miércoles, 12 de febrero de 2020

CANTABRIA y ASTURIAS,3ª PARTE,(Agosto 2019).

Llegamos ya a la tercera parte y última de un viaje de reconciliación con unas tierras que han cambiado mucho de cara al turismo de autocaravanas, siempre que el usuario sea respetuoso con el entorno, hay muchas posibilidades de disfrutar de nuestro país y más concretamente de las dos comunidades que visitamos en agosto de 2019, para los que por primera vez entréis en mi blog esta es la última entrada de este viaje, os recomiendo que empecéis por la primera parte buscandolo en el historial del blog, o en las entradas mas vistas del lateral de la pantalla principal...

Lunes 26 de agosto de 2019.

Despertamos en el área de autocaravanas de Oviedo y después de desayunar comenzamos ruta a nuestro primer destino del dia segun mi plan para este viaje, El desfiladero de las Xanas, una ruta senderista por un desfiladero de cuatro kilómetros de largo solo de ida.
Llegamos temprano al aparcamiento y pudimos aparcar bien sin molestar a nadie, asi que nos acomodamos y nos fuimos a hacer el desfiladero.

Si bien al principio tiene una pendiente más fuerte, en seguida se coje altura y despues el camiono trascurre por el desfiladero, muy parecido al de la ruta del Cares, pero este mucho mas estrecho, por lo teníamos que tomar más precauciones, aunque nos sorprendió un ciclista haciendo el camino a mi entender bastante peligroso para hacerlo en bicicleta...
Nosotros llegamos hasta la iglesia de San Antonio y allí descansamos repusimos fuerzas e hicimos el camino de vuelta, la mayoría de las fotos son de la vuelta, porque quería disfrutar del camino y del paisaje...

La recompensa de las vistas vale la pena todos los esfuerzos, aquí nos relajamos entre tanto verde y volvimos sobre nuestros pasos ahora con la recompensa de poder vivir estos rincones tan bonitos de este paraje..., Camino de vuelta a la autocaravana.

Al llegar a la autocaravana comimos y descansamos un poco, a la tarde comenzó a llover después de un dia de sol intenso, ya descansados y reconfortados con una comida tranquila en el aparcamiento al bajar ya lleno de coches hasta los topes, nos pusimos rumbo al aparcamiento de Teverga, para poder aparcar y pasar la noche entre un mar de furgonetas, ya que aquí hay sitios muy buenos para la escalada, y concentra mucho turismo de este tipo, llegamos y pudimos ubicarnos bien, llegamos a tiempo para dar una pequeña vuelta  tomar algo en el bar de al lado del aparcamiento, las empresas de alquiler de bicicletas estan al entrar a la zona.

Martes 27 de agosto de 2019.

Hoy tenemos otra actividad que me hacia ilusión la de hacer La senda del oso, para ello alquilamos las bicis a primera hora de la mañana y nos pusimos a disfrutar de la bajada, y su ramal en subida primero, para volver a bajar, el hecho es que nos despistamos del punto de encuentro y nos bajamos hasta Tuñón...

Como comentaba mas arriba, nos pasamos de largo del punto final de recogida, así que salimos del camino y comimos un menú en este pequeño restaurante de carretera a pocos pasos de la senda, y por 9 Euros comimos decentemente, estuvo todo correcto, y tomemos fuerzas para remontar la subida hasta el punto de encuentro y quemar lo comido, y nos pusimos a pedalear senda arriba, hasta el punto de recogida....

Por pudimos remontar el camino hecho en exceso, y al llegar al pueblo estaba la furgoneta donde entregamos las bicicletas y nos subimos al autobús que nos llevaría hasta el punto de inicio de la ruta en Teverga...
A pocos metros del alquiler de las bicicletas estábamos instalados con la autocaravana, nos duchamos para refrescar de todo un dia de bajada y disfrute de la senda y nos pusimos rumbo a nuestro último destino del dia Cudillero, con la pena de no poder ver mas cosas que había en el valle, pero lo dejamos para otra ocasión...
Llegamos a Cudillero, pero hicimos una parada en un área para hacer carga y descarga, no recuerdo el pueblo...

Después de hacer uso del área nos fuimos a Cudillero, llegamos por la entrada "Mala", la de la prohibición de paso a autocaravanas asi que al ver entrada por el puerto volvimos a la carretera y ahora si entremos por el puerto, y dejamos la autocaravana en el primer aparcamiento, como siempre hacemos, preferimos andar un poco y pasear que no llegar hasta el limite siempre de los sitios como hacen muchos y aparcan en sitios solo para turismos y plazas marcadas, pero cada es libre de hacer lo que quiera dentro de un limite de respeto hacia los demás....
Aparcamos como decía y nos fuimos a dar una vuelta por cudillero.

Y después de dar una buena vuelta, ver Cudillero, y enamorarnos de este pueblo costero, nos fuimos con las últimas luces del día a cenar a la autocaravana y dormir entre otras muchas que allí estaban aparcadas compartiendo aparcamiento con algunos pescadores, esperemos poder descansar bien.

Miércoles 28 de Agosto.

Amaneció nublado en Cudillero y sali un rato a hacer algunas fotos con ierri, antes de desayunar y continuar con nuestro viaje, dormimos muy bien excepto a las cuatro de la mañana que nos despertó el camion de la basura, pero por lo demas muy bien.

Dejamos Cudillero después de desayunar y nos pusimos rumbo hacia Luarca, en el camino se me enciende un chivato del cuadro de la ford y ante el temor de alguna avería mayor nos acercamos aun taller Ford, y nos atendieron, haciendo un chequeo de la avería era un tema del turbo que no nos impediría continuar, pero si reparar a nuestra llegada a casa, y con esa tranquilidad y agradecidos continuamos el viaje.
Llegamos a Luarca en el aparcamiento, les tuve que llamar la atención a unos extranjeros, en una rejilla cercana habían vaciado el poty y dejado toda la carga, se hacían los suecos, pero me puse muy borde con ellos, al menos para que se dieran cuenta de que eso no se hace, al volver a la autocaravana ya se habían ido.

De Luarca nos fuimos hasta Puerto de Vega y tambien estuvimos dando una vuelta por la población en su puerto que es muy pequeño pero muy vistoso, en el aparcamiento nos recomendaba una señal que estaba prohibida la pernocta y la indicación de la próxima área donde poder ir a pernoctar, como solo estuvimos un rato hicimos algunas fotos tomamos algo y continuamos.

Nuestro siguiente destino seria Navia, donde aparcamos, y estuvimos comprando en un super cosas que nos hacían falta para la autocaravana, y comimos en la autocaravana, después nos fuimos a dar una vuelta por el centro de la población, el área esta al lado de un supermercado que siempre viene bien para hacer acopio de alimentos para nuestros viajes...
Como ya mas o menos era la hora de comer, lo hicimos en la autocaravana y después dimos una vuelta por el pueblo y a lo largo de la ria disfrutando del paisaje...

El tiempo estaba cambiando y seguía nublado, pero sin llover, y para nosotros un clima tan suave en agosto lo agradecemos mucho, nos gusto mucho la pasarela hasta el mar que tiene la población en buen paseo y ver como subia la marea, volvimos a la autocaravana y decidimos ir a al área de Coaña, y pudimos aparcar en uno de sus espacios para las autocaravanas y nos encantó el sitio, y nos quedamos lo que paso de tarde disfrutando de las vistas y nos quedamos a dormir.

Pues con estas fotos nos fuimos ya atardeciendo y solos en el faro paseando, había otras autocaravanas de extranjeros, pero donde estábamos nosotros vino un gran camper y se quedaron tambien a pasar la noche..., fin de un día intenso y bien aprovechado viendo bastantes cosas...

Jueves 29 de agosto de 2019.

Nos levantamos y después de desayunar como siempre decidimos acercarnos hasta el área de Tapia de Casariego, pero estaba casi llena y no nos convenció mucho dejarla alli asi que continuamos hasta llegar a Castropol, donde aparcamos en el un descampado y pudimos hacer la visita al pueblo, en un dia gris con vistas a Galicia desde su puerto.

Como ya se acercaba el momento de pensar en ir volviendo a casa y tener el fin de semana para descansar decidimos empezar el camino de vuelta pero no sin antes pasar por Cudillero de nuevo para comer algo en una de sus terrazas para celebrar lo bien que lo habíamos pasado, y emprendimos nuestro camino llegando a la hora de la comida...

De vuelta a la autocaravana tomamos el café en el bar del puerto de pescadores y comenzamos nuestra vuelta a casa, en la autovía una espesa niebla nos acompañó un buen rato, ya de noche llegamos hasta el área de Burgos, donde esta vez si que conseguimos tener un sitio donde poder aparcar y dormir.

Viernes 30 de agosto de 2019.

El miércoles despertamos y continuamos nuestro camino de vuelta a casa llegado a Zaragoza...

Y hasta aquí un precioso viaje para nosotros que disfrutamos tanto de dos tierras que nos han enamorado, en Cantabria esta vez no visitamos los pueblos mas turísticos que ya visitamos la primera vez y evitamos como no podía ser de otra forma Santander, por la saturación de autocaravanas que presenta y mas en agosto, asi que nos adentramos en pueblos mas pequeños e imprescindibles para conocer la comunidad, y en Asturias tuvimos la oportunidad de sacudirnos todos los mitos que hacían de su visita un propósito imposible, nos cambio la mente en muchos sentidos, y nos enamoró por completo, es una tierra que engancha y si la cuidas te sabe cuidar....
Espero que estos tres relatos os sirvan para poder haceros vuestros propios viajes y que cuideis todos los lugares que visitáis para que otros puedan ir disfrutarlos con tanto cariño como nosotros tuvimos la oportunidad de vivirlo.