sábado, 23 de abril de 2016

GALICIA, Agosto de 2014 (El retorno de ierri), PARTE 2ª

Día 8 de agosto de 2014, Viernes.

Salimos de Caion y utilizamos el carga y descarga cercano, para irnos hacia la playa cercana de Razo, en el concello de Carballo, nos tomamos el día en plan tranquilo, la playa invitaba a ello, y nos tomamos el día en plan relax disfrutando de las vistas y con los perros, casi tirados todo el día

Disfrutamos todo el día paseando por sus inmensas playas, y ierri lo paso genial jugando con las olas, nos gusto tanto el lugar, que nos quedamos a dormir, para continuar al día siguiente con la ruta.

Día 9 de agosto de 2014, Sábado.

Después de un dia genial de relax, nos pusimos de nuevo en ruta descubriendo nuevos rincones con encanto que tiene esta tierra tan acogedora, al menos en casi toda la zona norte, nos sentimos muy a gusto.
Nuestro primer destino seria Malpica de Bergatiños, aparcamos en su puerto para poder ver este pintoresco pueblo y tomar un vermut en sus terrazas disfrutando de las vistas al mar...

Después de ver la población y fotografiar algún que otro rincón y capturar un pedacito de la vida diaria tanto en la población como en el puerto, nos pusimos en marcha hacia nuestro próximo destino, que esta vez seria la playa de Soesto en Laxe.

La playa de Soesto es un punto de encuentro de muchas autocaravanas y campers que se juntan para disfrutar de la playa y de sus olas, decidimos estar un rato en la playa, Luis se aventuro a bañarse en sus aguas y disfruto de alguna que otra ola que lo zarandeo, yo por supuesto con lo friolero que soy solo me moje los pies..., Poco después nos marchamos a Muxia, y aunque estaban en fiestas y estuvimos un  rato, tuvimos un desagradable incidente con un borracho, que nos increpo e insulto, menos mal que la mayoría de la gente, nos ayudo y nos marchamos desgraciadamente sin poder ver el pueblo con tranquilidad.
De Muxia nos marchamos a Cee, y nos quedamos a dormir allí, ya que en su gasolinera teníamos un punto limpio  y al día siguiente haríamos uso de el.

Día 10 de agosto de 2014, Domingo.

Pasamos la noche tranquilos con mas autocaravanas en el aparcamiento de la población que al ser domingo tenia mercadillo, lo malo que fue un día gris y lluvioso, pero aun así lo disfrutamos, como no podía ser de otra manera Galicia es así...

De Cee nos fuimos a uno de los sitios mágicos y que mas nos gusta de Galicia y es Fisterra, para nosotros un lugar donde nos gusta ver como acaba el dia viendo al sol fundirse con el mar, esta vez primero nos dimos un homenaje en la marisquería Los tres golpes, donde disfrutamos de lo lindo antes de marchar hasta el faro para quedarnos a dormir allí, no sin antes dar una vuelta por el pueblo para bajar la comida...

Y aquí finalizamos el dia, con la paz y la tranquilidad que este lugar nos da cada vez que llegamos hasta este punto de la geografía tan especial que congrega a tanta gente para ver ponerse el sol todos los días...

Día 11 de agosto de 2014, Lunes.

Amanece en Finisterre..., Fisterra el antiguo fin del mundo y punto final de los peregrinos, después de desayunar nos dirigimos a CEE el pueblo que en su gasolinera de Repsol justo al entrar en s población dispone de un punto limpio donde podemos vaciar aguas, llenar agua y como no llenar el deposito de gasoil para proseguir con nuestro viaje...

Nuestro primer destino del dia era la cascada y el mirador de Ezaro, donde llegamos pronto mucho antes de que se llenara de visistantes, aun asi no tardaron en llegar y el lugar se llena rápidamente de turistas para contemplar un lugar curioso, nosotros vimos la cascada desde abajo y después subimos a la parte alta del puerto para mirar las vistas del fin de este rio que se funde en el mar...

Visto este magnifico paraje, desgraciadamente devastado por los incendios anteriores, nos pusimos rumbo hacia Carnota para ver su magnifico hórreo de dimensiones descomunales..., vale la pena la parada y ver su tranquilo pueblo...

Después de Carnota seguimos ruta y pasamos por la playa de Liria en la que estuvimos muy poquito rato, creo que solo hicimos parada para comer y descansar un poco, también pasamos por Muros y Noia, pero al ver tanta gente y la imposibilidad de aparcar con tranquilidad, decidimos no hacemos parada y continuar, pasar por estos sitios y ver alta concentración de turistas no nos gusta mucho, preferimos buscar pueblos mas pequeños y tranquilos donde nuestra presencia pase mas desapercibida y en Galicia hay muchos sitios donde estar a gusto y sin los agobios de los pueblos masificados en verano...
Al finalizar el día con las ultimas luce pudimos disfrutar del Castro de Baroña, que se conserva muy bien y que nos da una idea de como eran los pueblos de los primeros pobladores de esta tierra, no podéis de dejar de visitar la cantidad de Castros que se conservan como seña de identidad de este pueblo.

De aquí ya y con muy poca luz decidimos hacer noche en la cercana playa de Queiruga, donde descansamos con total tranquilidad después de un día intenso de ver cosas interesantes de esta tierra que tanto nos gusta y donde nos hacen sentir tan a gusto.

Día 12 de agosto de 2014, Martes.

Despertamos en la playa de Queiruga y comenzamos la ruta con un paraje natural como eran las Dunas de Olveira, hoy nos toco lluvia, pero no impidió disfrutar de la visita...

Muy cerquita de aquí tenemos otro punto de interés patrimonial, como es el Dolmen de Axeito, al que no dudamos en ir para verlo, y nos gusto mucho poder ver algo tan bello y que resiste al paso de los años...

Continuamos ruta hasta Aguiño donde nos adentramos en su puerto y sus lonjas de percebes y pudimos ver como trabajan este producto las gentes del lugar, curioso ver como llegan en lanchas particulares y como se hace la criba de los productos del mar para ser subastados y seguidamente salir a los mercados...

De aquí pusimos rumbo a una pequeña área de autocaravanas en la playa turística de Mañons, que al estar el dia lluvioso estaba desierta pero con alguna autocaravana descansando, hicimos parada de relax y comer.

El sitio es relajante y muy singular dispone de chiringuitos y restaurante, y el aparcamiento del área es muy reducido y los días de lluvia se embarra, pero en vacaciones todo se perdona y todo hay que tomarlo con buena filosofía, todo sea por cargar las pilas con positividad.
Nuestro próximo destino era Cambados, ya habíamos pasado de largo en otra ocasión, pero teníamos que hacer algunas compras y ya de paso parar y ver lo que antes no vimos por pasar de largo, asi que a pasear un rato por este lugar demasiado turístico, sobre todo en el centro.

Finalmente después de la visita, nos fuimos hasta Pontevedra, nuestro destino de pernocta, con dos incidencias, el lugar señalado para las autocaravanas estaba lleno de vehículos de feriantes, eran las fiestas y tuvimos que dormir en el aparcamiento del puerto, grato pero un poco ruidoso por el movimiento de coches de madrugada al acabar las ferias...

Día 13 de agosto de 2014, Miércoles.

Pontevedra y su casco histórico nos gusto mucho, comenzamos la visita en la oficina de información turística donde nos proporcionaron un plano con la ruta a seguir para ver lo mas granado del centro y así emprendimos recorrido.

Después de visitar Pontevedra quisimos ir a Combarro, pero es uno de los sitios que en verano no se puede estar, por la masificación del turismo y por que no ponen muchas facilidades para aparcar y menos para las autocaravanas, asi que después de dar algunas vueltas desistimos y nos fuimos a buscar nuevo destino que visitar y para Rivadavia que nos fuimos.

El pueblo es un encanto, con un castillo que no pudimos visitar por que estaban engalanándolo para las fiestas medievales, pero pudimos pasear por sus alrededores y por lo menos tener una idea mas o menos del encanto de este pequeño pueblo.
Dormimos en Celanova.

Día 14 de agosto de 2014, Jueves.

Despertamos en Celanova y comenzamos la visita, por desgracia en agosto son fiestas patronales en casi todos los pueblos y los centros históricos se llenan de puestos de todo tipo de artículos y ferias, que por desgracia para el visitante le impide ver la belleza de sus monumentos, solo recompensada por los interiores ajenos al ajetreo del bullicio del exterior...

Dormimos en este sitio apartado del centro a tan solo 5 minutos andando sin ningún tipo de ruidos ni molestias, después de la visita, teníamos que hacer un cambio de aguas y llenado de limpias y buscando lo mas cercano nos desviamos hasta el área privada de O MONDIL, donde nos trataron muy bien llenamos y vaciamos dando la voluntad, no nos exigieron nada, y es de agradecer, como es normal pagamos, se pide poner el dinero en un sobre e introducirlo en el buzón, desde aquí les damos las gracias a los gerentes/ propietarios del área de O MONDIL, su disponibilidad y ayuda en nuestro viaje.

De aquí, pusimos rumbo hasta Allariz, donde pudimos visitar la población con total tranquilidad y sosiego..., nos llamo la atención la gran cantidad de boutiques de grandes marcas de ropa de su calle comercial.

De aquí pusimos rumbo a la cercana Ourense y descubrir sus termas a cielo abierto, pudimos aparcar bien, pero no como para quedarnos a dormir, pero bueno eso lo decidiríamos luego lo principal era conocer y probar las tan famosas termas a cielo abierto y gratuitas...
Lastima que era muy tarde y poco pudimos disfrutarlas pero valió la pena el rato que estuvimos, como he comentado preferimos buscar un área para descansar y nos marchamos a dormir a Monforte de Lemos.

Día 15 de agosto de 2014, Viernes.

Monforte de Lemos lo disfrutamos por la mañana, dando una vuelta por el centro...

No pudimos subir al catillo por que este día había una romería y el acceso estaba restringido, pero bueno al menos pudimos ver la población desayunar y emprender viaje de vuelta a casa con nuestro recuperado ierri, que ahora ya nunca mas saldrá de nuestras vidas, por eso quedara este viaje grabado en nuestra memoria, por reparar un hecho que nunca debió suceder como fue dar en adopción a Ierri, pero poder recuperarlo de unas condiciones pésimas en las que lo tenia su provisional dueño que no lo trato como debiera...
Va por ti Ierri, ahora nunca mas te dejaremos marchar...
Monforte de Lemos - Zaragoza.