jueves, 11 de junio de 2015

EL MAESTRAZGO, (Semana Santa, Abril 2014)

En 2014, la semana santa fue en abril, y la verdad es que nos hizo muy buen tiempo, nosotros teníamos los cuatro días de fiesta desde el 17 Jueves hasta el domingo 20, cuatro días para llenarlos de sensaciones y que mejor que en la tierra mas inhóspita, y tan cercana como es Teruel, una provincia, que muy pocos conocen y donde es fácil aislarse viendo cosas realmente bonitas.

Miércoles 16/04/2014.

Zaragoza - Cantavieja 194 Kilómetros.

Como siempre hacemos, aprovechamos la tarde de la víspera del dia festivo para realizar el viaje hasta al destino y asi poder aprovechar el tiempo, al dia siguiente.
Llegamos ya de noche a Cantavieja y su área de autocaravanas, que si bien esta bien señalizada para llegar desde la carretera, no esta bien señalada en su ubicación asi que aparcamos como bien pudimos y a dormir...

Jueves 17/04/2014.

En algunas comunidades autónomas, el jueves santo no es fiesta y aquí si, los festivos van del jueves al domingo, entras van del viernes al lunes de pascua.
Nosotros amanecimos en el área de Cantavieja y por la mañana comenzamos nuestra visita a la población.

Lo primero de todo, dirigirnos a la oficina de turismo y hacer la visita guiada a la población que precisamente termina a pocos metros de la autocaravana, muy asequible y vale la pena hacerla, puesto que te permite entrar con la misma entrada en museo carlista de la población y en la visita entras en el ayuntamiento por ejemplo...
Para mas información pincha en el siguiente enlace:

CANTAVIEJA

Como he dicho antes, la visita incluye el ayuntamiento y desde el y sus salas se obtiene una vista de la plaza bastante interesante...

Después de visitar el ayuntamiento y la iglesia, nuestra ruta continua por el pueblo, sus calles y sus rincones peculiares, sorprendentemente vacías, mas y cuando eran fechas festivas...

La visita guiada, finaliza aquí en un gran nevero muy cerquita del área de autocaravanas, nosotros volvimos de nuevo al centro para realizar algunas compras e ir a nuestro aire por si nos habíamos perdido algún detalle...

Visitada Cantavieja y pagado el uso de carga y descarga en la oficina de turismo hicimos uso, y nos pusimos rumbo a nuestro próximo destino del día...

Cantavieja - Pitarque 39 Kilómetros.

Antes de llegar a Pitarque, paramos para disfrutar de un paisaje tan cambiante en tan pocos kilómetros, donde se mezcla los parajes mas secos y la abundancia de agua en sitios remotos.

Llegamos bien de tiempo y teníamos sitio para poder aparcar bien la autocaravana, y eso que el espacio es muy reducido en Pitarque, no se recomienda entrar en el pueblo puesto que no se puede pasar y en la plaza si hay coches aparcados, es muy difícil hacer maniobras, por lo que no entréis...
Después de comer nos decidimos a hacer el sendero que nos conduciría al nacimiento del rio Pitarque.

La verdad es que cuesta mucho abandonar el lugar, es mágico, y encima hay poca gente, mucho mas me sorprende gratamente, que la mayoría de la gente no practica senderismo y que somos pocos los que buscamos sitios tranquilos y de interior...

Visitados los dos Ojales, emprendimos camino hacia la autoaravana, jugando por el camino con Ierri, que suelto en el campo es el perro mas feliz del mundo...

Después de una ducha merecida y cenar, tomamos algo en los bares del pueblo y a dormir que el dia siguiente continuábamos con la ruta...
Espero y deseo que el hasta aquí llegue, respete el entorno y no se comporte como un incívico...

Viernes 18/04/2014.

El viernes amaneció un muy buen dia para realizar nuestro nuevo itinerario para descubrir sitios con encanto, hoy tocaba ver los órganos de montoro y llegar hasta Molinos para ver sus cuevas de cristal y hacer una ruta senderista que parte del pueblo y nos lleva a un paraje espectacular...

Pitarque - Molinos 45 Kilómetros.

Entre un pueblo y otro, se encuentran los órganos de montoro, en la carretera hay un mirador donde poder parar y admirar esta maravilla de la naturaleza...

Y seguimos hacia Molinos, es un pueblo que muy turístico y que en semana santa se llena de turistas, por sus atractivos turísticos como son el mismo pueblo, y sus conocidas cuevas de cristal, en el pueblo el aparcamiento en estas fechas es muy justo y aunque se puede aparcar, hay que esperar a la noche para tener un buen sitio, a las afueras también hay uns esplanada al lado del cruce de carreteras y en las propias cuevas de cristal tiene un aparcamiento bastante grande para aparcar y pernoctar.

Nosotros íbamos bien de tiempo y nos fuimos directamente al aparcamiento de las minas de cristal, tiene un buen aparcamiento donde se puede pernoctar, eso si aislado de la población, tiene bar donde se compran las entradas y se esperan los turnos de entradas a las cuevas.

Después de la visita a esta maravilla de la naturaleza, nos trasladamos hasta el aparcamiento de la y población y aunque la cosa estaba difícil para aparcar, pudimos aparcar sin molestar mucho, dado elalto nivel de ocupación por las fechas, y nos dirigimos por sus calles a visitar la población llena de encantos...

Visto el pueblo, nos volvimos a la autocaravana para comer y descansar un rato, antes de hacer una ruta senderista que parte del mismo pueblo y que nos llevaría al Pozo del Salto, un bellísimo lugar escondido y para el que hay pasar por parajes secos que contrastan con el final de la ruta, Recomendable.

Es un lugar muy bonito, es una recompensa de frescura llegar hasta aquí, y el que mas disfruto con un baño, fue como siempre, Ierri, que no se lo piensa dos veces cuando ve agua fresca,,,
El camino de vuelta se hace muy ameno entre los campos y parte de bosque, bien señalizado y que nos devolverá de nuevo al centro del pueblo.

Ya solo nos quedaba descansar de un día lleno de ver cosas muy curiosas y cambiar la autocaravana de sitio que ya por la tarde con la marcha de los turistas el aparcamiento quedo con mas sitio y pudimos colocar la autocaravana en mejor situación y mejor nivelada gracias a la cuesta que hay en el acceso al aparcamiento.

Sábado 19/04/2014.

El sábado amanecio mas tranquilo el aparcamiento, asi que dimos una pequeña vuelta por el pueblo y comenzamos de nuevo la ruta a nuestro nuevo destino.

A primera hora de la mañana, sin tanto turista pude hacer algunas fotos, mucho mas tranquilo y queriendo explicar la esencia de este pequeño pero interesantísimo pueblo, que no debéis de visitar.
Nuestros destinos de hoy son muy conocidos por mi, ya que pase muchos años de mi infancia visitándolos en verano, cuando vivía en Cornella de Llobregat, es el pueblo de Dos torres de Mercader y Cuevas de Cañart, los recuerdo de la infancia y ya han cambiado mucho, aunque siempre conservaran su esencia de paraísos lejanos del mundanal ruido y donde uno puede encontrar la paz del silencio y dormir bajo un manto de estrellas.

Molinos - Cuevas de Cañart 16 Kilómetros .

Tenia un vago de recuerdo de niñez de Las Cuevas de Cañart, ers en fiestas, y en su plaza había vaquillas y los espectadores foranos y no, veian el espectáculo de los mozos y mozas desde los remolques agrícolas que hacían de gradas, por el resto del pueblo la gente pululaba entre risas y canticos de un bar a otro o de peña en peña..., aquel recuerdo resonaba en mi mente aun recorriendo las tranquilas y cambiadas calles de este pueblo, que ahora, en su plaza arreglada y con macetones dispone de un hotel de buen ver y spa con vistas a los montes que rodean estos pueblos de encanto desconocidos por la mayoría, por mas que quería buscar recuerdos de niñez me era imposible recordar muchas cosas salvo pequeños detalles que siguen intactos como son sus calles ahora en paz.

De aquí emprendimos ruta hacia la vecina Dos Torres, mi pueblo de vacaciones de verano, durante algunos años.

Cuevas de Cañart - Dos Torres de Mercader 6,500 Kilómetros.

Dos Torres de Mercader, es un pueblo muy pequeñito, y su plaza es el lugar de entrada y único sitio de aparcamiento, donde se agolpan los coches en épocas de festividades y fines de semana, por suerte en la pista deportiva pudimos aparcar unos momentos para ver el pueblo donde de pequeño disfrute tanto en mis vacaciones estivales..., en esencia nada cambia en este pueblo, los jóvenes extranjeros (No se si alemanes), que llegaron hace ya años, ya pelan canas y tienen grandes barbas bavaras, modernismos en aquellos tiempos hippies, que llegaron en furgoneta, ahora ya integrados pero con su deje de lengua materna..., una breve visita para comprobar que por aquí nada cambia mucho y eso se agradece, cuando tus recuerdos se difuminan en la memoria de adulto.

Un triste recuerdo de niñez del pueblo de mi tío Roberto ya fallecido y en que ya solo quedan familiares lejanos por parte de el con los que no tengo relación, y por lo que no tenia muchas ganas de permanecer mucho rato en este pequeño pueblo entrañable sin duda.
Nuestro siguiente destino, sin duda a pesar de pasar y atravesar sus calles en dirección a Dos torres, no había parado muchas veces, y esta vez lo conocería por fin en profundidad, Castellote, sede Dinopolis.

Dos Torres de Mercader - Castellote 16 Kilómetros.

Quería volver a recordar esos 16 Kilómetros de estrecha y tortuosa carretera que bordean el impresionante  pantano de Santolea y recordar cuando este camino lo hacia en el Renault 8 de mi tío.
Aparcamos en las puertas de la delegación de Dinopolis, y allí dormiríamos, muy tranquilos y con alguna otra autocaravana, pero antes después de comer visitamos Castellote y su castillo.

Después de la ruta circular al castillo, nos tomamos algo fresco en las terrazas de la plaza, por donde tantas veces había pasado de largo, cerca túnel que cruza por debajo casi del catillo...
Y hasta aquí lo que dio de si el sábado.

Domingo 20/04/2014.

El domingo emprendimos viaje de vuelta a casa no sin antes pasar por la tan cacareada área de Andorra (Teruel), que no es mas que simple carga y descarga situado en un polígono industrial a las afueras de la población, además de ser de pago tienes que ir  a buscar las fichas al quinto coño, cosa que por supuesto no hicimos, como es de suponer, desde aquí un recuerdo a los tontos del culo  palmeros que felicitan a los que hacen puntos limpios de pago, les llaman áreas y se quedan tan a gusto...
Unas fotos para ilustrar el punto limpio de pago, en el culo de mundo poligonero.

Para terminar unas fotos de la vuelta a casa, espero que os guste y dejéis algún comentario.
Y espero que algún dia decidáis descubrir los rincones de este maravilloso territorio donde perderse, que es el Maestrazgo.

1. He entrado en el blog para ver que habéis visitado del maestrazgo y me he enamorado del blog, las fotos son todas preciosas.....
    Enhorabuena por las entradas y por esos maravillosos viajes.

1. Gracias fabala, gracias por tus palabras que son el motor para uno siga con este trabajo..., como puedes ver llevo un poco de retraso y espero pronto estar al dia, por ahoraaun me quedan algunos relatos de 2014...
      Gracias!

2. Mejor ¡Imposible! un excelente reportaje acompañado de preciosas fotografías. Gracias por compartir nuestra Comarca y sus pueblos. Os queda pendiente una visita a "La Iglesuela del Cid". Saludos y ¡Enhorabuena!.

1. Gracias Mirella, aun me quedan muchísimos sitios que visitar, y esta tierra tiene muchos tesoros por descubrir para mi, La Iglesuela es uno de ellos y por descontado iremos y lo contaremos....
      Gracias!

3. Buenos días. Este fin de semana tenemos pensado visitar el Maestrazgo. Muy útil vuestra información y magníficas las fotos. ¡Gracias!

1. Muchas gracias a vosotros por pasaros por aquí, espero lo pasarais bien por esas tierras tan bellas.
      Un saludo!

4. hola, gracias por vuestro blog nos animáis para ir detrás de vosotros jajaja recorriendo mundo desde Zaragoza os animo a que sigáis así de profesionales. Saludos

1. Muchas Gracias por tus palabras, y por los animos, se agradecen unas lineas para continuar compartiendo con vosotr@s nuestros viajes.
      GRACIAS!

5. Muchas gracias,ahora gracias a ti ya tengo mas referencias para mi proxima escapada.

1. Me alegro mucho, espero que lo disfruteis es una zona muy bonita y para verla con mucha calma y sin prisas, seguro que os gustara.

6. me ha gustado mucho tu relato y por supuesto tus fotos. Saludos
    PD. espero hacer la escapada en breve

1. Muchas Gracias!, se agradecen las palabras de animo para continuar contando nuestros viajes y que otros y otras puedan compartirlos y mejorarlos con sus experiencias, espero que lo podais hacer pronto y lo disfruteis ahora que llega ya el buen tiempo.
      Un saludo!

7. Muchas gracias por vuestro Blog! vamos este verano por esta zona con autocaravana y compañera peluda y nos a ayudado mucho encontrar este resumen (aunque veo que han pasado ya unos añitos desde entonces!! Un saludo! Alba, Berta y Kala

1. Perdón!!! "nos Ha ayudado"

2. No os preocupéis es una zona que no cambia y sabe conservar la esencia por lo que la gente le gusta perderse por esas carreteras, tomaros el viaje con calma y disfrutarlo cada segundo, merece la pena.
      Un saludo familia!

8. Hola colegas, me encanto las fotos, los lugares y la explicación felicitaciones, queria preguntarles que yo queria ir esta semana o la proxima al nacimiento del rio Pitarque en autocaravana, mi pregunta es si ustedes llegaron hasta el nacimiento con la autocaravana y si hay sitio para pernoctar, por cierto me llamo Juan Antonio, un cordial saludo!!!

1. No Juan Antonio, debes aparcar en la población antes de llegar justo al pueblo al lado del pabellón aunque el otro día leí que hay una calle al entrar donde tambien se puede aparcar teniendo en cuanta que el pueblo es muy pequeño y no es recomendable dejarla dentro, al nacimiento se llega por un sendero, que como todas las cosas hay que disfrutarlas y los senderos tambien.