domingo, 1 de febrero de 2015

BELGICA Y HOLANDA (Julio, Agosto 2013) PARTE 1

Este es uno de los viajes que teníamos planteado hace tiempo, largo en Kilómetros a los que mas o menos estamos acostumbrados, pero con el aliciente de ver algo diferente y comprobar in situ las cosas que habíamos escuchado y leído sobre Holanda mayoritariamente...
No quiero empezar estas entradas sin antes agradecer públicamente la desinteresada aportación de información en la que me apoye para hacer este viaje gracias a ALBERTO NAJERA LOPEZ y TERESA RUIZ MARTINEZ ("Benelux en autocaravana"), por su relato que me ofreció y que fue de gran ayuda, para crear nuestro viaje basandonos en el suyo...GRACIAS!

Sábado 27/07/2013 ZARAGOZA - COULUMBIERS SUD, 956 Kilómetros.

Como cosa excepcional, decidimos hacer todo el viaje de ida por autopista, ya que el viaje es largo y no teníamos muchas ganas de de pasar por muchas rotondas..., el viaje por autopista hasta la frontera francesa es carisima, y por desgracia en Francia algunos tramos de autovía ya son autopistas de pago.
En Coulombiers hicimos noche en el área de descanso de Coulombiers-sud, areas con baños y limpios no como aquí...

Domingo 28/07/2013, Coulumbiers - Brugge, 501 Kilómetros.

Levantarnos desayunar y rumbo a Bélgica, aquí ya las autopistas son gratuitas como en Holanda, y la pega de las autopistas francesas, es que vas pagando tramo a tramo, con lo que el viaje es un parar continuo..., llegamos ya por la tarde a Brujas, con las ganas de pasear al perro un poco y dejarnos la visita para el día siguiente, los kilómetros hacen mella en la espalda...

Area de Pago en Brujas, coordenadas: N 51º 11´44.9" E 003º 13´ 32.2"

Precios de las temporadas alta y baja de 2013, recordad cuando veáis esta foto., el aparcamiento es idílico con un canal detrás y con servicios de carga y descarga, esta a un breve paseo del centro por un recorrido atravesando un parque.

Lunes 29/07/2013 Brugge.

Como ya he comentado antes del aparcamiento a al centro de la ciudad se hace en un breve paseo atravesando un parque, el bullicio del centro es el típico de una ciudad turística si bien es a pequeña escala no deja de ser un lugar muy concurrido por las calles principales, es recomendable perderse callejeando por las calles menos céntricas para saborear la paz y la tranquilidad de esta ciudad, y sus canales donde las barcas van y vienen con sus turistas cámara en mano...
No olvidéis que Brujas es patrimonio de la humanidad, por algo sera, os encantara.

Chocolate cervezas y tiendas con encanto se encuentran en el paseo por la tranquilidad de sus calles, llenas de turistas en Julio, la comida rápida del lugar como en todo Bélgica y Holanda, son las patatas fritas, con infinidad de salsas a elegir, imposible no caer en la tentacion.
El centro histórico se puede ver en una mañana tranquilamente, así que a media mañana visto Brujas, pusimos rumbo a Gante.

Lunes 29/07/2013 Brugge - Gent, 48 Kilómetros.

Aparcamiento fuera del centro histórico: N 51º 02´48,0" - E003º 42´05,7".

Aquí, llegamos, un parque apartado del centro al cual teníamos que llegar en bicicleta, así que aparcamos, vimos mas autocaravanas y nos dio confianza..., descolgamos las bicicletas y nos pusimos rumbo al centro, con la gran decepción de descubrir que como en España, a finales de Julio y en agosto, son fiestas, y en Bélgica no iban a ser menos, así pues llegamos al centro histórico y el alma se nos callo al suelo, ferias, mercadillos y escenarios además de urinarios portátiles en plena calle descubiertos, solo para hombres...así que ante tanto bullicio y suciedad típica del botellón, hicimos una visita de cumplido y nos volvimos para la autocaravana..., no sin antes fotografiar lo que se podía, entre mogollones de gente.

La verdad, es que la decepción fue mayúscula, no por el sitio que es precioso, pero duro de ver el casco histórico así tan lleno de tanto tenderete, menos mal que el lugar donde dejamos la autocaravana estaba alejado del centro, y no oíamos la escandalera de los conciertos que se celebraban por la noche...

Martes 30/07/2013 Gante - Bruselas. 57 Kilómetros.

De Gante a Bruselas hay un paso, lo primero antes de llegar al centro fue el atomium, así que decidimos acercarnos para verlo aun solo fuera por fuera, ya que la zona era azul y los aparcamientos mayoritariamente son para autocares..., pero bueno una parada breve vale la pena.

Decidimos ir al centro para buscar sitio y poder visitar la capital, pero entre las obras y el trafico nos fue imposible encontrar nada que nos gustara para dejar la autocaravana, además las ciudades enormes y con tanto trafico y desvíos nos agobio un poco y decidimos dejar la gran ciudad para otra ocasión y buscar mas tranquilidad..., así que nos fuimos hacia Amberes.

BRUSELAS - AMBERES. 48 Kilómetros.

A veces, las previsiones no son como uno se piensa, cuando esta en el lugar y así nos paso en Bruselas, y cuando da muchas vueltas y no da con el punto al que quería llegar es mejor dejarlo e ir al siguiente punto previsto sin agobios así que llegamos a Amberes, y vimos que había en los muelles unos aparcamientos de pago y justo al lado otros muelles donde los coches aparcaban sin ser zona de pago y nos animo ver mas autocaravanas, además de estar a un paseo del centro histórico...

Aparcamiento en los muelles de AMBERES: N 51º 12´ 48.1" E004º 23´26.2"

Acordaros que estos datos y coordenadas son de 2013, y donde en aquella época fuera un muelle donde había aparcamiento hoy podría ser un bloque de pisos..., para ello esta bien siempre tirar del google  EARTH.

Amberes y su casco histórico es muy pequeño, se ver muy bien en media mañana, nosotros decidimos pasar el día y por la noche salimos a cenar a una pizzeria del centro, comimos bien y a buen precio, por la noche de camino a la autocaravana nos cayó una tormenta de las de la zona, son muy rápidas y muy contundentes con mucho viento, y te  mojas si o si aunque lleves paraguas, chubasquero, etc....

Esta noche fue la ultima  que pasamos en Bélgica, en general es un país muy agradable, eso si deberás acostumbrarte a buscar el lugar y el día adecuado para desprenderte de la basura, no hay contenedores como en España, solo que cada día hay una recojida selectiva y va por los colores de las bolsas de basura que vereis por las calles, decir que cuando veíamos un contenedor, dejábamos la basura guardada...

Fin de la parte 1 de nuestro viaje por Bélgica y Holanda.