lunes, 13 de abril de 2015

ESPELETTE / EZPELETA, Octubre de 2013

El ultimo fin de semana de Octubre, se celebra en la localidad francesa de Espelette, territorio de Iparralde, la feria del pimiento, producto muy arraigado y típico de la zona que celebra su fiesta con un buen mercado de todo tipo de productos elaborados con el pimiento y en todos sus formatos, además de las viandas típicas de la zona,como los embutidos y los quesos.
Para información adicional, pincha en el siguiente enlace:

PIMENT DE ESPELETTE

Música, conciertos y multitud de actos hacen que sean muchos los turistas que hasta aquí llegan, y como no, los autocaravanistas franceses lo tienen como una etapa marcada en el calendario de fiestas a las que no pueden faltar.
Nosotros pasamos un fin de semana festivo que lo voy a contar en imágenes...

Viernes 25/10/2013.

Zaragoza - Espelette 260 Kilómetros.

Salimos de Zaragoza el viernes por la tarde, y llegamos a Espelette ya de noche, la historia es poder encontrar sitio, cosa difícil, por que es tal la concentración de turistas que hace casi imposible encontrar un hueco, así que después de aparcar tuvimos una primera toma de contacto con el pueblo y nos marchamos a dormir por el cansancio de los kilómetros...

Sábado 26/10/2013.

Dormimos muy cerca de la carretera y el ruido hizo que la noche fuera movida, pero al final pudimos descansar, la mañana salio buenisisma así que nos metimos en el pueblo y disfrutamos del mercado y las danzas...

El ayuntamiento esta abierto y se puede visitar, y también dimos una vuelta por el pueblo para ver la iglesia que por esta zona tienen una arquitectura muy peculiar que antes no habíamos visto y a mi especialmente me gusto mucho, para iluminar el interior hay maquinas donde introducir las monedas y ver el esplendor de la madera, de estos interiores.

Terminamos la jornada con algunas compras en los tenderetes de la feria y alguna cerveza para refrescarnos de un día agotador...

Domingo 27/10/2013.

Espelette - Itsasu 6 Kilómetros.

El domingo hicimos una pequeña ruta por Itxassou / Itsasu y en los alrededores había una pequeña ruta senderista solo un pequeño tramo para ver el paso de Roland o en Euskera, Atekagaiz.
Pero vayamos por partes primero el pueblo y su iglesia con su cementerio.

El pueblo es pequeño y acogedor y tiene un pequeño aparcamiento en su entrada donde dejamos la autocaravana para ir a hacer la ruta del paso de Roland.
El camino discurre por una estrecha carretera junto al río, y el trafico de coches es común, por lo que habrá que estar atentos, después de andar un poco el camino sale de la carretera y se hace mas seguro.

Después de esta pequeña ruta para disfrutar del paisaje y del Paso de Roland, volvimos al pueblo para ver de nuevo la iglesia ya con otro color de día al cambiar el sol de posición y emprender de nuevo ruta a otro destino...

Nos fuimos a visitar otra peculiar población cercana y aprovechar para buscar un buen sitio comer tranquilos en la autocaravana,, para ello nos fuimos hasta La Bastide - Clairence, un pequeño pueblo, tranquilo para relajarse viendo su arquitectura peculiar de la zona, su iglesia y su cementerio, católico  y al lado el judío.

Itxassou - La Bastide-Clarience 26 Kilómetros.

Aparcamos a la entrada de la población, y nos pusimos a recorrer sus calles tranquilas de domingo, donde todo es paz y tranquilidad....

Y después de un fin de semana intenso, con la fiesta del pimiento, y un recorrido por la zona interesante por su paisaje y por su arquitectura religiosa pusimos punto y final con dirección a nuestro hogar sin ruedas...

La Bastide-Clairence - Zaragoza 285 Kilómetros.