sábado, 5 de abril de 2014

SALTO DEL NERVION Y PARQUE NATURAL DE VALDEREJO (Abril 2013)

El fin de semana del viernes 12 al domingo 15 de Abril de 2013, hicimos una escapada al País Vasco, para visitar algunos sitios tranquilos en la naturaleza combinados con pueblos tranquilos...
Así pues comencemos el relato...
El viernes 12 Salimos después de comer en dirección al País Vasco, mas concretamente a la ciudad de Orduña.

Zaragoza - Orduña 314 Kilómetros.

Ya en la provincia de Alava hicimos un alto en el camino, antes de llegar al pueblo de Goiuri, para poder acercarnos al balcón donde poder admirar la cascada, en la carretera hay un cartel indicador del aparcamiento.
Para ampliar información pinchar en el siguiente enlace:
CASCADA DE GUJULI

La visión del salto de agua es espectacular y el paso del ferrocarril bordeando casi el cortado era muy del salto era curioso, lastima que la noche ya se acercaba y la luz escaseaba, así que decidimos volver a la autocaravana y seguir la ruta hasta el destino de pernocta, Orduña...

Me llamo la atención la publicidad pegatinera en el aparcamiento como reclamo publicitario de servicios para campers..., por lo que suponía que el aparcamiento era un lugar furgo perfecto....
Ya de noche llegamos a Orduña y aparcamos en su aparcamiento  del centro y muy cerca de la plaza y la zona de ocio nocturna, sin llegar a molestarnos, pero a mano para los pintxo-potes a 1 euro, muy de moda para dinamizar el comercio de bares...
Para ampliar información del municipio pinchar en el siguiente enlace:
ORDUÑA

Por la mañana nos dirigimos a la plaza donde se encuentra la oficina de turismo y recabar información de la zona, y de paso aprovechar y hacer fotos al detalle de la plaza...

Y después emprender camino hacia El salto del Nervion, para verlo desde la parte de arriba, se encuentra en limite entre las provincias de Alava y Burgos, y también se puede hacer desde la población de Delika, haciendo el sendero por el cañon, para obtener una vista desde la parte inferior..., la mejor época para disfrutarlo es en épocas de lluvias y deshielo.
Pero antes hicimos el recorrido por alguno de los balcones hasta llegar al principal..., En concreto "la senda del cortado".
Para ampliar información pinchar en los siguiente enlaces:
MONTE SANTIAGO, BURGOS  y  SALTO DEL NERVION

Por la Senda del cortado hicimos un recorrido con unas vistas espectaculares del valle a nuestros pies y con la visión de la magnitud de la belleza de la zona compartida por dos provincias de dos comunidades autónomas..
Detenerse en todos los detalles del sendero te descubren imagenes y formas, que no podían escapar al objetivo de mi cámara...

Y sobre todo disfrutar de la fauna autóctona del territorio, es algo que se agradece de ver y disfrutar y por ello debemos ser respetuosos con el entorno para que dure y lo puedan disfrutar las generaciones venideras.

Por desgracia para nosotros, cuando llegamos al mirador del salto del Nervion, esta estaba seco y solo brotaba agua unos metros mas abajo por la pared, como siempre pues las aguas son subterráneas y por este punto salen a la luz...
Como vimos que el salto estaba seco y desde el mirador pudimos ver gente que se acercaba al lugar decidimos hacer la cabra, como siempre y acercarnos a disfrutar de una nueva perspectiva...

Estar justo en el borde donde acaba el río y empieza el espectacular salto de agua, (Cuando tiene agua claro...), es una sensacion de pequeñez inmensa ante la grandeza del paisaje, no olvidemos que es el salto de agua mas alto del país...
Recuerdo que estamos en una zona compartida entre el País Vasco y Castilla-León, mas concretamente en las provincias de Alava y Burgos, El aparcamiento, y la casa del parque Monte Santiago se encuentran en Burgos, pero andando podemos decir que podemos estar con pie en cada provincia...
En la casa del parque Monte de Santiago podemos obtener información turística así como un espacio de interpretación de la flora y la fauna del lugar, así como visitar a sus pies la Fuente de Santiago.
Así que caminamos hacia el lugar y de paso visitamos las loberas y las esculturas que interpretan su función...

El agua de la fuente tiene un recorrido muy corto, y se puede ver su salida al aire y su desaparición en la tierra a pocos pasos..., la sensacion es de estar en un estanque, el agua esta como estancada y no apenas da la sensacion de movimiento, es un recorrido por pasarelas algunas de madera y otras de  piedras que los visitantes disfrutan como si de un jardín se tratase...
Para ampliar información pinchar en el siguiente enlace:
CASA DEL PARQUE "MONTE SANTIAGO"

Desde el interior de la casa podemos observar algunos animales de atrezzo dentro de una gran vidriera tragaluz del espacio y un enorme pasillo en el exterior nos lleva a un balcón para disfrutar de la fuente desde las alturas...
Visto ya todo y con mas información de la zona en la mochila, nos disponemos a comer en los alrededores del aparcamiento, es una zona de gran afluencia de publico que hace picnic en sus prados y multitud de rincones del parque.
Después de comer ponemos rumbo hacia el Parque Natural de Valderejo.
Para ampliar información del parque natural, pinchar en el siguiente enlace:
PARQUE NATURAL DE VALDEREJO

Concretamente al municipio turístico de Lalastra, pueblo abandonado y recuperado para el turismo rural, en la entrada hay un aparcamiento asfaltado donde se puede aparcar cómodamente, hay que tener en cuenta que siendo un ámbito rural estamos rodeados de animales de pasto y estos van de un lado para otro según sus turnos de comida y salida al campo, por lo que disfrutaremos de su presencia y ruidera de sus cencerros, tanto de día....como de noche.
Para ampliar información del pueblo, pinchar en el siguiente enlace:
LALASTRA

Así pues decidimos descansar y a la mañana siguiente hacer uno de los múltiples senderos que desde el pueblo, parten para disfrutar de la zona...
A la mañana siguiente ya de domingo, decidimos hacer la ruta del desfiladero del río Puron, pasando por el desaparecido pueblo de Ribera...
Para mas información sobre la ruta, pinchar en el siguiente enlace:
DESFILADERO DEL PURON

En la parte mas o menos media del recorrido nos encontramos con el desparecido pueblo de Ribera, del que solo queda en pie las ruinas de su iglesia, en la parte mas alta de lo que era el pueblo, un emplazamiento singular y desde que se tienen unas vistas muy especiales del lugar..., una lastima...
En su interior enrejado se pueden observar las pinturas que aun resisten el paso del tiempo...

Una vez pasado el pueblo abandonado y pasando los cercados en dirección al congosto, del río Puron, paseamos por un inmenso prado verde tupido de florecillas blancas, en las que daba ganas de tumbarse...

Y ya desde aquí las montañas nos quedan ya muy cerca, así que continuamos, ya que es domingo y debemos volver a casa pronto, por lo que nos damos mas prisa en llegar al punto deseado, no sin antes hacer algunas fotos en el trayecto...

Pasado el desfiladero, paramos a almorzar y por el horario debíamos volver, pues no podíamos hacer el recorrido entero, así que volvimos sobre nuestros pasos recorriendo de nuevo el camino con un nuevo punto de vista y volviendo a disfrutar de todo lo visto..., hasta llegar a Lalastra.

Y al llegar a Lalastra, justo para comer y después de la sobremesa,emprender camino de vuelta a casa...