martes, 9 de octubre de 2018

VIAJE A LAS ALPUJARRAS (Abril de 2017)

En la semana santa del mes de Abril de 2017, a los dos días festivos que la componen juntamos una semana de nuestras vacaciones para poder realizar un viaje largo con un fin y dos puntos de unión de la geografía, nuestro primer punto era Requena para ver a nuestros amigos Rafa y Enrique y el punto final era ver el caminito del rey, pasando por Málaga y ver a nuestros amigos Salva y Mario, entre estos dos puntos esta uno de los enclaves que deseábamos visitar hace tiempo y que era hora de verlo, Las alpujarras una ruta que va de Almeria a Granada por unos pueblos con un encanto especial y que vale la pena perderse por sus infinitas carreteras de montaña para estar en unos pueblos anclados en la montaña y en el tiempo que pasa por ellos...



Dia 1, Jueves 13 de Abril de 2017.

Salimos por la mañana de Zaragoza en dirección a Requena por la autovía mudéjar y después por carretera donde paramos para comer en Villel, un pueblo de la carreta donde comimos e hicimo un breve descanso.


Seguimos nuestro camino y a primera de la tarde llegamos a Requena, donde nos encontramos con nuestros amigos y pudimos cenar con ellos esa noche y charlar de un montón de cosas, y disfrutar de la noche en este pintoresco pueblo con tanta riqueza patrimonial...

Dia 2, Viernes dia 14 de abril de 2017.

Por la mañana Los chicos tenían que trabajar así que Luis y yo nos dedicamos a visitar el pueblo y sus maravillas arquitectónicas y cultrales.
Hicimos una visita por su casco antiguo y visitamos las cuevas tambien en el casco histórico, vale la pena hacer la ruta guiada.











Visitadas las cuevas con audioguía, nos fuimos a la fortaleza para subir hasta la torre y poder tener unas vistas magníficas del centro de Requena, desde allí divisamos a nuestros amigos que vinieron a buscarnos para ir a comer a su casa y disfrutar de una auténtica paella...de la mano de Rafa.









Después de comer con Rafa, su hijo y Enrique, una magnífica paella que nos encantó nos despedimos y pusimos rumbo hacia nuestro siguiente punto de nuestra ruta hacia las alpujarras pero aprovechando el viaje hacia el sur haríamos algunas paradas y nuestro siguiente destino era Villena y la visita a su castillo, allí nos fuimos e hicimos pernocta en sus calles a las afueras sin molestar a nadie...
En el camino una parada para tomar agua de una fuente y foto a la central nuclear de Cofrentes...



Al llegar a Villena nos vimos inmersos en las procesiones de la semana santa como es normal en estas fechas..., lo que mas me gusto su coche de policía..., el resto de la parafernalia, como en todos lados es parecida, vista una vistas todas, asi que en una terracita tomando cerveza, esperamos a que pase el desfile.


Dia 3, Sábado 15 de abril de 2017.

Por la mañana hemos hecho la visita guiada al castillo no sin antes visitar todo lo que teníamos hasta llegar a nuestro destino en la parte alta de la población y su casco histórico que ya habíamos visitado por la noche al llegar.















Espectaculares con las vistas desde la torre del castillo, vistas tan dispares como tener Villena  a nuestros pies y la autovía que pasa rozando la población, nos gusto mucho la visita así que después del ultimo selfie desde la torre, nos pusimos rumbo hacia el sur hasta llegar a Vélez - Blanco, llegamos pronto y pudimos hacer la visita a su castillo y la población.










Nos dio tiempo antes de hacerse de noche y después de visitar el castillo de poder perdernos por la calles de la población con la posibilidad de poder ver el castillo desde otra perspectiva desde la parte baja del pueblo y sus parques...











Aquí bajo la falda del castillo nos quedamos a descansar de un largo dia de ruta y visitas hasta el dia siguiente que seguimos nuestra ruta planificada hasta las alpujarras, cada dia mas cercanas para nuestro disfrute...

Dia 4, Domingo 16 de abril de 2017.

Pasamos buena noche y tranquila por la mañana teníamos que hacer cambios de aguas y nos bajamos hasta Vélez rubio y su área de autocaravanas para hacer todas las tareas de puesta apunto para continuar con el viaje...



De aquí nos marchamos hasta el alcampo de Almería para repostar gasoil, ya lo conocíamos de nuestra anterior visita, ademas de comprar algunas cosas para llenar la nevera y adentrarnos en la ruta ya de montaña de las alpujarras que nos llevaría desde la provincia de Almería hasta la de Granada por una ruta larga y con muchas curvas que compensa a la vista y al alma.
Nuestro primer contacto con la ruta de montaña fue con la población de Bayarcal, donde paramos a comer en la autocaravana, la verdad es que son pueblos muy pequeños y con muy pocos sitios donde aparcar, como era este caso asi que que lo tuvimos que hacer en un lateral de la carretera.




De aquí continuamos viaje hasta Trevelez cuna del jamón de la zona, donde se cura en un clima único, llegamos por la tarde y pudimos dar una vuelta antes de dormir en un apartadero en la parte baja del pueblo donde dormimos tranquilos.






Dia 5. Lunes 17 de abril de 2017.

Tras descansar con una noche sin apenas ruidos despertamos y ponemos rumbo hacia la siguiente población pasando por el centro de Trevélez que siendo lunes tiene una fuerte actividad de movimiento de camiones y carretillas elevadoras compartiendo maniobras en la misma carretera así que hay que tener precaución, ya saliendo de la población la calma y el relax de curvas y montañas serán nuestras compañeras de viaje.
Nuestro nuevo destino seria Capileira, pero antes de llegar hicimos una parada para visitar la Fuenteagria y su peculiar color y emplazamiento....






Tras la breve visita a la la fuente Agria, nos pusimos de nuevo en ruta por esta magnifica tierra hasta llegar a nuestro primer destino del dia de ruta como es el pueblo turístico de Capileira, donde pudimos aparcar, con alguna dificultad, pero lo justo como para poder hacer una visita tranquila.









Tras recorrer el pueblo y sus tranquilas calles, tomamos un pequeño vermut en uno de sus bares y como estamos en la provincia de Granada, aquí las bebidas se sirven con tapas y que tapas...., uno los mayores atractivos de la zona, ademas de su fantastica artesania local tan bella como cautivadora, por su colorido y por su cariño en querer trasmitir una cultura a todo aquel que pasa por estos pueblos.
Después de tomar algo y reponer fuerzas pusimos rumbo hacia otro pueblo, para mi el mas bonito de la ruta, Pampaneira..., y alli llegamos.













Nosotros no nos pudimos resistir a el encanto de tanto color de sus jarapas, y como no podía ser de otra forma nuestro recuerdo de este viaje fue una de ellas de grande para nuestro salon, asi siempre tenemos un recuerdo de este viaje a una ruta mítica, que nunca hay que dejar de hacer una vez en la vida y tan cerca en nuestro país...







Comimos en una de sus restaurantes con terraza y vistas al pueblo, donde comimos bien y con raciones muy generosas de comida, creo que mucho, pero debe ser la costumbre de estos pueblos.
Yo me quede enamorado de este pueblo y las muchísimas curvas de sus carreteras y los kilómetros hechos valieron la pena la pena para al final creo que puedo decir que encontramos la esencia de las alpujarras que tanto tiempo anhelaba poder disfrutar viajando con total libertad como siempre lo hacemos con nuestra autocaravana.
Desde aquí nuestro siguiente destino, era Orgiva, pero como alguna vez pasa, cuando llegas al destino, por un motivo u otro no dimos con las coordenadas para poder aparcar y visitar el pueblo, y ante la dificultad de transitar pot sus calles y con una difícil circulación por ellas decidimos abandonar la población y marchar a Lanjarón donde dormiriamos para descansar de un dia muy completo.

Dia 6, Martes 18 de Abril de 2017.





Hoy nos tomariamos la mañana en plan relax y que mejor forma que hacer un circuito termal en el Balneario de Lanjarón, curioso yo no había hecho nunca uno así que decidimos probarlo y nos gusto, vamos que nos quedamos como nuevos, de ahí hemos salido y hemos comido en el Hotel Español, la verdad que todo buenísimo y bastante ajustado de precio, con una decoración peculiar y recuerdos de Lorca, en fotos y textos en sus paredes.
Y después de comer visitamos sus calles y así de paso bajamos la comida...






Con la visita a Lanjarón dábamos ya por terminada la ruta especifica a la zona de las alpujarras, asi que despues de tanto monte y tanta curva decidimos poner rumbo hacia la playa con destino hacia Málaga, en Motril estuvimos en la playa de la joya y no encontramos sitio, en Salobreña, ademas de todas sus calles llenas de señales de trafico impidiendonos aparcar, la zona supuestamente habilitada para ello según las coordenadas estaba en obras e imposible de acceder, asi que continuamos ruta por la N 340 y encontramos la playa de Cantarrian donde pudimos quedarnos a dormir en un aparcamiento, la playa preciosa, nos costo encontrarla pero al final dimos con ella, con una bajada bastante pronunciada desde la carretera, es una playa que si no la vas a buscar expresamente no la encuentras, nos apetecía hacer nudismo, y esta era la playa indicada.

Dia 7, Miércoles 19 de Abril de 2017. 

Por la mañana estuvimos en plan tranquilo en la playa nudista, y tomamos algo en el chiringuito de la playa, ya a medio dia se empezo a poner feo el dia y el tiempo empeoro, se nublo y decidimos marcharnos y ya dar el ultimo empujón para llegar a Málaga.






Paramos en el centro comercial Plaza camino de Torremolinos, para comprar algunas cosas que nos hacían falta, y ya en Torremolinos después de dar vueltas y vueltas no encontramos ningún sitio que nos diera seguridad y confianza, así que nos volvimos a Málaga y dormimos en el centro comercial Los Patios, que ya conocía años atrás cuando era Pryca y estuve viviendo muy cerca alli una temporada, asi que ya de noche cerrada decidimos dormir aquí y al dia siguiente ver a nuestros amigos en Málaga Salva y Mario.

Dia 8, Jueves día 20 de Abril de 2017.

Por la mañana hemos andado desde la autocaravana hasta la peluquería de Salva y hemos ido a comer juntos después hemos hecho algunas gestiones por Málaga y por la noche hemos cenado por el centro y dormido en el centro con la autocaravana.






Dia 9, Viernes dia 21 de Abril de 2017.

Hoy teníamos concertada la entrada para hacer el Caminito del Rey, pero como siempre sale algún imprevisto, el tiempo tan malo que hacia, hizo que se suspendiera la visita, por lo que dio al traste con todos mis planes y la ilusión que tenia por verlo, asi que tendra que ser para otra vez...













Por la noche volvimos a Málaga para celebrar el cumpleaños de Mario, y cenamos por el centro que esta espectacular y a dormir, al dia siguiente partimos camino de vuelta a casa.

Dia 10, Sabado dia 22 de Abril de 2017.

Salimos de Málaga rumbo hacia Zaragoza, con el buen gusto de un viaje fabuloso, con la alegría de ver a nuestros amigos, pero con la pena de no poder haber visitado el Caminito del Rey, que quedara para un próximo viaje...
Hasta pronto amig@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario