos que hacer con nuestro vehículo, y la salida es en caravana de coches que en algunos cruces se pierden, a nosotros nos paso...
Es necesario que visitéis el museo con tiempo necesario para hacer toda la ruta en tiempo y no os perdáis nada, cuando llega la hora de partir avisan por megafonía de la salida hacia las minas, por lo que es bueno que estéis alerta y preparados, mientras tanto disfrutad del museo...

Una vez visitado el museo, el siguiente lugar a visitar esta ruta es la Peña de Hierro una mina espectacular, como he comentado iremos con nuestro vehículo así que atentos por que las visitas son guiadas y tendremos que estar con ellos para la visita.

Peña de Hierro coordenadas:

N 37º 43´ 24,4"
O 06º 33´ 24,3"

No os preocupéis por el aparcamiento por que en estos dos emplazamientos hay de sobra, solo que con que la gente sea solidaria con el espacio, todo el mundo cabe, aquí descubriremos una galería con un final espectacular..

La visita es espectacular, los adultos disfrutamos mucho con esta visita-atracción, pero los peques de la casa son los que mas se quedan maravillados con esta visita a las entrañas de la tierra..., después de esta visita nos queda la tercera y ultima cita de este tour por tierras mineras, el tren minero que comunicaba las minas con el puerto marítimo para dar salida a los minerales de la zona.

Estación de tren, coordenadas:

N 37º 41´ 17,2"
O 06º 33´ 36,1"

En una esplanada contigua a la estación desde donde parte el tren dejaremos la autocaravana y a los pocos pasos esta el control de acceso donde con las entradas accederemos al tren, como consejo deciros que os sentéis en los asientos de la izquierda sentido de la marcha para poder disfrutar del paisaje al menos en uno de los viajes para verlo todo mejor...

No os preocupéis al final del recorrido y mientras hacen el cambio de maquina para volver, tenéis bar y servicios para refrescaros sobre todo en los meses de mas calor, aquí pega fuerte y hay que estar preparados, ya de vuelta y remontando el camino hacia el punto de partida finaliza toda la visita a los tres centros de interés y ya cada uno toma su camino hacia el destino deseado...

Para ampliar información sobre compra de las entradas y horarios pincha el siguiente enlace:

Parque Minero Riotinto

Nosotros nos pusimos rumbo hacia otro de los varios destinos que quería visitar en esta provincia antes de pasar la frontera hacia Portugal, nuestro siguiente lugar de interés serian las grutas
Maravillas en Aracena, aparcamos al lado del  gimnasio, por desconocimiento de que había un área, pero buscábamos sombra y ahí estábamos bien en una zona de aparcamiento amplia y en el centro, visitamos las grutas y nos quedamos gratamente sorprendidos...

Después de la visita, dimos una vuelta por el pueblo pero no subimos al castillo visible en la parte alta de la población, cenamos en una de las terrazas con la fresca de la noche y a descansar que al día siguiente continuaríamos con el viaje por tierras de esta sorprendente Huelva.
Para mas información para visitar las grutas pincha sobre el siguiente enlace:

Gruta de las Maravillas

Miércoles día 10 de agosto de 2016.

Hoy pondríamos rumbo hacia el Rocio, un lugar típico, que yo ya conocía pero que quería enseñar a Luis, y al menos una vez en la vida hay que visitarlo guste o no...
De camino hicimos una parada técnica en el área de Valverde del camino y de ahí hasta la aldea del Rocio.

Cuando llegamos al Rocio, aparcamos justo a la entrada buscando sombra como siempre y pudimos hacer una visita rápida para que la pudiera ver Luis, yo no la visitaba desde 1988, es decir casi 30 años después..., pero me trajo buenos recuerdos de familia cuando aun estábamos todos juntos.

Después de la visita comimos en la autocaravana bajo un sol de justicia que se nos hizo insoportable, asi que después al acabar pusimos rumbo ya definitivamente hacia Portugal, relato que comenzare en la siguiente entrega.