domingo, 12 de enero de 2014

ZUGARRAMURDI Y URDAZUBI / URDAX, NOVIEMBRE 2012 LA SENDA DE LAS BRUJAS

El fin de semana del 16 al 18 de Noviembre de 2012 hicimos una escapada a Zugarramurdi, animados por la lectura de un libro que tenemos para hacer rutas por el pirineo, el libro es de Ibon Martín Donostiarra nacido en el 1976.
Se titula "Rutas para descubrir Los Pirineos", de la Editorial Travel Bug, donde se explica de manera detallada y amena como descubrir los pirineos caminando en recorridos relativamente sencillos y bien explicados por el pirineo tanto Navarro, Aragonés y Catalán así como el Francés...


Animados por las fotos de las cuevas de Zugarramurdi emprendimos viaje desde Zaragoza a Zugarramurdi el viernes por la tarde para hacer noche en el destino deseado.

Pagina web del municipio, pinchar en el siguiente enlace:
ZUGARRAMURDI

Zaragoza - Zugarramurdi 258 Kilómetros.

Viernes 16 de Noviembre.

Tomando la N121B, y casi ya llegando al paso fronterizo de Dantxarinea un cartel nos advierte a mano izquierda de nuestro destino, decir que la población de Zugarramurdi es muy pequeña y la carretera atraviesa su casco urbano y este es muy estrecho en el centro de la población, por lo que deberemos extremar la precaución a su paso y estar atentos, hay un único aparcamiento y en el un restaurante, al ser una zona fronteriza, los fines de semana el trasiego de turistas gastronómicos es elevado por lo que es aconsejable aparcar nuestra autocaravana de forma mas lógica posible, en los huecos no marcados y apartados para dejar sitio a la demanda de las plazas marcadas en el suelo y que se llenan de turismos el fin de semana.



Como se puede apreciar, y aunque veamos el aparcamiento vacío, a la hora de la comida se llena de coches por lo que optamos por aparcar en un hueco triangular donde ya no estaban marcadas las plazas de aparcamiento pudiendo facilitar así el transito, recordar que además en el aparcamiento único hay servicios publicos, y contenedores de residuos por lo que también entra el camión de la basura, para llevarse los residuos.

Coordenadas del aparcamiento:
N 43º 16´14.0"
W 001º 32´28.8"

El Bar-Restaurante Jatetxea, ofrece una oferta gastronómica diversa y a precio justo, con un servicio esmerado para con la clientela principalmente francesa..., nosotros tuvimos suerte y conseguimos mesa por suerte pero recomiendo que hagáis reserva por si acaso, si queréis disfrutar de la cocina que ofrece.

Volviendo al libro de Ibon Martín, y por el cual hicimos esta escapada, en la pagina 28 y 29, nos ofrece la posibilidad de realizar un recorrido que abarca desde Urdazibi hasta las cuevas de Sare, estas ya en el lado francés..., , viendo el plano decidimos hacer base en el punto medio del recorrido, que es Zugarramurdi, y así poder hacerlo en dos etapas. Zugarramurdi - Urdazibi y Zugarramurdi - Sare.

Sábado 17 de Noviembre.





El sábado por la mañana decidimos hacer camino por el sendero entre Zugarramurdi y Urdazubi, siguiendo las instrucciones del libro adaptadas a nuestro plan, el camino de ida es bueno y sin grandes dificultades se llega a Urdazubi pasando primero por el emplazamiento de las cuevas, de la población que es un polo de atracción turística de la zona y digno de visitar, para hacer las delicias del visitante con visitas guiadas por el interior de las cuevas.

Información de turismo de Navarra pinchar en el siguiente enlace:
CUEVAS DE URDAX





El recinto exterior de las cuevas dispone de tienda de recuerdos, bar para amenizar la espera y un aparcamiento donde pueden aparcar perfectamente las autocaravanas y turismos.
Las fotografías no reflejan la belleza del lugar, por lo que recomiendo lo visitéis y os dejéis envolver por el estremecedor decorado realizado por el tiempo en el interior de las montañas...

Después de visitar las cuevas, nuestro camino nos lleva a pocos pasos al centro del casco urbano de la población de Urdazubi, un tranquilo lugar apacible donde el ruido mas representativo es el de la naturaleza y las terrazas de algún bar y de sus turistas, disfrutando del entorno.

Pagina web del municipio, pinchar en el siguiente enlace:
URDAZUBI / URDAX






En el claustro de la iglesia, había una exposición de arte, lastima que estaba prohibido hacer fotos, así que paseamos por las calles y alrededores del río Orabidea para hacer algunas fotos, para después emprender el camino de vuelta esta vez por otro camino que era de subida por la montaña y que partía por el lado izquierdo del cementerio de la población.

El camino de vuelta si bien es mas duro por la inclinación del terreno tenia de gratificante las vistas casi de cuento que proporcionan los bosques navarros en otoño con una amalgama de colores verdes que te hacen sentir bien integrado en una naturaleza tan singular..., todo ello rodeado de animales sueltos y flores que me dipuse a inmortalizar...







Culminado el punto mas alto del camino, nos encontramos al otro lado de la montaña, y ya es todo el camino de bajada entre granjas y campos, se puede adquirir queso de la zona que se vende en pequeñas explotaciones a pie del camino.
Una vez que llegamos a la autocaravana comimos y descansamos de la ruta y pasamos la tarde descansando con una leve lluvia en el exterior...

Domingo 18 de Noviembre.

El domingo amaneció lluvioso y como el día anterior los caminos ya mojados dificultaban andar entre el barro, decidimos aplazar la segunda parte del recorrido entre Zugarramurdi y Sare, y dejarlo para otra ocasión, así que exploramos las posibilidades mas cercanas que eran las cuevas de las brujas y el museo de las brujas que se encuentran a escasos pasos del aparcamiento.

Nuestro primer destino a 350 metros eran las cuevas de las brujas, y aunque pasamos por la puerta del museo lo dejamos para la vuelta, creo que recordar que hay una entrada combinada para los dos recintos, aun así preguntarlo y comprad las dos por que valen la pena.

Llegamos a las cuevas y por causa de la lluvia nos recomendaron hacer el recorrido corto puesto que el exterior a causa de la lluvia no era recomendable así que hicimos caso y vimos las cuevas directamente, antes que nada voy a relatar algunos datos que nos dieron con la entrada....


Zugarramurdi "Cueva de las Brujas".(Los siguientes textos extraídos de la hoja informativa proporcionada en la entrada)

Las cuevas de las Brujas constituyen un impresionante complejo carstico superficial situado a menos de medio kilómetro del casco de Zugarramurdi en dirección Oeste, en el viejo camino hacia Sare.
La cavidad principal de estas cuevas ha sido producida por unas corriente de agua aun caudalosa, el infierno de Erreka, que la atraviesa conformandola como amplio túnel cuyo eje se orienta de NE a SW en una longitud de 120 metros, una anchura de 10 metros y una altura de 12 metros. Tiene dos galerías mas altas aproximadamente con la misma orientación y ambas desembocan en la cueva principal.




Estas cuevas no son conocidas por las prospecciones realizadas en 1935 por José Miguel Barandiaran, en las que se encontraron testimonios de cerámica prehistórica, sino por las leyendas de las brujas de Zugarramurdi.
La historia de estas brujas se empiezan a datar en el año 1610, en el que una ola de panico brujeril, de las que practicamente dominaban el País Vasco, se extendió sobre la zona del extremo Noroeste de Navarra, lindante con Labourd. Así, el inquisidor Don Juan del Valle Alvarado, del tribunal de Logroño fue comisionado para realizar una inspección en esta zona.




Paso varios meses en Zugarramurdi y recogió muchas denuncias según las cuales quedaban inculpadas por delitos de brujería hasta cerca de 300 personas, dejando aparte a los niños. De estas personas cuarenta fueron presas y llevadas Logroño, a las cuales la inquisición acusaba de tener al diablo como Dios y de celebrar misas negras con el.




También se les acusaba de todos las cosas inimaginables para imputar a las acusadas, desde el mal tiempo a las malas cosechas, enfermedades de personas y animales, cualquier cosas mala que pasara era atribuido a ellas.
Con todo este tipo de imputaciones atribuidas a ellas por que si, el 7 y 8 de Noviembre de 1610, las brujas y brujos recibieron su sentencia, 18 fueron absueltos, 11 fueron quemados en la hoguera y el resto recibieron penas varias como la perdida de bienes, cárcel perpetua, etc...
Los y las quemados en la hoguera fueron personajes importantes de los aquelarres de Zugarramurdi, celebrados en estas cuevas como Graciana Barrenechea y su esposo Miguel de Goiburu, reina y rey respectivamente, Joanes de Etxalar que era verdugo ejecutor de las penas que dictaba el diablo, María Chipia, famosa maestra en el arte de la brujería, Joanes de Goiburu, txistulari y Juan Sansin, que tocaba el tambor.





Todo esto es lo que dicen los documentos de la época que se encuentran en el museo de las brujas de la población ( Que recomiendo no dejar de visitar para tener toda la información completa de la población y sus leyendas).
Pero en Zugarramurdi hoy en día solo nos quedan los escenarios de los aquelarres en lo que hoy se denomina la catedral del diablo, y las leyendas que nos cuentan las peripecias que mantenían los zugarramurdiarras con las brujas, todas ellas cuentan los pormenores de las cosas que se contaban y que han pasado a través de los años de boca en boca y a quedado reflejado en la memoria colectiva de la población.




Entre las leyendas también se cuenta como los habitantes de Zugarramurdi, en un intento de hacer desaparecer a las brujas, fueron en procesión a las cuevas un 15 de agosto y allá el cura esparció un robo bendecido de mostaza para que las brujas desaparecieran y no volvieran en tantos años como granos de mostaza había en aquel robo, y desde entonces no se ha visto ninguna suelta por esos lares.

Para mas información de las cuevas, de vuelta a Zugarramurdi a pocos metros se encuentra el museo de las brujas inaugurado en julio de 2007. Allí se muestra la verdadera cara de las brujas en el contexto de la mitología, costumbres y ritos vascos junto con el proceso inquisitorial vivido en siglo XVII. Lo hace de un modo riguroso pero también ameno y atractivo, a través de escenografías, pantallas táctiles e interesantes audiovisuales.

Fin de la transcripción  libre  del autor del blog, del folleto ofrecido a la entrada de las cuevas.

Maravillados por el entorno de las cuevas visitadas y volviendo al núcleo urbano de Zugarramurdi, entramos en el museo de las brujas, visita imprescindible para entender las leyendas y la historia de la población, muy bien organizado en su interior, ameno e instructivo, para todas las edades.


Pinchar en el siguiente enlace para tener información detallada del museo:
MUSEO DE LAS BRUJAS

El museo se encuentra en el antiguo camino de contrabandistas que unían los dos lados de la frontera, entre las cuevas y el centro de la población.
Una vez dentro, la visita a través de sus plantas y sus audiovisuales nos ayudan a comprender muchas cosas y desterrar aquellas que cosas que nos parecían de una forma y al final son de otra, los mitos y algunas leyendas no son como creemos, y muchas cosas de las que nos cuentan conviven entre nosotros por muchos años que pasen.




Visitado el museo, llevándonos una muy buena impresión por lo visto, conocido y bien atendido por el personal en la recepción, nos decimos a recorrer un poco los rincones de Zugarramurdi...





Como el tiempo lluvioso no nos dejaba mucho tiempo para recrearnos, acabamos nuestra visita a la población en el restaurante del aparcamiento donde pudimos degustar la comida del lugar y al final poner rumbo de vuelta a casa, finalizando una escapada de fin de semana enriquecedora, como no, volveremos para realizar la siguiente etapa entre Zugarramurdi y Sare.
Pero eso ya sera contado en otro momento, hasta entonces recomendaros la visita a la población y que la disfrutéis tanto como nosotros pudimos hacerlo.

Fin del relato.

17 comentarios:

  1. Muy interesante este relato Conry,como todos ,y las fotos preciosas,dan ganas de conocer ese lugar lleno de misterio.Muchas gracias.
    Besos a los dos.

    Amalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amalia, vosotros que no parais poder visitarlas cuando querais..., espero que esteis bien y disfruteis de la vida minuto a minuto, beos los dos!!!!

      Eliminar
  2. Conry, un lugar de ensueño, gracias por mostrarnos esas maravillas.
    Y no sólo lugares bellos, sino que también venden quesos!
    Lo de las brujas y la inquisición, digno de la barbarie y el atraso de una institución tan retrógrada y conservadora como es la iglesia católica. Imagínate como nos tienen por aquí los fanáticos religiosos ahora que el Papa es argentino... Francisco 1º, ex colaborador de la dictadura argentina que mató a miles de personas, y entregador de sus compañeros religiosos que luchaban por una iglesia (y un mundo) distinto.
    Pero mejor sigamos disfrutando de esas cavernas dignas de una película de aventuras.
    Abrazos amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Precisamente es bueno ver el museo para ver las barbaries de la religion y como en el transcurso de la vida el que no ha querido comulgar con la doctrina a acabdo mal...
      Por suerte son pocos y no podran con nosotros....

      Eliminar
  3. Bonitos relatos como siempre,vuestra aportación de lujo

    Angel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amgel, me alegro de que os guste, espero que ayude a otros a moverse por donde vamos y todos aprendemos de todos por nuestro bien y el de nuestra actividad...

      Eliminar
  4. Gracias ha vuestro relato, esta semana santa vamos para Zugarramurdi , y ya hemos comprado el libro de Ibon , recordar que este mes salís en O Rosa magazine .un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isidoro, gracias por tus palabras, tienes un par de recorridos por la zona, no olvideis completarlo con las cuevas de Sare, estan muy cerca...y si podeis subir con el tren del RHUN, ya en Francia...
      Ya he visto que On Road publica nuestra entrevista...
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Gracias a vosotros, por aportar tanto , hace ya algún tiempo que os tengo en mis favoritos.un abrazo

      Eliminar
  5. mil gracias pareja por vuestro reportaje , fotos preciosas , entorno maravilloso para paseos y relax ,sigo vuestros viajes en el foro y no me canso de verlos una y otra vez , siguiendo vuestros recorridos , la semana pasada estuvimos en la laguna negra , vinuesa , duruelo de la sierra y casi nos quedamos atrapados en la nieve en castroviejo al estrecharse la carretera y tener que tirar marcha atras un tramo ,,tambien fuimos a soria capital y hermita de sansaturio ,,,,mil gracias y un abrazo desde pamplona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotr@s, por dejar vuestra opinion aqui en el blog, me alegra saber que habeis hecho uno de viajes que hicimos y por lo que veo con nieve y ampliado...
      Espero poder tener mas tiempo y poner mas salidas que tenemos hechas de 2013...
      Cuando querais o necesiteis ayuda no dudeis en poneros en contacto para ayudaros en lo que pueda...
      Lo dicho, gracias por leernos y felices viajes!!!!

      Eliminar
  6. jose antonio ( arlequin )lunes, marzo 17, 2014

    hola pareja ,, como vereis vamos siguiendo vuestros pasos por los lugares que ya vosotros realizasteis ,la semana pasada fue vinuesa ,duruelo y castroviejo con nieve y este fin de semana tocaba zugarramurdi ,muy tranquilo ,,solo tres autocaravanas nos juntamos en el parking y buen tiempo para pasear y recorrer algunos de los senderos de la zona , visita a dancharinea y vuelta por larrun a vera de vidasoa y pamplona fin de la vuelta ,,,gracias y un abrazo desde pamplona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pareja!, me alegra que esteis bien y que sigais los viajes tambien en escapadas de fin de semana, este año la nieve ha estado muy presente y ahora que mejora el tiempo estamos deseando salir mas..., pronto nos veremos en el Gorbea.
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Hola,soy guillem.
    Deduzco que pernoctasteis en el aparcamiento del rest.que tal ?
    Cerca de este lugar que otros nos recomendais para esta SS.
    Por cierto el relato y las fotos de 10.
    Un abrazo....guillem

    ResponderEliminar
  8. Hola Guillem, en el aparcamiento del restaurante no hay problema, aparca correctamente y el restaurante esta muy bien hay baños publiocs...
    Hay mas cosas para complemertar muy cerca como comento en una respuesta mas arriba...
    Las cuevas de Sare, donde teneis tambien un area, y el atlantico al otro lado, el frances tambien muy cerca.
    Te dejo enlace que te puede servir:

    http://www.turismozugarramurdi.com/seccion/xareta/

    Ya me contaras...

    ResponderEliminar