lunes, 6 de diciembre de 2010

Cantabria - Asturias - Galicia (Semana Santa 2010 y semana posterior)

Bueno voy a relatar uno de los viajes que también teníamos muchas de emprender, puesto que no habíamos tenido la oportunidad de hacerlo de esta manera..., Por desgracia, he perdido bastantes fotos de mi ordenador por lo que tratare de hacer el relato con todo el material que me ha quedado, así que comenzamos.

Zaragoza - Santander. Por Bilbao 427 Kilómetros.

No sabíamos que en Santander estábamos mal vistos..., nada mas llegar la policía nos invita a que nos vallamos al camping, no dejandonos aparcar en el paseo donde todos los coches aparcan y había alguna autocaravana.
Con tacto y disimulo aparcamos en un pequeño aparcamiento cerca del estadio de fútbol del sardinero que se puede apreciar de fondo en la ultima fotografía, así pudimos ver Santander de cabo a rabo por su paseo y la península de la magdalena, y pudimos pernoctar para continuar a la mañana siguiente rumbo a Santillana del mar...

Santander - Santillana del Mar 30 Kilómetros.

De todas las fotos que hice de esta bellisima localidad, solo conservo apenas cuatro fotos y no son las mejores..., pero bueno me quedo con el recuerdo y la esperanza de volver a verla...

Santillana del Mar - Comillas 18 Kilómetros.

Comillas es precioso, no voy a descubrir nada nuevo y vale la pena un paseo a fondo por los monumentos arquitectónicos tan bellos con los que cuenta...
Después de tanto andar decidimos emprender rumbo hacia Asturias y buscar algún paraje idílico, con la total ignorancia de que en Asturias somos carne de multa te pongas donde te pongas fuera de los campings o los pocos sitios habilitados para el buen uso de una autocaravana...

Comillas - Llanes. 45 Kilómetros.

Este es el paraje idílico que encontramos y donde pernoctamos, y a la mañana siguiente nos multaron la multa nos llego varios meses después por valor de 60 Euros, gracias a los señores del seprona que los muy majos nos vieron que nos quedamos y a la mañana siguiente vinieron a ponernos la multa los muy majos, bueno una denuncia.
Espero y deseo que mi dinero recaudado de estas malas formas sirva para que el gobierno del principado se dedique a limpiar toda la mierda de escombros y colchones que hay tirados en esta playa, por que eso fue lo que vimos la mañana siguiente al marcharnos, pensando que la Guardia civil solo estaba comprovando nuestros datos como si fuéramos terroristas..., este fue la primera bienvenida al paraíso Asturiano....
Ya con el miedo en el cuerpo por parecer unos terroristas itinerantes, decidimos dejar algo de dinero en el principado y fuimos a visitar los lagos de Covadonga...

Llanes - Los Lagos. 46 Kilómetros.

Por supuesto dejamos la autocaravana en uno de los múltiples parkings de pago que hay para llegar hasta la parte de abajo, para después pagar el billete del autobús que te sube hasta los lagos, se preserva mucho la naturaleza, y es mejor cuanto menos trafico suba, para conservar el paraje además de que la carretera es estrecha y con muchas curvas...

Os aseguro que hice fotos bellisimas, pero la informática me ha dejado sin ellas, no se si volveré a Asturias, por lo menos hasta que no cambien la cosas hacia los autocaravanistas, mi dinero lo dejare en otros sitios donde estemos mejor vistos..., aun así decidimos pasarnos por el santuario de Covadonga y bajarnos a Cangas...

No sin antes pasar por el santuario de Covadonga..., una vez en Cangas de onis, uno de los pocos sitios donde hay un lugar para poder estar con autocaravana, con un pequeño defecto que el carga y descarga esta dentro del parking disuasorio, y no esta permitido entrar hasta la hora de cierre y cobro, una vez que finaliza el horario de pago puedes entrar libremente y pernoctar, pero por la mañana debes abandonar el parking por que empieza la entrada de coches para dejarlos y cojer el bus para los Lagos...
A la mañana siguiente nos marchamos para Ribadesella.

Cangas de Onis - Ribadesella. 26 Kilómetros.

Ribadesella es un lugar precioso como casi todos los del norte...

Solo he podido recuperar dos fotos de las muchas que hice..., de aquí nos marchamos hacia Ribadeo y ya entramos en el verdadero paraíso, que es Galicia y pudimos ir a uno de los lugares mas bellos y que yo tenia tenia ganas de ver la playa de las catedrales...

Ribadesella -Ribadeo 191 Kilómetros.

Decir que pernoctamos en un descampado dentro del casco urbano que se utiliza como parkng libre para coches y que no fuimos molestados en ningún momento por nadie, ya por la mañana nos dirigimos hacia las playas y disfrutamos de un día magnifico con un espectáculo natural genial.

Es una maravilla poder pasear por sus playas tranquilas donde solo se oye el romper de las olas contra las rocas..., cumple todas las espectativas que tenia del lugar.
De aquí nos pusimos rumbo hacia A Coruña, no sin antes pasar por Estaca de Bares...

Praia das Catedrais - Estaca de Bares. 76 Kilómetros.

La punta de Estaca de Bares, también es uno de los lugares mágicos de Galicia, donde el todo y la nada se unen y donde uno es algo insignificante en la inmensidad de la tierra y del océano con unas vistas que se quedan en la retina y se recuerdan con cariño.

Estaca de Bares - A Coruña. 118 Kilómetros.

Decir que la maravillosa ciudad de A Coruña, tiene un área para autocaravanas preparada para carga y descarga, y aunque esta alejada del centro esta cerca de un paseo que te lleva andando o en bicicleta a pasear por uno de los paseos marítimos mas largos que he visto y que rodea y perfila toda la ciudad...
Fuimos de punta a punta y visitamos la torre de Hercules, y vimos que en su aparcamiento se podía aparcar bien, pregunte a la señorita de información turística y nos comento que en verano por la afluencia de gente es mas complicado, pero fuera de fechas señaladas no habría problema, así que la segunda noche la pasamos a los pies de la torre..., el área esta bien, pero queda a desmano de todo, y en una superficie inclinada, donde la gente lleva los perros a hacer sus necesidades y la gente lava los coches con los surtidores de agua....
A la mañana siguiente emprendimos rumbo a Santiago...

A Coruña - Santiago de Compostela. 65 Kilómetros.

Visita breve para llegar y ver el botafumeiro en acción, ya que es año xacobeo, entrar por la puerta que se abre solo los años xacobeos y comer por las calles antiguas..., la autocaravana la aparcamos discretamente por las calles y no hubo problema.

La verdad es que tuvimos mucha suerte con la climatología, esta es la segunda vez que pisamos la plaza, y siempre que vas te impresiona de nuevo, por la tarde decimos emprender camino hacia Fisterra..

Santiago de Compostela - Fisterra. 83 Kilómetros.

Como en Estaca de Bares, Fisterra, y ver ponerse el sol es todo un ritual que estremece a todo aquel que lo contempla, a mi me emociono ver atardecer allí, no se que tiene de especial el lugar, pero sobrecoge, ver como el sol se funde con el mar...
No he podido conservar ninguna de las fotos de ese magnifico día, cosa que me entristece, por que me gustaban mucho, ni tampoco del puerto de Fisterra donde pernoctamos y cenamos en uno de sus restaurantes donde cenamos una mariscada, para celebrar el viaje y lo bien que lo estábamos pasando...
Y prepararnos para la vuelta a casa...

Fisterra - Lugo. 195 Kilómetros.

Lugo posee un área bien comunicada con el centro (andando), y con los servicios que corresponden carga y descarga, en una amplia explanada para alvergar gran cantidad de vehículos, cuando llegamos nosotros estuvimos solos...

La primera foto, aunque mala da una vision del area de Lugo, y la segunda foto sus imponentes murallas que hay que atravesar para entrar en otro mundo..., ciudad antigua y comercial donde sus restaurantes ofrecen un pulpo excelente...

Lugo - León. 222 Kilómetros.

Camino de vuelta decidimos hacerlo por el interior y visitar ya en Castilla, León capital imponente, y con área para autocaravanas, mas bien parquing en el centro comercial, que los automovilistas no respetan, ya de por si son pocas plazas, y nunca están libres de turismos, y eso que las placas advierten de que son plazas especificas para autocaravanas....
Llegamos a Leon por la tarde y nos gusto tanto el centro que decidimos quedarnos un día para verlo a plena luz del sol...
Centro histórico en ebullición constante ciudad de juventud y buena restauración variada...

León - Zaragoza. 462 Kilómetros.

Es una lastima que perdiera tantas fotos por que no puedo explicar lo maravilloso que son los sitios sin ellas, he hecho todo lo que he podido con las fotos que he podido recuperar, que son muy pocas, y no todas de todos los lugares que visitamos, espero volver otra vez y volver a fotografiar aquellos sitios de nuevo.