domingo, 5 de abril de 2015

CATALUNYA Octubre 2013 (Viaje a la infancia)


Este era un viaje esperado y pensado con mucho tiempo por la añoranza de los sitios que uno visito en la E.G.B., esas excursiones que se hacen cuando uno iba al colegio y que recordaba vagamente...
En octubre de 2013, en una semana partida en entre tres días por delante y fin de semana en medio mas un par de días después decimos poner rumbo a lugares que quería enseñar a Luis y algún que otro sitio que no conocía.

Miércoles 16/10/2013.

Zaragoza - Cardona 257 Kilómetros.


Al llegar a Cardona aparcamos en uno de los aparcamientos que están a lo largo de la carretera que atraviesa la población y nos dirigimos a la oficina de información turística, allí recogimos información general y horarios, y aproveche para preguntarle que si donde habíamos aparcado habría algún problema, y nos informaron que mejor hiciéramos pernocta arriba en la explanada del parador, que es suelo municipal y allí no molestábamos a nadie y asi aliviamos el escaso aparcamiento que queda para los residentes, me parecio genial asi que dormimos en la explanada del parador nacional en la parte mas alta de la población super tranquilos y con baños públicos en el aparcamiento que los cierran por la noche y abren y limpian por la mañana temprano, asi que están son las coordenadas de pernocta recomendadas por la oficina de turismo:

N  41º 54´ 49.1"
E001º 41´ 01.6"



En esta segunda foto se pueden apreciar los baños adaptados en la parte derecha, decorada en madera a listones...
Aparcamos alejados de los coches de los clientes y trabajadores del parador para no molestar y para no tener mucho ruido de abrir o cerrar puertas por la noche.

Jueves 17/10/2013.

El jueves por la mañana visitamos el castillo de Cardona, tenia un vago recuerdo de su visita cuando era pequeño, pero como siempre pasa, los años van difuminando los recuerdos y la visita casi no tenia nada que ver con los recuerdos, pero fue grato ver todo el mantenimiento y las cosas nuevas incorporadas en la parte trasera con balcones de madera.











Desde la salida hacia la autocaravana, se pueden divisar las minas de sal, nuestro próximo destino en la población que de pequeño no visite, pero sabia que Cardona era conocida también por ellas..., en el aparcamiento de las minas hay buen aparcamiento y allí nos dirigimos, están son las coordenadas:

N  41º 54´ 23.4"
E001º 40´ 29.1"

Las visitas guiadas son en catalán y también hay horarios en que se realizan en castellano, yo como soy bilingüe, no tengo problema, pero Luis no asi que cogimos recorrido guiado en castellano.









Después de la visita a las minas a las cuales te bajan en unos remolques por una gran pendiente, lo mismo que a la subida, el recorrido se completa por un par de salas entre ellas las de maquinaria que se utilizaba cuando esta mina estaba en activo.









Después de la visita, nos quedamos a comer en el aparcamiento, no había mucha gente, ni muchos coches, aquí suelen venir mas autocares con rutas para mayores, y colegios..
Después de comer pusimos rumbo hacia La Pobla de Lillet.

Cardona - La Pobla de Lillet 59 Kilómetros.


Llegamos ya por la tarde a la La Pobla de Lillet, ya sin apenas poder mucho, y estuvimos paseando un poco por el pueblo y tomando algo antes de cenar y dormir.








Antes de llegar al pueblo hay un gran aparcamiento justo enfrente del tren turístico que hace el recorrido desde la pobla hasta la fabrica de cemento, pasando por el magnifico Jardín de Artigas...
La mala suerte es que solo funciona los fines de semana, y decidimos irnos a otros destinos y volver el fin de semana para poder hacer el viaje en este magnifico tren.
Se me olvidaba deciros que pernoctamos en un aparcamiento justo a la entrada a la población.
Toda la información sobre fechas de apertura y horarios en el siguiente enlace:

TREN DEL CIMENT (TREN DEL CEMENTO)

Viernes 18/10/2013.

El viernes por la mañana pusimos rumbo a ver cosas hasta que llegara el fin de semana y nos marchamos hacia Besalú.
Un pueblo medieval que no debéis dejar de visitar y que a mi de pequeño me impacto tanto que para siempre quedo grabado en mi memoria y ahora era el momento de revivir ese recuerdo.

La Pobla de Lillet - Besalú 81 Kilómetros.


Viaje con muchas curvas hasta Ripoll, pero muy buena comunicación por autovía hasta Besalú, por la autovía A-26, al llegar a Besalú, aparcamos muy cerca del puente justo donde aparcan los autobuses también, os dejo las coordenadas:

N  42º 11´ 54.4"
E002º 42´ 10.5"












Imprescindible la visita a esta población mágica y que no lleva mucho tiempo recorrer sus calles y la atracción principal su puente, nosotros también aprovechamos para comprar embutido y queso de la zona importante productora de embutidos.
De nuevo pusimos rumbo a otro de los lugares mágicos que había disfrutado de pequeño, el volcán de Santa Margarida.

Besalú - Volcán de Sta. Margarida.

El volcán de Santa Margarida, se encuentra en la zona volcánica de la garrotxa, y poco antes de llegar a la preciosa población de Santa Pau, población a la que al final fuimos a visitar y pernoctar en su aparcamiento.
El aparcamiento es muy amplio en la falda del volcán y los fines de semana es de pago, entre semana no cobran por aparcar, el pequeño sendero sale del aparcamiento y nos lleva hasta el cráter donde se encuentra una pequeña ermita.
Pongo una foto sacada de internet de una vista aérea del volcán.











Después del sendero nos acercamos a Santa Pau, y encontramos aparcamiento justo a la entrada de la población, tened cuidado de como aparcais, el autobús de línea realiza maniobras de giro dentro de este aparcamiento, por lo que debemos aparcar con conocimiento.

Besalú - Santa Pau 30 Kilómetros.


Os dejo las coordenadas del aparcamiento en Santa Pau, esta justo al entrar a la población y muy cerca de un supermercado.

N  42º 08´ 47.7"
E002º 34´ 07.2"

Aunque llegamos ya tarde nos dio tiempo para poder dar una pequeña vuelta por este bonito pueblo y tomar algo en la plaza, lastima que la noche nos ocultase su belleza natural en el entorno de la zona volcánica de la garrotxa.






Esta población, tiene un monton de restaurantes entre sus pórticos que hacen las delicias del turista, supongo que los fines de semana deben de tener muchas visitas, nosotros nos fuimos a dormir para descansar de un dia intenso en vivencias y emociones.

Sábado 19/10/2013.

Llegado ya el fin de semana ya podíamos volver de nuevo a La Pobla de Lillet, para acabar de hacer nuestra ruta en el tren turístico, el orden de la ruta se trastoco por este hecho pero se pudo solucionar alterando la ruta un poco.

Santa Pau - La Pobla de Lillet 68 Kilómetros.


Decidimos subir y aparcar en la parte alta del recorrido del tren turístico, ya que habíamos visto la población, decidimos subir arriba y hacer el trayecto a la inversa bajar con el tren al jardín de Artigas.
Aparcamos entre la fabrica de cemento y la estación final del trayecto.









Si mas o menos controláis los horarios de subida y bajada de los trenes podeis hacer la visita a los jardines y justo acabar justo cuando el tren hace el recorrido inverso, por eso es bueno que tengáis en cuanta los horarios de subida y bajada en ambos sentidos.
Nosotros nuevamente subimos para hacer la visita al museo del cemento.





La visita al museo del cemento, primero se realiza por unas salas muy didácticas sobre la historia de la fabrica y el por que de todo lo que vamos a ver una vez fuera por las ruinas de inmensa fabrica, que no deja indiferente a nadie.











Finalizada la visita a la fabrica de cemento nos dimos una vuelta por el resto del complejo que se encuentra en ruinas por desgracia, ya que el conjunto arquitectónico si se conservara seria de gran valor para el visitante, fue descorazonador ver las ruinas de lo que fue una gran industria...





El paso de la casa a la ermita estaba cortado, había un puente pero este ya no existe y es penoso que no se haga nada para reparar lo destrizado por el paso de la carretera entre ambos edificios, de bajada a la autocaravana hice algunas fotografías antes de irnos a nuestro próximo destino después de comer.






De aquí marchamos a la cercana Castellar de N´hug, no sin antes parar para ver las fuentes del Llobregat, una visita que se podía hacer de la parte alta de Castellar, pero al encontrármela en la la carretera decidimos ir a verla antes de llegar a la población.

La Pobla de Lillet - Castellar de N´hug 12 Kilómetros.









Después de visitar las fuentes del Llobregat, en magnifico paseo entre la naturaleza con el ruido del agua seguimos rumbo hacia Castellar y desde su aparcamiento vacío, por ser fuera de temporada, el pueblo esta casi vacío..., con estas vistas nos fuimos a dormir....

Domingo 20/10/2013.

El domingo por la mañana pusimos rumbo hacia Andorra, queríamos aprovechar para hacer algunas compras ya que estábamos cerca y así poder ver el "área" que hacia poco se inauguro en el centro comercial River, aparcamos  y utilizamos el autobús para ir hasta el centro de Andorra la Vella, para hacer nuestras compras, quedarnos a dormir y ya el lunes sin trafico de salida poder salir tranquilos.









Solo pongo fotos del domingo por la mañana que paseamos por el pueblo, como dije antes vacio, ya que son casas de segunda residencia la mayoría por estar cerca de las pistas de esquí.
En Andorra el domingo no hice fotos, ya que era un dia de compras y eso no tiene mucho interés.

Castellar de N´hug - Andorra la Vella 91 Kilómetros.


Como ya he comentado la visita a Andorra, fue fugaz y se nos paso la tarde entre compras, se queda en la libreta de siguientes destinos perdernos por Andorra y no de compras sino descubriendo los pueblos mas pequeños y fuera del centro, para la próxima..., las coordenadas del área del centro comercial River, son las siguientes:

N  42º 27´ 12.3"
E001º 29´ 09.3"

Lunes 21/10/2013.

El lunes por la mañana, después de desayunar utilizamos el área del RIVER , salimos de Andorra y visitamos la fronteriza localidad de La Seu d´ugell, donde también visitamos la recién inaugurada área, y allí aparcamos para ver la población.





Andorra la Vella - La Seu d´Urgell 20 Kilómetros.


El área de La Seu d´Urgell, se encuentra en el recinto ferial de la población, tiene electricidad de pago en maquinas, nosotros no utilizamos los servicios, y su localización es muy buena, a pocos pasos del centro histórico de la población, es un punto a su favor, junto al recinto de la seo esta la oficina de información turística, las coordenadas del área son:

N  42º 21´31.4"
E001º 27´54.1"









Justo, se acababa de celebrar en la población la famosa feria de San Armengol, como veis en la pancarta dirección hacia el área, y como podeis ver los turismos aparcan el área como si fuera un aparcamiento y eso que las señales indican el uso del terreno.
De la visita a centro de la población, nos quedo por el interior de la seo que veremos en próximas visitas, asi pues recorridas las calles mas céntricas, pusimos rumbo hacia un nuevo destino, esta vez y cercanas las fechas de navidades nos hacercamos por curiosidad a Sort.

La Seu d´Urgell - Sort 52 Kilómetros.


Llegamos a Sort y ya era la hora de la comida, y la administración de lotería, estaba cerrada, así que comimos en la autocaravana y esperamos hasta la hora de apertura, en la puerta nos hicimos algunas fotos después de comprar la lotería y el dueño charlo un rato con nosotros en la puerta, le gusto mucho Ierri, y le dijo a Luis como debía ponerse para posar en las fotos con la escoba de la entrada...



Dimos una vuelta por el pueblo, camino de vuelta hacia la autocaravana, el pueblo no tiene nada de especial mas que la fama de la administración de loterías, pero yo no iria expresamente allí a comprar, cuando la suerte esta en todas partes, nosotros por que estábamos cerca y por la curiosidad, pero no volveria.
De aquí marchamos a otro destino que conocía de hace muchos años, pero en la actualidad a cambiado mucho es la población de Balaguer y para allá que nos fuimos.

Sort - Balaguer 96 Kilómetros.


Curiosamente en nuestro recorrido, volvimos a pasar por la población de Tremp, en la que no hace mucho ya estuvimos cuando hicimos noche antes de ir a visitar el Congost de Monrebei, casualidades de la vida.
Llegamos a Balaguer y aparcamos cerca del rio, sin problemas como un turismo mas, alejados de las viviendas, ya casi a la salida de un camino donde todo el mundo va a hacer runnig.
Aun nos dio tiempo a hacer una visita a la población ya atardeciendo.




Y aquí finaliza nuestro viaje por tierras catalanas, recordando muchos de los sitios que visite en mi infancia y adolescencia y que esta semana pude volver a recordar, ya adulto y con la autocaravana, también descubriendo sitios nuevos y alucinantes que tenemos tan cerca y no sabemos valorar...
A la mañana siguiente la del martes 22/ 10/2013, hicimos el viaje de vuelta a casa y el miércoles a trabajar.
Espero que guste y sirva de información para los que queráis visitar alguno de los sitios donde estuvimos.
Hasta pronto!

4 comentarios:

  1. Hola!
    Este finde hablabamos de visitar Cardona y su castillo, así que vuestro relato nos va de fábula para planificar la salida, y me apunto también la Pobla de Lillet que hace muy buena pinta :)

    Saludos viajeros¡!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, os gustara mucho, La pobla de lillet con el tren podréis visitar los jardines y la fabrica del ciment, y como colofón no dejéis de ir a las fuentes del Llobregat, si aparcais arriba en Castellar el paseo es de 10 minitos...
      Que os lo paseis bien, ya me contaras.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola amigos, nos ha gustado mucho vuestra entrada y le daremos difusión en nuestro blog enlazando a vuestra página!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicos, ningún problema, me alegro de que os guste y dejéis aquí vuestra opinión, GRACIAS!

      Eliminar