martes, 6 de noviembre de 2018

PORTUGAL 2017 DE LA MITAD AL NORTE (2ª PARTE)

Despues de dormir en el area de Coimbra atestada de autocaravanas y desayunar pusimos rumbo a nuestro primer destino del dia que seria el castillo de Montemor-O-Velho.


Dia 6, Jueves 10 de agosto de 2017.

Montemor-O-Velho es una población del distrito de Coimbra, pequeño pueblo en el que destaca su castillo a las afueras de este, sin mucho turista y tranquilo, se puede visitar y disfrutar con tranquilidad con un aparcamiento a sus puertas donde pudimos aparcar la autocaravana sin problemas.

Castillo de Montemor-O-Velho.
N 40º 10´ 33.7"
O 08º 40´ 56,7"

Nos hizo buen dia para hacer la visita asi que procedimos a descubrir su interior...
















Despues de visitar el castillo volvimos a ponernos en ruta en busca de nuestro segundo destino que seria Figueira de Foz, pero como suele pasar en algunas ocasiones una vez alli o no nos convence el sitio o nos es imposible aparcar correctamente la autocaravana, por lo que decidimos continuar con la ruta hasta encontrar otra cosa mejor o dejar paso a la improvisación, y eso fue lo que nos paso ese dia, por al carretera pasando por un bosque a la hora de la comida había mucha gente disfrutando y comiendo en sus mesas, y decidimos parar y comer en mitad del bosque.







Después de comer emprendimos ruta y en la carretera antes de la bajada de la montaña donde nos encontrábamos había un mirador de la zona donde estaban los bomberos divisando los incendios que por desgracia en Portugal son comunes en estas fechas, tambien pudimos divisar la playa y un aparcamiento para autocaravanas al lado de la playa, que no dudamos en intentar descubrir...




Es un buen sitio para relajarse y no hacer nada, pasear y disfrutar del tiempo que aqui con el aire estaba bien, hasta chaqueta nos pusimos al atardecer, y decidimos quedarnos a descansar sin mas.

Aparcamiento de la Praia do Quiaios:
N 40º 12´ 56,1"
O 08º 53´ 36,4"

Dia 7, Viernes 11 de agosto de 2017.

Nos despertamos relajados después de pasar una noche tranquila con el ruido de las olas cercano de la playa y nos pusimos en ruta para descubrir los nuevos destinos del dia, nuestro plan del día era ir a la playa de Tocha, pero no pudimos ni aparcar ni nada, así que nos fuimos a disfrutar algo del interior y nos fuimos a nuestro destino arquitectónico del dia Buçaco.
En la sierra de Buçaco se encuentra el hotel palacio de Buçaco, es un entorno reservado, con barrera de acceso y pago de 12 Euros en 2017, con derecho a pernocta en Parking nº 1, parece caro, pero poder estar en un bosque con algunos senderos familiares, y disfrutar de la arquitectura del hotel palacio, creo que merece la pena...



















Podíamos haber aprovechado la entrada y quedarnos a dormir aquí, pero decimos continuar e irnos a una población con posibilidades de poder salir a dar una vuelta, así que nos fuimos, Gracias a Jesús y Carlos por aconsejarnos venir a ver este palacio y su entorno...
Pusimos rumbo hacia Viseu, sin saber que estaban en fiestas y en fiestas por mucha area de autocaravanas que tenga Viseu, esta, estaba llena hasta la bandera, nosotros decidimos como otras autocaravanas aparcar justo en una calle detras del area con aparcamiento amplio.
Llegamos con mucho tiempo, el suficiente para tener una toma de contacto con la ciudad, su entrono y su fiesta.















Dia 8. Sabado dia 12 de agosto de 2017.

La noche anterior estuvimos en la feria de Viseu y cenamos en un hindú, en una terraza, no estuvo mal y por lo menos hicimos algo fuera de lo habitual, dormimos bien y tranquilos, por la mañana pudimos hacer uso del área y seguir nuestra ruta de un nuevo dia.




Nuestro primer destino era Trancoso un tranquilo pueblo, donde pudimos visitar el centro y picar algo y visitar su castillo, con total tranquilidad, aunque con el calor de agosto...












Aparcamos en una de las entradas de las murallas, posiblemente habria algun sitio mejor, pero nosotros encontramos este con un poco de sombra y compartido con los coches sin molestar mucho al resto de las plazas.

Trancoso aparcamiento:
N 40º 46´ 48,6"
O 07º 20´ 58,4"

Después de visitar este tranquilo pueblo, pusimos rumbo a otro pueblo de interior, muy pequeño pero con un castillo medio en ruinas que tambien nos gusto, una recomendación en Marialva, ni se os ocurra entrar con autocaravana por que tiene unas calles muy estrechas y es muy difícil maniobrar, por lo que es mejor no salir de la carretera y sobre todo no entrar en casco urbano a no ser que vayáis con furgo o camper pequeña.
Nosotros por guiarnos con el Gps entramos en la población, no queríamos verla, solo su castillo, pero tuvimos problemas y al final conseguimos salir y de nuevo en la carretera encontramos la vía que nos llevaría a las puertas del castillo.










Medio derruido y con apenas gente por este castillo y las ruinas de la antigua población de su interior, pudimos recorrer todas sus calles y hacer fotos sin apenas gente...

Nuestro aparcamiento en Marialva:
N 40º 54´ 55,0"
O 07º 14´ 00,4"

Ya se nos hacia tarde y decidimos irnos a nuestro destino de pernocta pero se nos hizo de noche y decidimos parar por cansancio en un pueblo de la carretera ese pueblo Vilanova de Pavía, decidimos salir  cenar y mezclarnos con la gente del pueblo y disfrutar de sus fiestas y cenar como ellos en uno de sus bares, Luis compro unos visillos hechos a mano en unos tenderetes de artesanía de los vecinos del pueblo donde vendian alimentos y cosas hechas por ellos, nos gusto mucho.


Como siempre en Portugal, para comer, generosas raciones en bandeja y a precio muy asequible...
Nos fuimos a dormir, pero como siempre en agosto y con el pueblo en fiestas la música de la orquesta duro toda la noche...

Dia 9, Domingo 13 de agosto de 2017.

Recordaros que es un pueblo de carretera y de paso, por lo que no tenia ningun interes por nosotros, nada mas que el de descansar y hacer un alto en el camino...

Nosotros en Vilanova de Paiva dormimos en una calle en estas coordenadas:
N 40º 51´ 02,5"
O 07º 43´ 56,6"



Después de desayunar continuamos viaje hacia nuestro destino que no pudimos llegar el dia anterior, que era visitar los passadiços, nosotros decidimos hacer el recorrido desde Espiouca, y nuestro aparcamiento lo hicimos aquí:

Zona Espiounca:
N 40º 59´ 31,3"
O 08º 13´ 00,6"

Aparcamos cerca de un edificio para tener sombra ya que en verano aquí el calor se hace insoportable, menos mal que tenemos el río a unos pasos y hay zona preparada para el baño.
Fuimos a sacar las entradas pero para el domingo ya estaba el cupo de acceso vendido. así que decidimos tomarnos el dia de relax y volveríamos a intentarlo el día siguiente.





Dia 10, Lunes 14 de agosto de 2017.

El lunes por la mañana si que pudimos acceder a los Passadiços do Paiva, es un recorrido de 14 Kilómetros y es recomendable llevar agua y protección solar, a mitad de camino tiene una playa fluvial donde poder refrescarse, por lo que recomiendo llevar el bañador...
Dejo el enlace para que tengais mas informacion a los que os gusta como a nosotros el senderismo, Pincha sobre el siguiente enlace:

PASSADIÇOS DO PAIVA

Nosotros al contrario que la mayoría que comienza por Areinho (Arouca), lo hicimos por Espiounca, es la parte más llana del recorrido, pero como recompensa ves todas las escaleras desde abajo y solo tienes que subir y bajar para volver o si lo deseas hay servicios de taxi si no quieres deshacer el camino andado.













La verdad es que merece a pena para aquellos que os guste el senderismo o simplemente andar por la naturaleza, no se hace pesado, lo que aconsejo es que si se hace en verano es que se haga con gorra y agua, y si podéis hacedlo a primera hora de la mañana, mas que nada por que luego se llena de gente y se hace un poco insoportable.
Después de terminar la ruta y como ya llevábamos un dia y medio en el mismo sitio, pusimos rumbo a otro destino que era ver el castillo de la población de Santa Maria da Feria, pero como muchas poblaciones en agosto, aquí tambien había sido fiesta y creo que medieval, y estaban desmontando todo, el castillo estaba cerrado, por lo que no pudimos verlo nada mas que por fuera.





Desde aquí y ante la imposibilidad de verlo por dentro nos fuimos ya con uno de los grandes destinos de la ruta de este viaje, una gran ciudad, Oporto, la verdad es que nos costo mucho encontrar sitio para hacer la pernocta, de los dos sitios que llevaba en la agenda, ambos estaban hasta arriba de autocaravanas y tuvimos que buscarnos la vida, al final dando muchas vueltas vimos un hueco al lado de un puente donde habia un monton de coches aparcados, justo al lado del puente Infante Dom Hemrique...
Doy las coordenadas, pero ni se os ocurra dormir aqui, como nosotros lo hicimos..., en la próxima entrega os contare, porque...

Puente Infante Dom Hemrique:
N 41º 08´ 34,1"
O 08º 36´ 04,5"
(Rua de Gomes Freire 236)

Nos vemos en la 3ª entrega de este viaje próximamente.

2 comentarios:

  1. Bonito relato de esa parte de Portugal que es un destino que, a pesar de tenerlo tan cerca, lo tenemos algo olvidado. Nosotros este verano hemos estado también desde Lisboa a Guimaraes y nos ha gustado mucho, para repetir.
    Un saludo y seguir compartiendo vuestras experiencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfredo por tus palabras.
      La verdad es que es un país en el que uno no se siente extraño y lo tenemos muy cerca, vale la pena, nosotros hemos estado ya dos años seguidos.
      Un saludo y de nuevo gracias!

      Eliminar