lunes, 27 de febrero de 2017

CALOMARDE Y ALBARRACIN (TERUEL) Febrero 2016

Hacia mucho tiempo que habíamos estado en Albarracín pero sin autocaravana, y teníamos ganas de estar por la zona, esa semana vimos un programa del que somos muy asiduos de Aragón Televisión, se llama chino chano un programa de senderismo muy bueno y vimos una ruta interesante en Calomarde.


Pincha en el siguiente enlace para ver el programa

EL BARRANCO DE LA HOZ, CALOMARDE

Animados por el programa nos dispusimos a irnos el fin de semana del 20 y 21 de Febrero.

Viernes 19 de Febrero de 2016.

Zaragoza - Calomarde 200 Kilómetros.

Llegamos de noche y el pueblo es muy pequeño, con muy poco espacio para aparcar, aun así justo al lado de la iglesia conseguimos dejarla bien para la pernocta y al día siguiente poder hacer la ruta del Barranco de la Hoz..., así que con la tranquilidad de los pueblos pequeños con casas mas de veraneo que para vivir descansamos del viaje.

Sábado 20 de Febrero de 2016.

La mañana era fría aun asi, con un dia soleado las mañanas frias lo son menos si uno va bien abrigado, y asi comenzamos la ruta que parte justo cuando acaban las casas del pueblo, esta todo muy bien indicado y no tiene perdida.









La entrada a la zona del barranco se va cerrando poco a poco y en las zonas sombrías los charcos estaban completamente congelados, el camión se hace bastante bien y la ascensión es suave, vamos que se hace con mucha facilidad, seguir sobre todo las indicaciones del camino, nosotros por un error teníamos que hacerlo según el programa chino chano, pero por un error en el punto indicado empezamos la visita por la parte mas espectacular, recomiendo hacer el recorrido al revés de como lo hicimos nosotros por que el final es mucho mas bonito que al principio.










Las ruinas del viejo molino al otro lado del rio, mas o menos es la mitad del recorrido y si lo cruzamos tendremos un sendero de vuelta a Calomarde menos interesante que hasta lo ahora visto, por eso es importante hacerlo bien, nosotros pasamos el rio y siguiendo las indicaciones nos volvimos al punto de partida.








Ya en el pueblo hicimos una visita breve por lo mas destacado turísticamente, que es poco pero interesante y después de comer hicimos ruta hacia Albarracín...





Saliendo de Calomarde en dirección a Albarracín se encuentra LA CASCADA BATIDA, un paraje que no hay que dejar de verlo, es una cascada y un lugar donde se puede hacer picnic, con aparcamiento.







Visto el lugar pusimos rumbo a nuestro destino de pernocta, Albarracín y cual nuestra sorpresa al ver que todos los aparcamientos además de estar casi vacíos lucían estas señales por cortesía del alcalde de la población dueño del camping de la zona, me dirijo a la oficina de información para mostrarle mi queja y me recomiendan no pernoctar en estos aparcamientos, fuera de ellos no hay problema,
Aun así mi queja queda registrada sin respuesta por parte del ayuntamiento.



Este es el parking del ambulatorio, tan recomendado en internet, por supuesto que esta vacío y el ambulatorio cerrado, ya me dirán ustedes que molestia para nadie, excepto para el alcalde.

Domingo 21 de Febrero de 2017.

Nos quedamos en Albarracín, para hacer una visita el domingo tranquilamente, solamente con la premisa de no hacer ni un euro de gasto en el municipio, como les comente en la oficina de turismo, si no quieren mi autocaravana, evidentemente sus comercios no quieren mi dinero y asi lo hicimos, no consumíamos ni compramos nada, y eso que en nuestros viajes nos gusta comprar productos de los lugares que visitamos, Señores comerciantes de Albarracín denles ustedes las gracias a su magnifico alcalde.

Como siempre hacemos aparcamos allí donde no esta prohibido, no me apetecia darles dinero por la cara...





Como se puede apreciar en las fotos el aparcamiento del ambulatorio (domingo), vacío, el aparcamiento del centro, vacío, hasta donde llega la estupidez de este ayuntamiento, para regular el horario en el que nos quieren y en el que no..., pues nada 24 horas sin gastar dinero en el municipio es lo que todos deberíamos hacer...
Aun así nosotros hicimos nuestra ruta turística, reviviendo la anterior hecha cuando no teníamos autocaravana...











El  pueblo es una maravilla y consta como uno de los pueblos mas bonitos de España, desgraciadamente su centro histórico es un parque temático de la hostelería y pocos son ya los vecinos que habitan sus casas, muchos de ellos ya viven a las afueras de esta maravilla donde las comodidades habitacionales son mas cómodas y mucho mas baratas.








Y hasta aquí nuestra escapada de fin de semana por tierras Turolenses, donde siempre es un placer perderse por magníficos pueblos, lastima que sigan las prohibiciones de pernocta en los aparcamientos de Albarracín, y esto cambie con amplias miras a atraer turismo mundial, para los que tenemos una forma de viajar que cada día se va extendiendo cada vez mas, y que cada vez mas pueblos se unen a la red de áreas que ponen a las poblaciones que las abren en el mapa y son puntos del destino de los viajeros itinerantes vengan de donde vengan y no se les discrimine por tener un vehículo u otro...
Dejo enlaces de interes para ampliar información, pinchar en los siguientes enlaces:

SENDEROS TURISTICOS DE ARAGON

TURISMO COMARCA SIERRA DE ALBARRACIN

FIN DEL VIAJE.

6 comentarios:

  1. Un pueblo para visitar y no gastar y una ruta senderista muy bonita.
    Gracias por el aporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo!, muchas gracias por tus palabras, espero que la situación algún día cambie y podamos pernoctar tranquilos donde queramos y así poder consumir en sus negocios, como por ejemplo cenar y tomar un buen vino y no tener que conducir, que es lo que todos hacemos.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Nos ha encntado la ruta de Calomarde y nos la apuntamos para futuras rutas. Aunque en Albarracín...Pueden esperarnos sentados. Gracias por compartir. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que os guste, Calomarde es muy tranquilo y apenas hay nadie, el Albarracín el problema es la pernocta, pero buscando huecos donde no haya señales podréis estar bien.
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Teniamos en mente Albarracin para Semana Santa...pero despues de leer vuestro relato cambiaremos de rumbo. Gracias chicos!!
    La ruta de Calomarde si tiene buena pinta. Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, mi recomendación es que veais Albarracín y continuéis viaje a Calomarde al revés de como lo hicimos nosotros, allí no tendréis problemas de pernocta, y también esta el aparcamiento de Dinopolis que esta a un par de kilómetros del centro pero en mitad de la nada...
      Un abrazo!

      Eliminar