domingo, 12 de febrero de 2017

VIA VERDE DEL ZAFAN (Tramo 2) Y LA TERRA ALTA (Completo) (ENERO DE 2016)

Finalizados todos los relatos de viajes del año 2015, con esta entrega comienzo los relatos de nuestros viajes del año 2016, espero que os gusten y los disfrutéis tanto como los disfrutamos nosotros...

Comenzamos este año con este relato de una de las salidas mas deportivas de las que hemos realizado y que tenemos que volver para continuar, para terminarla.

En Zaragoza el 29 de enero se celebra San Valero y ese año caía en viernes por lo que junto con el fin de semana nos proporcionaba un fin de semana largo para aprovechar y hacer algo especial, ya hacia tiempo que tenia ganas de hacer la vía verde del Zafan y la de la Terra alta y recopilada alguna información decidimos hacerla, salimos el jueves por la tarde para dormir a pie de la vía y aprovechar el día.

Jueves 28 de Enero de 2016.

Zaragoza - Arnés / Lledó (Estación). 152 Kilómetros.

Llegamos a la estación ya de noche y la verdad es que no se veía nada en medio de la oscuridad estas estaciones de las vías verdes están muy alejadas de las poblaciones por lo que se llega por caminos de tierra y sin apenas indicaciones, la estación esta señalizada en las carreteras y hay que estar atentos por que son difíciles de encontrar, una vez en el lugar nos alegro poder ver que ya había una autocaravana en medio de la oscuridad y al lado de ella aparcamos, la autocaravana era francesa, y así al menos para dormir no estábamos tan solos.
Coordenadas de la explanada de la estación donde poder hacer pernocta al borde de la vía verde:

N 40º 56´ 38,2"
E 00º 16´ 35,6"

Viernes 29 de Enero de 2016.

Con la luz del día, las cosas cambian mucho y lo que por la noche parecía inhóspito, por la mañana es un magnifico lugar apartado de todo tipo de civilización sin ruidos...
Así que antes de comenzar la ruta unos minutos para inspeccionar la estación con ierri paseando un poco.

En esta estación finaliza el tramo de la vía verde del Zafan, de Aragón dirección hacia Cataluña y justo aquí comienza seguidamente la vía verde de la Terra alta. Con la poca experiencia obtenida en otras vías verdes, ya sabíamos que teníamos que hacer los tramos de subida, para que la vuelta siempre sea de bajada y ya sin esfuerzos...
Comenzamos nuestra ruta ya de buena mañana, y empezamos a pedalear....

Espectacular es este recorrido con subidas y bajadas pero que con calma se hace bastante bien, llegamos hasta la estación de Valdetormo reconvertida en un pequeño hotel con el encanto de dormir en una antigua estación de este ferrocarril ahora vía verde...

Finalizamos de nuevo en el punto de partida de la mañana y preparándonos para comer y salir rumbo a nuestro próximo destino base para realizar otro tramo ya en la via verde de la Terra Alta...
Nuestro próximo destino era la estación de Bot, donde ya pasaríamos la tarde por el pueblo y realizaríamos algunas compras en la agro botiga del pueblo donde nos hicimos acopio de vinos y productos típicos de la tierra.

Arnés / Lledó - Bot 19 Kilómetros.

Sábado 30 de Enero de 2016.

Dormimos bastante bien, la estación esta un poco alejada del pueblo, lo suficiente como que nos molestara ningún ruido para descansar, por la mañana comenzamos de nuevo un tramo que nos llevaría hasta nuestra primera parada en la estación de Arnes / Lledo.

Una de las estaciones intermedias en este recorrido es la estación de Horta de San Joan, la cual también dispone como las anteriores con aparcamiento en los cuales se puede pernoctar, seguimos pedaleando hasta llegar a Arnes...

Hecha la ruta marcada para este tramo y después de comer para reponer fuerzas pusimos rumbo hacia nuestro tercer destino de la ruta y lugar de pernocta para al día siguiente hacer la ultima parte de esta fantástica ruta completa de la vía verde de la Terra alta.

Bot - Pinell de Brai 20 Kilómetros.

Domingo 31 de Enero de 2016.

Las pernoctas en estas estaciones son mas bien solitarias, pero la de Pinell de Brai es especialmente solitaria a varios kilómetros de la población, en la mas absoluta oscuridad de la noche, escuchar la fauna animal de la zona es muy especial y según la imaginación de cada uno.., terrorífica, menos mal que por la mañana la luz del día despeja todos los fantasmas y lo que por la noche da miedo, por el día da alegría...
Este tramo entre Pinell de Brai y Bot, es uno de los mas espectaculares de los tres tramos realizados, sin desmerecer los otros, cuando los hagáis ya me diréis que os parece...

La estación intermedia de este tramo es la Prat del Compte, que también dispone de aparcamiento para la pernocta y realizar tramos mas cortos si de desea y muy cerca del balneario, pero nosotros seguimos y pararemos para ver sus alrededores...

El santuario de Font Calda es un paraje que no debéis dejar de pasar sin ver, hay que dejar la vía verde y bajar hasta el rio para ver este maravilloso paraje, vale la pena la parada y aun así nos quedamos sin ver muchas cosas..., tendremos que volver.

Y hasta aquí un relato, el primero que hicimos en 2016, y que nos gusto mucho, espero que los que aun no hayáis hecho, os anime a hacerlo tanto como nos animaron a hecerlo nuestro amigos de Mendiautaka, Iñaki y Edurne, Eliminar palabra repetida
Os dejo enlaces para que podáis ampliar información para preparar vuestra visita a estas vías verdes...
Pincha en los siguientes enlaces:

VIA VERDE DEL ZAFAN

VIA VERDE DE LA TERRA ALTA

De la via verde zafan solo pudimos hacer el tramo numero 2 y nos queda pendiente hacernos el tramo 1, la vía verde de la Terra alta la pudimos hacer completa, y solo nos queda por hacer la via verde del Baix Ebre, que esperemos hacerla cuando llegue mejor tiempo...
Los tres tramos con diferentes nombre según por la comarca que pasan dan nombre a los tres tramos, Vía verde del Zafan en la parte de Aragón y las de Terra Alta y Baix Ebre en la parte Catalana constituyen el trazado del antiguo Ferrocarril entre Alcañiz y Tortosa.
Fin del viaje.

Espero que os guste y os animéis a hacerlo.