sábado, 15 de diciembre de 2012

Cauterets Julio de 2011

Al otro lado del Pirineo, existen pueblos donde además de querer a todo el turista que se les acerque tienen áreas para autocaravanas en las que puedes estar previo pago, en la misma población y disfrutar de un montón de actividades tanto en verano como en invierno...
En julio del 2011, decidimos realizar una escapada de fin de semana a la población de Cauterets, y visitar también el lago Gaube a 1725 metros de altura...
Pero vayamos por partes y relataremos la breve escapada...

Zaragoza - Cauterets 255 Kilómetros.

Salimos después de comer en dirección a Francia saliendo por el Portalet y pasando por Col d´Aubisque..., carretera de difícil circulacion y que por la noche se cierra al trafico por motivos de seguridad y con ganado suelto por lo que hay que conducir lentamente y con mucha precaución..., pasado ya el puerto el camino de bajada a los valles es mas relajado y seguro.
Llegamos ya casi anocheciendo y aparcamos en una de las dos áreas dimos una pequeña vuelta y nos fuimos a dormir.

A la mañana siguiente nos dispusimos a visitar el pueblo y los alrededores...
El área es de pago y creo recordar que costaba 5 euros al día, pongo las coordenadas de la que estuvimos...
Pinchar aquí:
Área de Cauterets

Tengo que puntualizar que las fotos de google están desactualizadas y donde se ve un descampado lleno de coches ahora es un área asfaltada y con barreras dotada de carga y descarga, como se puede comprobar en las siguientes fotos...

Esta área esta ya saliendo de la población en dirección al puente de España, la primera esta a la entrada y a pocos del minutos del centro de la población igualmente...
Decidimos darnos una vuelta y caminar un poco por la montaña y decidimos subirnos en el telecabina que sube a las pistas de esquí, que en verano son paraíso de los amantes del senderismo y las bicicletas en la modalidad de montaña en bajada por las empinadas cuestas...

Aunque a veces por mucho sol que haga, siempre hay que prever que la montaña es siempre un entrono cambiante y la climatología hace que si antes hacia sol, ahora se nuble y baje la temperatura...

Hay que hacer un trasbordo del telecabina al telesilla y aquí pasamos un poco de frío..., pero menos mal que duro poco tiempo..., una vez arriba caminamos por una de las rutas y sin alejarnos mucho para no perdernos, como siempre viendo las indicaciones y después deshaciendo el camino andado...

Al medio día no hay servicio de telecabina ni telesilla por lo que hay que prever que hay que estar "incomunicado", temporalmente..., así que sabiendo eso disfrutamos de la caminata por la montaña...

Después de pasar la mañana en la montaña, nos dispusimos a bajar a la población, con la reapertura horaria del telecabina..., mientras bajábamos pude capturar imagenes de como en Francia son mas tolerantes con las autocaravanas y que la gente acampa donde le da gana siempre y cuando respete el entorno y no lo dañe, que es de lo que se trata...

Y no por que por esto en España, poco menos que te tratan como a un delicuente y entre algunos autocaravanistas envidiosos seria delito con llamada chivata al cuartel de la guardia civil mas cercano, es lo que tiene el país de las envidias y del no dejar vivir a los demás en libertad...
Una vez ya en la población nos dimos una vuelta por el pueblo haciendo algunas compras de productos típicos como siempre nos gusta probar lo que se podruce allí donde vamos y hacer uso de la oferta hostelera..., en la primera foto podéis ver el área que se encuentra a la entrada de la población, que queda a mano derecha según entramos en Cauterets, voy a poner el enlace de esta área por si a alguien le interesa también saberlo...
Pinchar aquí:

Area en la entrada de Cauterets

Los berlingots..., son los caramelos típicos de aquí y hay bastantes tiendas que lo venden por eso los escaparates llaman la atención al viandante...

La población conserva aun ese aire de haber una ciudad balneario puntera y destacada con la visita de multitud de personalidades..., solo hay que perderse entre sus calles para descubrir una arquitectura del esplendor glorioso de los años pasados...
Aquí algunas fotos de la estación del tranvía que conectaba con la parte mas alta en dirección al puente de España...

Ya el domingo por la mañana nos subimos al parque del puente de España, que también tiene área pero no se puede pernoctar, por lo que subimos el domingo temprano para hacernos la subida al lago de Gaube andando...

Nosotros hicimos la ruta inversa a la de los telesillas esa ruta la hicimos para bajar..., justo a la entrada hay un camino a la izquierda para hacer el sendero de subida..., para los que lo queráis fácil los telesillas os transportan hasta arriba en breve espacio de tiempo, pero os perderéis un maravilloso camino plagado de bellos parajes....

La recompensa esta en el final del camino ya arriba en con la vista del inmenso lago Gaube..., deja sin respiracion la belleza del lugar..., nosotros decidimos rodearlo y llegar hasta el otro lado del lago...

Después de refrescarnos un poco los pies en las heladas aguas del lago recorrimos su orilla hasta el otro lado...

La vista desde el otro lado del lago también es espectacular, y desde donde podemos apreciar que estamos a una altura considerable..., así que después de saborear la naturaleza en estado puro nos dirigimos a realizar el camino de bajada ahora si por la zona del telesilla pero sin utilizarlos..., solo siguiendo el camino hacia la entrada principal para encontrarnos con el paraje idílico del puente de España...

La verdad es que vale la pena la excursión y es muy agradecida por el entorno natural del parque, ya en el aparcamiento nos encontramos con este curioso land rover...

Después de descansar un rato en el área de Cauterets donde comimos y charlamos con unos franceses muy animados chapurreando palabras de un idioma y de otro..., emprendimos viaje de vuelta a casa de nuevo por la carreterita que nos llevaría hasta casa por suerte sanos y salvos...pongo algunas fotos del camino ya para finalizar...

Y hasta aquí el relato de una escapada de fin de semana, espero que sirva de ayuda para los que queráis llegar hasta Cauterets por esta ruta, pero también decir que hay otra alternativa si se va por el túnel de Bielsa, espero pronto poder hacerla para visitar Gavarnie, pero ya sera en otra ocasión.